jueves, 25 de noviembre de 2010

El sindicalismo de las Américas dice NO a la violencia contra las mujeres

Escrito por CSA-TUCA   

En el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, retrocediendo en la historia hace 50 años cuando Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres grandes luchadoras, fueron asesinadas de la manera más cruel el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana.

Las hermanas Mirabal, llamadas “las Mariposas”, son un ejemplo memorable de valentía en su país y en toda América Latina. Fue a partir de esta fecha, que se ondea la bandera de libertad de las mujeres y gracias a ello ésta ha dejado de ser una lucha invisible. Es por esta razón y en memoria de estas mujeres luchadoras, que el 25 de noviembre fue declarado en 1981 por la ONU: Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres.

Esta conmemoración, tiene como objetivo concientizar a la sociedad en general y a los gobiernos; es un día para la reflexión y para continuar con el trabajo que se ha estado realizando para detener y poner fin a la violencia que viven las mujeres en los diferentes ámbitos.

Miles de mujeres trabajadoras de nuestra región sufren violencia, y muchas más sufren agresiones, amenazas y daños de todo tipo debido a la agresiva discriminación que existe en nuestra sociedad.

La violencia contra las mujeres persiste debido a la falta o a la inadecuada aplicación de la ley, pese a que los Estados tienen la obligación de actuar, en muchas sociedades el gobierno responde a la violencia contra mujeres y niñas con el silencio, la apatía o una falta total de interés

Para erradicar la violencia es necesario políticas públicas las cuales se conviertan en un objetivo central en las agendas de los gobiernos: en primer lugar, como problema de derechos humanos y segundo como obstáculo para el desarrollo. Es necesario avanzar hacia una política pública que subraye el deber que tiene el Estado para proteger a las mujeres contra todo tipo de violencia y dejen la indiferencia y la falta de voluntad política para acabar con el maltrato hacia las mujeres.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas –CSA y su Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas – CMTA, hacen un llamado a la acción para erradicar todo tipo de violencia que enfrentan las mujeres trabajadoras de las Américas.

Es importante que se adopten medidas efectivas para poner fin a la impunidad y hacer comparecer ante la justicia a los autores de violencia contra las mujeres.

Por lo que la CSA y el CMTA, asumen el compromiso de continuar trabajando de manera conjunta con las distintas organizaciones sociales del continente y lograr la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres de las Américas.

------

Dónde pedir ayuda

- Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema. Lavalle 1250, ciudad autónoma de Buenos Aires. Atiende de lunes a lunes, las 24 horas.

- 0-800-66-68537 (mujer) de la Dirección de la Mujer del gobierno porteño.

- Línea 137 de las brigadas de intervención del Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Atiende sólo en la ciudad de Buenos Aires.

- En provincia de Buenos Aires, teléfono 911. Deriva la llamada a un centro de atención especializado.

- Fundación Propuesta (zona sur del conurbano). 4247-0966; 4241-9065 o 4242-4050.

Fuente: Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario