lunes, 25 de octubre de 2010

Cristina atómica

La presidenta visitó las instalaciones reactivadas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la provincia de Río Negro, destinadas al enriquecimiento de uranio. En su discurso, afirmó que "estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear".

De esta manera, se vuelve a colocar en un lugar estratégico el control de las fuentes de energía por parte del Estado, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos.

La reactivación llevada a cabo en el Complejo Pilcaniyeu tuvo como objetivos aumentar la capacidad técnica preservando los conocimientos adquiridos; extender la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de uranio a las centrales nucleares de potencia, asegurando tecnológicamente la cobertura de la demanda nacional de insumos nucleares; desarrollar métodos más eficientes de producir uranio enriquecido; capacitar y llevar a cabo la formación del personal en el manejo de la tecnología de enriquecimiento y actividades conexas (alta especialización) y mantener a la Argentina como miembro de los países poseedores de la tecnología de enriquecimiento de uranio.

"Esta puesta en marcha nos va a permitir formar parte del grupo a nivel global de 10 países que producen uranio enriquecido. Esto tiene que ver también con el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006, con el impulso que ha tenido la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en general todos los organismos de carácter científico tecnológico, de hecho también fundamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología", afirmó Cristina.

Fuente: Presidencia de la Nación


2 comentarios:

  1. Una pregunta: ¿para qué quiere enriquecer urani la Argentina?

    Me parece que esas instalaciones que reinaugura Cristina fueron construidas por los militares del Proceso.

    ¿Qué intenciones tenía Videla cuando dió la orden de construir Pilcaniyeu?
    (Alcides Acevedo)

    ResponderEliminar
  2. Alcides, en el discurso de la Presidenta está más que clara la diferencia de objetivos con la dictadura en el tema nuclear.
    El actual desarrollo no va por el camino de la carrera armamentista, sino en la capacidad de manejar, utilizar y ser proveedores de una tecnología de alta calificación y de gran prioridad como alternativa energética (amén de otras aplicaciones civiles) a los combustibles fósiles.
    En este tema Argentina compite en capacidad tecnológica con las grandes potencias del mundo. De hecho ha ganado una licitación internacional para proveer a Australia de un reactor nuclear.
    Y el uranio enriquecido es el combustible de esos reactores.

    ResponderEliminar