martes, 30 de noviembre de 2010

"Chusmerío de baja estofa"

"Es un chusmerío de baja estofa. Es un golpe al prestigio de los Estados Unidos, que tenía en custodia esa información", sostuvo en declaraciones a radio Continental Jorge Taiana, quien es aludido en los cables por su relación con la organización Montoneros.

Para el ex canciller, si en esos cables "se van a reflejar políticas oficiales, decisiones, opiniones, consultas, no deja bien parado a los EEUU en relación a muchos países con los que tiene relaciones cordiales o maduras".

Taiana sostuvo además que se trata de "un hecho inédito, una filtración masiva de documentación nada menos que de la principal potencia económico y militar de mundo" y agregó que la difusión tendrá "algunas consecuencias inmediatas evidentes".

Entre ellas, mencionó la "pérdida de confianza en una de las herramientas de la diplomacia que ha sido siempre la discreción y la reserva", y consideró que la revelación de los cables "va a afectar las formas en el futuro en que se desarrollan las relaciones diplomáticas".

Según los cables difundidos, Estados Unidos pidió información sobre la participación de Taiana en un atentado de Montoneros, en el año 1975, y también se preguntó por sus "varios nietos".

"Es una particular infamia y una canallada la información que me señala como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4 o 5 de julio de 1975, exactamente cuando yo llevaba ya más de una semana detenido, incomunicado y torturado", afirmó Taiana.

Agregó que "en esos días yo era víctima de violación de los más elementales derechos humanos" y recordó que su presunta participación en el atentado de Montoneros era una información contenida en unos volantes que "se arrojaron mientras se hacían actos en defensa de los autoridades militares procesads por delitos de lesa humanidad".

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario