domingo, 19 de septiembre de 2010

Inseguridad

Días atrás escuchaba decir a uno de esos profetas del "periodismo independiente" que cómo el Gobierno iba a tener una política de seguridad si ni siquiera poseía estudios serios sobre el perfil de los hechos delictivos en la Argentina.

Pero resultó ser que los estudios existen. Hoy Página/12 publicó interesantes datos surgidos de un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Política Criminal, que depende de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; estudio realizado a partir de la información que poseen el BID, Flacso y Latin American Public Opinion Project.

Las estadísticas suelen ofrecer números fríos que en nada cambian los sufrimientos y broncas de aquellos que padecieron la pérdida de algún ser querido a causa de un hecho delictivo. Pero, así como vamos aprendiendo que una víctima de un delito no se transforma por ello en un consultor de políticas penales, debemos ir tomando con cautela el panorama que nos pintan los voceros del fracaso que han tomado a la inseguridad como arma política, una de las pocas que les quedan  por utilizar para desestabilizar el actual proceso político.

Tres datos curiosos del estudio: 1- Argentina es el cuarto país de América con tasas más bajas de homicidos dolosos detrás de Chile, Canadá y EUA. Dato: Son informes del 2008. Chile, en el 2009 incluyó en sus informes los datos de las fiscalías, que no se tenían en cuenta, con lo que quedaría por detrás de Argentina que sí los incluye.

2- A pesar la posición antes mencionada, Argentina ocupa el primer lugar en pánico  social a ser víctima de un hecho delictivo. Actitud psicológica muy diferente a la de los hondureños, quienes superando en más de 10 veces la tasa de homicidos local se encuentran entre los últimos con sensación de inseguridad.

3- Las provincias que encabezan el ranking de homicidios dolosos son Chubut y Santa Fe.

Ir al artículo

Ah! Otro dato: la ciudad del Bs. As. resultó ser la segunda ciudad más segura de América, detrás de la canadiense Toronto, y mucho más arriba que Washington. Y eso que en el 2008 la Metropolitana macrista no operaba..., bueno ahora tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario