sábado, 9 de octubre de 2010

Llegaditos de Jujuy

La Bengala... anduvo por Jujuy trepando montañas, apunándose y disfrutando de hermosos paisajes y hermosas personas, enormemente generosas aún en condiciones difíciles de vida.

En la región de las yungas, pasando Libertador General San Martín y el Parque Nacional Calileua, trepamos montañas hasta Pampichuela a 2.300 msnm. El departamento cuenta con unos 500 habitantes, algunos de los cuales residen en las localidades de San Lucas y Santa Bárbara, debiendo para llegar caminar por la montaña unas 8 horas. A hombro sus pobladores suben chapas para techos y a mula suben provisiones para satisfacer sus necesidades. Pudimos conversar con el presidente de la comisión municipal, Don Segundo Guitian, quien con mucha alegría una de las primeras cosas que nos cuenta es su satisfacción por los aportes que recibe del Fondo Solidario constituido con los derechos de exportación de la soja. Y apurado nos muestra un centro para encuentros y actividades comunitarias que construyó con esos dineros. También nos muestra algunos baños de material que la comisión construyó en viviendas preexistentes. 



Placa de agradecimiento a la Presidenta


La donación de ropa en buen estado es allí bienvenida. Hay un teléfono público de contacto: 03886-462001

Luego, pegamos la vuelta por la Quebrada de Humahuaca y nos fuimos hasta Santa Ana, una localidad a 117 km de Humahuaca, a la que se llega tras transitar el abra del Zenta a 5.200 msnm. y cuatro horas de ripio y cornisa.  Una localidad coya con poco menos de 400 habitantes y 170 niños cursando sus estudios primarios. Llegamos justo para la inauguración de su escuela secundaria. Allí conocimos al jovensísimo comisionado municipal, Néstor Luere, y a las maestras y profesoras que viven  en Santa Ana, salvo los fines de semana que andan y desandan esos caminos de altura para llegar a Humahuaca o Tilcara.



Hablamos también con Don Bautista, comunero y referente de la comunidad indígena de Valle Colorado, a varias horas de camino tras la montaña. Don Bautista es toda una celebridad, que llegó a participar de los debates en la constituyente de Santa Fe en 1994.

Para cualquier manito que se les pueda dar, el teléfono de la comisión municipal es 03887-462001

Por allá arriba también se está construyendo la Patria.

Ah! No nos podemos olvidar de mandarles un abrazo a los agentes sanitarios que nos socorrieron ante el soroche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario