domingo, 17 de octubre de 2010

Minería

Una vez más vamos a meter la cuchara en un tema complejo y del cual no somos especialistas. Pero nos llama poderosamente la atención que, si exceptuamos los argumentos de aquellos que no quieren ningún tipo de minería (pretendiendo volver a un pseudo estado de naturaleza que desde que el hombre es hombre nunca existió), hay quienes denuncian la minería a cielo abierto reclamando volver a la explotación en el socavón, la que, dicen, sería menos dañina.

Ahora, si nos dejamos llevar por las noticias vemos que no dejan de aparecer accidentes precisamente en ese tipo de explotaciones mineras, y dudo que sea una campaña de la Barrick.

Al show de los 33 mineros chilenos, hoy se suman 26 muertos en la mina en Yuzhou City, en la provincia china de Henan. Las noticias dicen que en el 2008 ya habían muerto 23 mineros.

Entre tanto, "cuadrillas excavaban" este "domingo en un túnel a 150 m de profundidad, en el yacimiento ecuatoriano Casa Negra, para localizar a dos colegas atrapados desde el viernes, que según las autoridades podrían estar vivos, en tanto otros dos -uno de ellos peruano- fallecieron", señala un cable de la agencia AFP; que agrega "en 1993 en Nambija, otro de los centros mineros de Ecuador, también en la frontera con Perú, una montaña se derrumbó matando a más de 300 personas".

En Colombia, el diario El País señala que "60 personas, que se rotan en turnos de dos horas, han estado trabajando los seis días de la emergencia para ubicar a los mineros Alfonso Barrera Peña, de 36 años de edad, y Jhon Freddy Ordóñez, de 30", quienes trabajan en la mina La Esperanza, en Tasco (Boyacá). "Colombia vivió el 16 de junio pasado uno de los peores accidentes mineros de la historia cuando 73 obreros murieron calcinados en la localidad de San Fernando por una explosión de combustión de metano, lo que ocasionó un incendio con temperaturas de 1.000 grados centígrados", asegura la agencia francesa.

Como vemos a seguro se lo llevaron preso. Y como el hombre seguirá, pese a todo, su proceso de desarrollo material interactuando con la "madre naturaleza", el secreto para sobrevivir está en la responsabilidad, los controles y las sanciones.

Por recomendación del Cro. Manuel he dado con esta interesante información que hace al tema...

No hay comentarios:

Publicar un comentario