domingo, 17 de octubre de 2010

Algunos datos sobre las jubilaciones

1.- Investigadores del Conicet afirman que el sistema previsional argentino "es el más igualitario y de mayor cobertura de América latina y produjo entre los ancianos menos desigualdad que entre los adultos" en actividad laboral.

2.- La mínima pasó de $150 en 2002 a $1046 en 2010. Es decir, que se multiplicó por siete, cuando durante el menemismo se congeló (se acuerdan del grito "450" de los seguidores de Norma Plá?) y durante el gobierno radical se les quitó el 13%. Poco? Seguro, pero indudablemente en ascenso.

3.- El famoso caso Badaro. Adolfo Badaro cobraba en 2002 $1144 (recordar que la mínima rondaba los $150). Hoy tras la actualización vía judicial cobra $16.177 (Página 12, 17 de octubre)

4.- Qué pasa en Europa? Los datos de la Seguridad Social española confirman que el 71,75% de los pensionistas obtiene nóminas por debajo de los mil euros y el 58,5% percibe nóminas inferiores a 600 euros al mes, lo que supone estar en los niveles de pobreza después de haber estado décadas cotizando a la Seguridad Social. La compañía de Seguros Caser aseguró que un 65% de la población no podía ahorrar para su jubilación por la inestabilidad laboral, los bajos salarios y el exceso de costes a los que se deben realizar. En el Estado francés se libra en estos momentos una batalla en la calle. Un pulso que los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes y la sociedad en general han emprendido contra la reforma de la ley de pensiones de Nicolas Sarkozy, que se alinea con la política neoliberal que trata de mutilar el derecho de los ciudadanos a recibir una pensión pública después de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Esta corriente neoliberal al servicio de la élite económica y financiera insiste en la necesidad de trabajar hasta los 70 años para poder jubilarse y recibir una pensión, a cotizar 40 años de la vida laboral y a elevar el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, sabiendo que la elevada precariedad laboral existente impedirá que muchos trabajadores alcancen ese extremo, lo que supondrá una condena a obtener una pensión baja cuando se jubilen. (Gara, 17 de octubre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario