lunes, 15 de noviembre de 2010

Homenaje a Néstor en la ONU

De momento al gorilaje le quedan dos muletillas: la inflación y la inseguridad. Todas las demás consignas catastrofistas fueron cayendo una a una.

Que el viento de cola, que el dólar, que habría que importar leche y trigo, que TN iba a desaparecer y el aislamiento internacional, fueron patrañas con las que nos martillaron durante todos estos años, y hoy el homenaje que se le realizara a Néstor  Kirchner en las Naciones Unidas debería servir para poner en autos a todos aquellos que aún son proclives a escuchar los cantos de sirenas.

De este homenaje dijo Prensa Latina: "el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió la actividad del ex presidente y su labor al frente de Unasur a favor de la integración, como un paso decisivo para el multilateralismo y la paz. Dijo que el compromiso de Kirchner trascendió las ideologías políticas y le granjearon el respeto y la admiración de los líderes del área y recordó su empeño en la ayuda a Haití tras el terremoto de enero pasado, a través de Unasur. Asimismo, el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Joseph Deiss, remarcó los esfuerzos desplegados por el ex mandatario en la recuperación económica de Argentina y la promoción de los derechos humanos".

Reproducimos aquí el cable de la agencia Télam:

La jornada de homenaje fue organizada por Ecuador. Su representante indicó que la gestión de Kirchner al frente del gobierno argentino estuvo marcada por "la defensa de los derechos humanos", y, a nivel latinoamericano, por la "integración, el fortalecimiento del Mercosur", e indicó que "no vaciló en llevar adelante el desafío" de ser el primer secretario general de Unasur. "Ese fue su deseo y ese debe ser nuestro compromiso", indicó el diplomático ecuatoriano, a la vez que señaló: "Néstor Kirchner, nacido en Argentina en 1950 y fallecido en América Latina en 2010".

En nombre de los países no alineados tomó la palabra el representante de Egipto ante la ONU, quien subrayó que Kirchner "guió a su país en el pleno respeto de los derechos humanos", mientras que a nivel latinoamericano "promovió y desarrolló el proceso de estabilización democrática regional", a la vez que destacó su rol en acercar a Colombia y Venezuela.

El representante de Yemen habló en nombre del Grupo de los 77 más China, señalando que Kirchner deja un "brillante legado", resaltó su "determinación para rectificar una situación económica deteriorada" y recordó el anuncio hecho por Argentina respecto de la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

"Kirchner se destacó por su política de transformaciones, por la inclusión social y la promoción de los derechos humanos", indicó a su turno el representante de Chile, quien habló en nombre de los paises nucleados en el Grupo Río.

Manifestó que "su repentino deceso provocó un gran dolor no sólo en su pueblo sino a lo largo y ancho del mundo", aunque sostuvo que "su legado permanecerá".

En nombre del grupo africano, el representante de Mali lo calificó de "carismático líder, gran patriota y defensor de América Latina".

"Su coraje político, y los ideales de justicia, paz y solidaridad hicieron que se ganara el respeto y admiración de Argentina y el mundo", agregó.

En nombre del grupo de países asiáticos el representante de India resaltó que Kirchner "no sólo fue un patriota, un hombre de Estado, sino también un activista de los derechos humanos. Argentina perdió a uno de sus grandes líderes".

El representante checo, en nombre de los países de Europa del Este, apuntó al "compromiso incondicional" del ex presidente argentino y dijo que "su visión y su legado se expandió más allá de Sudamérica y seguirá con nosotros".

Al tomar la palabra en nombre de los países de América Latina y el Caribe, el representante uruguayo hizo alusión a que se "perdió un protagonista fundamental para la construcción regional". "La búsqueda de más y mejor integración es el legado que nos dejó", finalizó el diplomático de Uruguay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario