lunes, 29 de noviembre de 2010

La reconquista de Río

Llamativa imágen la de la policía brasileña plantando bandera sobre la cima del morro Alemão. Imposible no recordar la cinematográfica imágen de los yankees en Iwo Jima.

Las fuerzas del orden reconquistaron las favelas cariocas con menos resistencia a la que uno podía esperar según los parte de prensa que señalaban el poderío de los grupos narcos. Y algo de verdad en ello había. Basta recordar que no hace mucho derribaron un helicóptero policial con un misil. Eso si que es inseguridad.

Pero ya está? Se acabó en Río el delito organizado? Se esfumaron las bandas narcotraficantes? Y sus poderosos socios de saco y corbata?

Se acabó la complicidad de las fuerzas de seguridad con los narcos? Recordamos que días atrás el periodista Eric Nepomuceno señalaba:

Más allá del obvio desafío a que son sometidos gobierno y población, quedan varias cuestiones urgentes a la procura de una respuesta convincente. La primera se refiere a la absoluta incapacidad de las autoridades federales de impedir, o al menos disminuir sensiblemente, la entrada de armas pesadas destinadas al tráfico de drogas en Río. Segundo, ¿a qué se debe la poca eficacia de la policía local? Mientras que en San Pablo se elucidan 60 por ciento de los homicidios, en Río ese dato no supera el 8 por ciento. El sistema carcelario se caracteriza por la violencia, la degradación que impera en los presidios y por las facilidades concedidas por los guardias, que incluyen acceso a drogas y a teléfonos celulares. A través de los celulares, los presos siguen ejerciendo comando sobre quienes operan en las calles. Y, finalmente, los sectores de Inteligencia de la policía son de una ineficacia asombrosa.

En resumen: falta una política de seguridad pública, una estrategia capaz de abarcar a toda la población. Falta planificación, faltan acciones permanentes con metas de largo plazo. Acostumbradas al confrontamiento episódico, las fuerzas de seguridad se amoldaron a la violencia y el gatillo alegre. Falta todo lo demás.

--------------------
Otro dato. Leemos en La Nación:

Entre las enormes cantidades de droga incautadas ayer tras la invasión del complejo Alemão, las fuerzas de seguridad cariocas hallaron varias cajas con bloques de marihuana y botellas de "lanzaperfume", envueltos en papel de diarios argentinos y paraguayos. Según pudo constatar este corresponsal, las drogas estaban protegidas por hojas de ejemplares de LA NACION, Clarín, Diario Popular y Ambito Financiero...
 
 Y nos preguntamos desde La Bengala... hacemos uso de las estrategias analíticas que suelen utilizar estos medios conservadores  cuando de erosionar la imágen del Gobierno se trata?


No hay comentarios:

Publicar un comentario