sábado, 14 de mayo de 2011

Respuesta a Brasil

Reproducimos la carta que la ministra Débora Giorgi le enviara a su par de Desarrollo brasileño, Fernando Pimentel, en respuesta a la apretada del poderoso vecino. Desde La Bengala... somos fervientes partidarios de la integración regional, pero no nos olvidamos que Argentina tiene intereses que defender, del mismo modo que lo hace Brasil con su proyecto de nuevo actor internacional, a partir de la construcción de un liderazgo en Sudamérica.

Tudo bem, mas Argentina não aceita pressão de ninguém...

SEÑOR MINISTRO:
Tengo el agrado de dirigirme a usted en respuesta a vuestra nota (Oficio Nro. 38/2011/MDIC) recibida el día de ayer, en la que manifiesta su preocupación con relación al estado actual de las medidas aplicadas por el gobierno argentino a las importaciones de productos brasileños y a su impacto negativo sobre las exportaciones de Brasil a la Argentina.
En primer lugar, quiero enfatizar que las medidas que ha tomado y pudiera tomar el Gobierno Argentino, ya sea de defensa comercial, de monitoreo del comercio o de investigaciones aduaneras, se enmarcan en un todo en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio y no tienen como destino a ningún país en particular y menos aún a Brasil, a quien consideramos un socio estratégico.
Por otro lado, los datos del comercio bilateral desmienten que se verifique un impacto negativo en las exportaciones de Brasil a la Argentina. En efecto, los datos oficiales para el primer trimestre del año 2011 indican que las compras argentinas han crecido un 33%, alcanzando los USD 4.700 millones en este período, con saldo positivo a favor de Brasil de USD 730 millones, que resultó mayor al registrado en el mismo período del año 2010 (USD 540 millones). La información preliminar correspondiente a los primeros cuatro meses del año muestra que las exportaciones de Brasil a la Argentina siguen creciendo al 33% (USD 6.400 millones), mientras que el déficit de la Argentina alcanzó los USD 1.200 millones, el doble del déficit verificado en igual período del año 2010 (USD 600 millones).
Entiendo entonces,  Ministro, que esta información es contundente acerca de la inexistencia de un impacto negativo sobre las exportaciones de Brasil a la Argentina, sin que por ello deje de reconocer que pudieran haber reclamos puntuales en algunos productos. Sobre esto último, y teniendo en cuenta experiencias anteriores, le requeriría que corrobore si dichos problemas del sector privado son justificados; por citar sólo un ejemplo, Abicalçados informó en el día de hoy a este Ministerio que el supuesto atraso de 800.000 pares de calzado no existe.

Ir a la carta completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario