lunes, 18 de octubre de 2010

El Día de la Lealtad en Plaza de Mayo

Los festejos del Día de la Lealtad terminaron con jóvenes de la JP Descamisados con los pies en una de las fuentes de la Plaza de Mayo. La cena que un conjunto de organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo, encabezadas por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, hicieron en una carpa pegada a la Casa Rosada fue el primer paso hacia la organización de una corriente interna del oficialismo.

“Así como el movimiento obrero organizado lanzó su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, nosotros tenemos que pensar en construir una corriente nacional de la militancia política y social en la Argentina en la que todos los compañeros que militan a lo largo y ancho del país tengan un lugar de referencia, participación y debate”, manifestó el presidente del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, principal orador de un acto en el que también hablaron –además de Pérsico y Depetri– el ex canciller Jorge Taiana; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el senador Daniel Filmus; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrrilli; el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el padre Luis Farinello.

Sentados en mesas de diez, en la carpa blanca entraron más de 800 militantes y dirigentes, que cenaron empanadas, pollo con papas rústicas y brownie con helado, de postre, y tomaron vino, agua, soda y gaseosas. Al llegar las 12, además de los kirchneristas mencionados, también levantaron su copa para brindar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; los diputados Carlos Kunkel, Gloria Bidegain y Remo Carlotto; el presidente de Telam, Martín García; la titular del INCAA, Liliana Mazure; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el senador Eric Calcagno; la ex ministra de Economía Felisa Miceli; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; los dirigentes Marcelo Koening (Movimiento Peronista Revolucionario), Lito Borello (Comedor Los Pibes), Quito Aragón (Martín Fierro) y Andrés Larroque (La Cámpora).

“En este proceso que ha iniciado Néstor y hoy profundiza Cristina, la idea es construir espacios de unidad, de militancia, de la dirigencia para que todos juntos podamos expresar más claramente este proyecto nacional y popular”, dijo Pérsico, quien resaltó que hay que trabajar por “Néstor 2011”. Asimismo, Depetri remarcó la necesidad de consolidar la unidad y de privilegiar el proyecto por sobre los nombres.

Al promediar el acto, Abal Medina leyó una adhesión del titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, saludando a los presentes por el 65 aniversario del Día de la Lealtad, que calificó de “gesta inquebrantable”. Asimismo, Parrilli hizo llegar el saludo de la presidenta Cristina Fernández. Los escucharon también los funcionarios de Desarrollo Social Mariana Gras y Carlos Castagnetto; el representante especial para la Participación Social de Cancillería, Oscar Laborde; el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano; los legisladores porteños Juan Cabandié, Francisco Nenna y Gabriela Alegre; la artista Esther Goris y el publicista Fernando Braga Menéndez.

A su turno, luego de resaltar que hubo 17 de octubre que estuvieron teñidos por la época de la represión, Filmus manifestó que el próximo Día de la Lealtad los kirchneristas estarán con la cabeza y el cuerpo en la campaña presencial, a sólo dos semanas de las elecciones. Y así afirmó que la verdad no está en los medios sino en la palabra de los militantes y que, por eso, llevarán la defensa del proyecto casa por casa.

“El gran desafío es cómo se le da continuidad a este proyecto iniciado en 2003, que sin dudas, encarna en buena medida las mejores tradiciones del peronismo”, manifestó Taiana, al tiempo que aseguró que la segunda misión es consolidar la unidad. El ex canciller hizo una cerrada defensa del Gobierno nacional del que formó parte hasta hace unos pocos meses y remarcó que, además de la decisión de la Presidenta y del líder del PJ, se necesita de un pueblo organizado para profundizar las políticas oficiales.

En tanto El Barba Gutiérrez dijo que del 55 al 2003, con excepción del período de entre 1973 y 1976, lo que hubo en la Argentina fue una contrarrevolución. “Cada vez que el pueblo avanzó en la Argentina lo hizo con consignas claras: ‘Perón o Braden’, ‘liberación o dependencia’, ‘Patria o Colonia’ y hoy es ‘el Pueblo o las corporaciones’”, apuntó Rossi.

“No tenemos que ser políticamente correctos sino ideológicamente”, sentenció el diputado oficialista, al tiempo que afirmó: “Es el poder popular el que debemos organizar y representar para poder seguir continuando con esta serie de conquistas que conseguimos en estos siete años”. “Hay más kirchneristas afuera del kirchnerismo que adentro”, declaró en otro tramo de su discurso, cuando llamó a no frustrar a los jóvenes.

A lo largo de la carpa, de donde los funcionarios parecían no querer irse, se repitieron los cánticos de la Marcha Peronista y de la JP. 

Fuente: BAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario