sábado, 27 de noviembre de 2010

Indec, inflación, especulación y manipulación política

Leemos hoy en Página/12 dos artículos que ayudan a ir cerrando el revuelto tema del Indec y la inflación.

En uno de ellos, se aborda la publicación por parte de la UBA de su cuotaparte correspondiente al informe que el Consejo Académico (conformado además por las universidades de Tres de Febrero, Rosario, Mar del Plata y Tucumán) elevara al Ministerio de Economía y en el que se afirma que “el descrédito sobre las estadísticas se ha dado paralelamente con un deterioro en el funcionamiento del Instituto y con la pérdida de valiosos recursos humanos debido al alejamiento y desplazamientos de carácter involuntario. El descrédito sobre las estadísticas del Indec no se resuelve solamente con cambios metodológicos, sino con medidas que reviertan el contexto institucional generado a partir de 2007”.

"Por otro lado, el informe de la UBA también recomienda seguir los consejos técnicos del FMI", señala el periodista.

En el artículo se puede leer también declaraciones del representante por la Facultad de Derecho de la UBA, Enrique Zuleta Puceiro, para quien “en la UBA militan gran parte de los ex Indec”.

Como señala el diario, “el informe fue escrito por Andrés López, director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, Saúl Keifman y Adrián Ramos, ambos profesores de la carrera de Ciencias Económicas, sumado a docentes de Ciencias Sociales, Exactas y Derecho. La referencia a la militancia de los ex Indec mencionada por Zuleta Puceiro tiene que ver con el vínculo entre la FCE y la consultora Buenos Aires City. En esta consultora privada, que todos los meses elabora su propio IPC, trabajan Nicolás Salvatore y Graciela Bevacqua. Salvatore es secretario del Departamento de Economía de la FCE y llegó a ese cargo gracias al aval de López, mientras que Bevacqua era la responsable de la elaboración del IPC del Indec, desplazada por el Gobierno. Por otro lado, Salvatore tuvo que pedir licencia en la secretaría, luego de ser acusado por dos alumnos, quienes alegaron haber sido agredidos por el docente. ‘La Facultad de Económicas ha acogido a Buenos Aires City y es considerada como la consultora de la UBA’, agregó Zuleta Puceiro”.

Para más datos, agrega que “la relación entre la UCR, la FCE y el Indec está dada por el docente Adrián Ramos (el mismo que fue agraviado por la actual titular del Indec, Ana María Edwin), quien colaboró con el documento y la última semana fue presentado como el jefe de los equipos económicos de Ricardo Alfonsín para la carrera presidencial”.



En otro orden de cosas, que por distintas no dejan de estar relacionadas, el diario publica páginas más adelante información sobre la puja que la Secretaría de Comercio Interior mantiene con los pulpos azucareros Ledesma y Tabacal para que se garantice el normal abastecimiento del mercado interno, amenazando con aplicar la famosa Ley de Abastecimiento. “El mandatario tucumano (Alperovich), igual que el directivo del Centro Azucarero Argentino, Fernando Nebbia, adjudicaron la falta del producto a una actitud de retención por parte de los productores para aumentar el precio”.

Así las cosas, se va aclarando el panorama respecto al pedido de asistencia técnica al FMI, que más que una inverosímil bajada de pantalones (como le gustó decir a los gorilas de la izquierda y la derecha liberal), la estrategia es poner en blanco sobre negro el tema del abusivo incremento de precios por parte de los grupos económicos, en particular los del sector alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario