viernes, 24 de septiembre de 2010

Buitres de allá y de más acá

"La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York rechazó un recurso presentado por los abogados de la Argentina y confirmó una sentencia emitida en 2009 por el juez Thomas Griesa en favor de los fondos buitre. El dictamen se refiere a la nota de 200 millones de dólares a tasa flotante que emitió el gobierno menemista en 1998 y quedó impaga desde el default de 2002" (Página 12, 24 de septiembre). Esta y no otra es la "seguridad jurídica" que reclaman todos esos garcas que se llenaron los bolsillos en los gloriosos años en que imperó el neoliberalismo en la Argentina. De acá también se pagan los dólares tomados en préstamo para viajar a Miami y el "deme 2".

El fallo favorece a aquellos fondos buitre que compraron deuda argentina en default a bajo precio confiando en que ganarían buena parte de los juicios, cuyas condiciones les garantizaban que fueran en tribunales extranjeros.

La tasa de interés del 101% que debería pagar ahora la Argentina es parte de los riesgos de haber emitido un título a tasa variable, dicen los yankees. "Argentina no puede expresar sorpresa o perjuicio por las consecuencias de su decisión de discontinuar el pago del capital o del interés de su deuda externa", señaló además el fallo.

Esto, y sólo esto, es la seguridad jurídica que cacarean los responsables de los largos años en que se ocuparon de dejar culo pa' rriba a buena parte de los argentinos. Afanarle plata al país para llenarse sus muy privados bolsillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario