viernes, 19 de noviembre de 2010

Ejemplo Argentino

Leemos en El Cronista

“La Argentina hizo bien en mantenerse alejada del FMI. Son pocos los países que tienen el coraje de decir no, como hizo la Argentina. Eso dio mucho valor a otros países que se animaron a hacer lo mismo”. El concepto pertenece al economista heterodoxo Ha Joon Chang, profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y uno de los especialistas más destacados a nivel mundial en economía del desarrollo.

“El fin de semana pasado estuve en Irlanda y mucha gente hablaban ahí de seguir el ejemplo argentino”, señaló Chang al referirse a la crisis que acosa a este país por la sobrevaluación del euro y haciendo un paralelo con la salida de la Convertibilidad en la Argentina.

Discípulo de Joseph Stiglitz, autor de 13 libros y confeso admirador de Jorge Luis Borges, Astor Piazzolla y los vinos argentinos, Chang llegó a la Argentina invitado por el Instituto Gestar para participar hoy de un seminario académico del que también tomarán parte los ministros Amado Boudou y Débora Giorgi; el director Ejecutivo de ANSeS, Diego Bossio; y el gobernador Daniel Scioli.

.............

“Hace 50 años, Japón tenía el mismo PBI per cápita que la Argentina, y el de Corea era el 20 por ciento del de estos países. En la actualidad, Japón quintuplica a la Argentina y Corea lo triplica. ¿Qué pasó en el medio? En el este asiático se aplicaron políticas industriales que desarrollaron ‘industrias no-naturales’. En cambio, la Argentina profundizó su especialización en commodities”, dijo ayer Chang. Y agregó: “Por eso, todos los países industrializados se desarrollaron en base a medidas proteccionistas. A través de subsidios, regulación a la inversión extranjera, restricciones comerciales o empresas estatales”. “¿Alguien sabía que en Singapur toda la tierra es de propiedad estatal?”

.........

"Reservado", se puede leer en la mesa...

Mientras tanto la burguesía (¿?) de la UIA una vez más se quejaba en su cónclave del excesivo (sic) intervencionsimo estatal. ¿Pensarán lo mismo en la General Motors o los productores agropecuarios subsidiados por la sequía o beneficiarios del "fondo rotatorio" conformado por dinero público que permite financiar la compra de semillas y fertilizantes?




2 comentarios: