martes, 10 de mayo de 2011

Acuerdo con la comunidad qom

Desde La Bengala... celebramos que finalmente a través del diálogo entre autoridades y representantes comunitarios el conflicto con un sector de la comunidad qom La Primavera se haya encausado, más allá de las "patoteadas" y las "canalladas".

Según informa Télam, el ministro Florencio Randazzo y los líderes qom (los caciques Félix Díaz y Cristino Sanabria) firmaron un acuerdo sobre elección de autoridades aborígenes, prohibición de arrendamiento de tierras y aplicación de la Ley 26.160 de comunidades originarias.

En la reunión además participaron el titular del Inadi, Claudio Morgado; el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González; la titular de la Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la madre de Plaza de Mayo de la línea fundadora Nora Cortiñas; y otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.

Cabe destacar que la decisión de la ministra Nilda Garré de cambiar al jefe del escuadrón Clorinda de Gendarmeria también ayudo a que los qom ganaran confianza respecto a una evolución positiva de la situación. Sería bueno también que los compañeros de Formosa, más sensibles a las necesidades de cambio de los pueblos originarios les den una mano, fundamentalmente para contener la ambición desmedida de algunos criollos.

Un dato para evitar demonizar en demasía al gobierno del compañero Gildo en estos temas. Información que me brindaran antropólogos que trabajan con pueblos indígenas de la región señala que Formosa es una de las  provincias argentinas que más ha avanzado en desarrollar los derechos que por ley le corresponden (políticas de educación intercultural, entrega de 300 mil hectáreas de tierras en propiedad comunitaria, etc.), muy por delante de la vecina Salta. No obstante ello, debemos reconocer que el tema con la comunidad La Primavera se manejó para el carajo. Una enseñanza para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario