domingo, 31 de octubre de 2010

Frases para ir masticando

- Fue encontrarse con un entierro militante. Mientras que el entierro de Ricardo Alfonsín fue el entierro de un pedazo de historia argentina, éste fue un entierro que se hizo mirando al futuro. Fue una multitud ocupada en hablar del futuro (...). Acabamos de asistir a un entierro político, no solamente de homenaje, como sucedió con el de Alfonsín, que era claramente un hombre del pasado. En estos días, la gente salió a decir que el ciclo no está terminado. Y eso para la derecha es insoportable. (Luis Alberto Quevedo, sociólogo)

- Noté miedo. Me decían que si se va la presi se acabaría todo. Va a haber que apoyarla porque desde que tengo noción nadie hizo las cosas que hizo este Gobierno por barrios como el nuestro. (Habitante del barrio Carlos Gardel -Tres de Febrero)

- De aquí la propuesta. A no entusiasmarse demasiado con los números. Con las encuestas. Las encuestas no salen a la calle. Los que salieron a la calle a despedir a Kirchner deberán saber que ese compromiso, que esa muestra de amor, deberá prolongarse en política, en militancia. En dolor ante la muerte, si se agota en sí mismo, permanece en el lugar de donde surgió: en la muerte. Hay que transformar ese dolor en militancia. Si Kirchner se definió a sí mismo como un heredero (no violento, como tantos y tantos y tantos) de la militancia juvenil de los setenta, hay que dar forma (con las decenas de miles de jóvenes que seguirán a Cristina a lo largo y lo ancho del país) a una nueva juventud. Que será peronista, o kirchnerista o cristinista. (...) Que la militancia territorial haya ganado otra vez el protagonismo significa que lo más genuino del peronismo (del peronismo del ’45 y el de los ’70) ha regresado. La política territorial exige del militante más que la política mediática. La mediática no le pide nada. Porque los militantes no van a los medios. Van los jetones. Los dirigentes. Y los intelectuales de nombre, los “referentes”. La única posibilidad que tiene el militante es esta hermosa posibilidad que está de nuevo entre nosotros y a la que le damos una bienvenida esperanzada: la territorial. (...) Pero hay una consigna de John William Cooke que hay que recordar ahora más que nunca: la transformación del número en fuerza. (José Pablo Feinmann)

- La televisión dura dos minutos, la foto del diario de hoy ya es vieja. Lo importante es entrar en la historia. Vos elegís donde querés estar. (CFK)

¡Gracias Néstor!

Regreso de Caseros (Tres de Febrero) hacia la Capital. Asado, vino y catarsis kirchnerista. Regreso apurado para poder leer los diarios que dejé colgados esta mañana. Apuro el acelerador y agarro Juan B. Justo al filo del rojo. Me meto atrás de un taxi Chevrolet nuevito y quedo sorprendido. Con grandes letras y escrito a mano en la luneta el tachero había pegado un enorme cartel: ¡Gracias Néstor!

Me acordé del dirigente del campo que le habló a Cristina en la Rosada. Y me alenté pensando: tal vez la muerte de Néstor no haya sido en vano.

ALCArajo

De las importantes conquistas logradas durante los cuatro años del gobierno de Néstor siempre rescato aquellas jornadas gloriosas de la IV Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Mar del Plata en noviembre de 2005. Seguramente hay otros logros tanto o más importantes como los juicios contra los genocidas de la última dictadura. Pero haberle dicho no al proyecto norteamericano de "libre comercio" delante de las narices de Bush, fue una clara señal de que la Argentina y el Mercosur alcanzaban las anheladas cotas de soberanía política e independencia económica.

Por eso me río y traigo aquellas gloriosas jornadas a la memoria cuando me cruzo con algún nabo que repite el slogan de la izquierda liberal que califica al actual gobierno de "rederecha".

Aquí un videíto con el análisis del presidente de la Venezuela bolivariana.

sábado, 30 de octubre de 2010

Gracias Néstor. Fuerza Cristina


Por Nilda Garré * (Página/12)

Una puñalada de dolor nos dejó sin aliento. Néstor había muerto. En su lucha había ido dejando “jirones de su vida” hasta que no pudo más. Siguió después una angustia enorme: ¿cómo reemplazarlo? ¿Cómo ayudar a Cristina? ¿Cómo garantizar la continuidad y aun la profundización del Proyecto inconcluso que él retomó en el 2003, y al que le dio toda su fuerza y su coraje hasta el final?

La respuesta llegó pronto, antes que de la discusión política sesuda, de la mano de los miles y miles que después de muy fatigosas esperas venían a despedirlo entre llantos y cánticos. Las consignas se sintetizaron en “Gracias Néstor” y “Fuerza Cristina, te apoyamos”, expresadas con un dolor profundo pero también con mística y esperanza, con convicción y compromiso, con conciencia de lo difícil pero con coraje.

El gracias tenía múltiple origen: venía de los desocupados que consiguieron trabajo, de los que se jubilaron y de los que recuperaron el valor de ese haber, de los familiares de desaparecidos que vieron concretarse una política de verdad, justicia y memoria siempre reclamada, de los hermanos de naciones vecinas que fueron protegidos, de todos los que se beneficiaron con la vivienda soñada, de los habitantes de los pequeños pueblos de nuestras provincias que comprobaron el objetivo federal de sus políticas, de los millones de argentinos que sintieron que recuperaron su dignidad cuando afirmó nuestra autonomía frente a los grandes poderes financieros internacionales, de los humildes que se sintieron ayudados.

Y allí estaban para despedirlo: trabajadores, profesionales, hombres y mujeres de la cultura, estudiantes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, militantes de los setenta, peronistas e independientes, ancianos y gente de edad media y, sobre todo, jóvenes de todos los sectores sociales y de todos los perfiles, provenientes de las barriadas humildes y de los centros universitarios, chicos y chicas que ofrecían en su juventud la posibilidad de continuidad del Proyecto.

Todos unidos por el sentimiento de pertenencia a un ideario común que hoy, sin duda, encarna y garantiza Cristina, que militó y construyó con Néstor durante años y que hoy continúa las políticas profundizándolas, distribuyendo más equitativamente el ingreso, enfrentando a las corporaciones que representan el poder económico concentrado, difundiendo con brillantez la reconstrucción argentina por el mundo, llevando el mensaje latinoamericano, peleando la democracia de los países del continente, impulsando el trabajo y la producción en la peor crisis internacional contemporánea, estimulando el desarrollo científico-tecnológico, defendiendo la educación, garantizando derechos, diversidad y pluralidad, apoyando nuestra cultura y nuestras tradiciones, rescatando del olvido nuestras gestas gloriosas y nuestros héroes relegados, honrando la historia de la Patria en este año trascendente del Bicentenario, recuperando la autoestima de los argentinos y dando un mensaje de esperanza y de futuro a todo el pueblo.

Sin duda, la masividad del apoyo ya definió su candidatura, y seguramente esa masividad se repetirá en un año cuando quede consagrada nuevamente como presidenta de la Nación. Porque sin duda Cristina es la mejor Presidenta de los últimos 50 años y la más brillante entre los cuadros políticos con vigencia en la actualidad.

Por eso, también debe ejercer la jefatura del espacio político que nos conducirá a la victoria, que debe tener en el justicialismo su columna vertebral pero que debe ser capaz de convocar a muchos, con sus particularidades, con orígenes diversos, con trayectorias distintas, pero hermanados ahora en un proyecto común, nacional, popular, latinoamericano, que tenga como objetivos fundamentales “la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria” y que integre como protagonistas esenciales a estos jóvenes maravillosos que garantizan el futuro.

Kirchner cambió el imaginario político y señaló un futuro totalmente diferente, rescatando el valor de la política como impulsora de las transformaciones. Cristina retomó ese camino y lo transita con coraje y talento.

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Pero los necios y los mezquinos tropiezan varias veces y confunden aspiración con realidad. Entre ellos, algunos han advertido, desde su estúpida expresión de deseos, sobre una Presidenta minusválida por la viudez. Otros –supuestamente inteligentes– apuestan a diferenciar a la Presidenta y a “tentarla” para apartarse de malas prácticas y abrazar el camino del “diálogo y la concertación que le ofrecen generosamente”, trampa dialéctica con la que aluden al abrazo de las corporaciones. Se equivocan otra vez.

Néstor, y ahora Cristina, son los mejores cuadros de nuestra generación, fieles a las banderas de Perón y Evita y a las aspiraciones del Pueblo. Que les quede claro que Cristina seguirá el rumbo señalado con más fuerza aún si fuera posible.

Todos y todas debemos encolumnarnos para apoyarla por nuestro compromiso con la Patria y el Pueblo, por mandato histórico y por gratitud a Néstor, que reinició con tanto coraje el camino interrumpido.

* Ministra de Defensa.

viernes, 29 de octubre de 2010

Editorial del diario uruguayo La República

Lloramos por ti Argentina

Nos enteramos ayer, sobre la hora once de la mañana, que el ex presidente de Argentina Néstor Kirchner había fallecido a los 60 años de edad.

Hace pocos días, luego de una intervención sobre su golpeado corazón, lo vimos con el mismo impulso de siempre, ese impulso que supo sacar a la Argentina de vivir al borde del precipicio cuando todos estaban dispuestos a dar un paso al frente: el paso seguro al suicidio colectivo.

Kirchner fue el que sacó a nuestro hermano país del que "se vayan todos", para ponerlo en carretera mirando al futuro para volver a creer, desde que asumió la Presidencia en el año 2003.

Luego, su esposa, Cristina Fernández, profundizó los cambios y lo hizo con el talante de una mujer, pero también con su capacidad intelectual inmensa para analizar las contradicciones de su sociedad y comprender los cambios mundiales, sin la necesidad de elaborar discursos por los asesores, porque es auténtica en la lucha diaria.

Kirchner fue un desprolijo de aspecto, un grandote capaz de ponerse medias de distinto color, pero si somos generosos aseguramos que no fue nada desprolijo cuando llegó la hora de construir la unidad sudamericana y por ello terminó siendo el secretario general de la Unasur.

Es cierto que tuvimos diferencias, como uruguayos, con Kirchner, en relación a la instalación de la empresa Botnia. Diferencias importantes, pero jamás ni el presidente de Uruguay y el presidente de Argentina, se salieron de madre. Hubo tensiones, pero no confrontación.

La ausencia de Kirchner pone en peligro el papel latino-americano de Argentina en los próximos años, en tanto era el candidato seguro del peronismo a la Presidencia de Argentina, cuyo triunfo era decisivo para que América del Sur siguiera viajando en esta larga ruta de la integración regional, con independencia y soberanía ante los grandes centros de poder mundial.

Sin entrometernos en los asuntos internos de nuestro hermano país, hacemos votos para que Cristina sepa superar el tremendo dolor que la embarga y que cuente con todas las reservas espirituales para seguir adelante y pueda construir la continuidad del cambio progresista.

En el momento del recuerdo, todos elegimos lo que más nos impactó. Hubo impactos negativos, como fue el apoyo desprolijo a los ambientalistas de Gualeguaychú, pero preferimos quedarnos con aquel gesto, cuando, en una dependencia militar le dio la orden en marzo de 2004 a un oficial para que bajara el cuadro del general Rafael Videla, cosa que hizo con otros asesinos en la Escuela de Mecánica de la Armada, convertida en centro clandestino de detención entre 1976 y 1983

"Proceda", dijo mientras movía su mano derecha. El oficial acató. Fue así que la Justicia tuvo su acto simbólico, para que quedara por siempre en las retinas de todos los demócratas.

Por todo esto, ante la inmensa pérdida que es la muerte de Kirchner, lloramos por Argentina. Por encima de las diferencias que existieron, que la historia seguramente las reducirá a una anécdota.

“Dos días de duelo, y desde la semana que viene redoblamos”

Escuchó bien el cronista que pone en boca de Cristina esta consigna? No tengo la menor duda. Nadie se va a llevar puesta a Cristina y mucho menos al proyecto.

El pueblo ha demostrado que no acompaña a tibios y a traidores. Organización e ideas claras para vencer a la reacción. Ya lo dijo Perón, la organización vence al tiempo, y la reacción no puede volver a sorprendernos con la guardia baja.

Tenemos pueblo, tenemos futuro y está en nuestras manos darle forma. Conducción? Tenemos a Cristina. Qué duda cabe?

jueves, 28 de octubre de 2010

Dijeron los compañeros presidentes


EVO MORALES: Sudamérica quedó huerfana, pero el mejor homenaje es seguir trabajando por la integración, la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos. Tengo muchos recuerdos de este hombre tan solidario con los pobres y tan defensor de la soberanía latinoamericana

HUGO CHAVEZ: Se nos ha ido un baluarte cuando todavía tenía mucho que dar. Un resucitador de patrias, un forjador de patrias nuevas. Quienes lo conocimos y batallamos junto a él lo recordaremos como uno de los grandes pilares en esta nueva hora de América.

FERNANDO LUGO: Un animador de muchos sueños que hoy se corporizan en realidades nacientes como la Unión de Naciones Sudamericanas.

LULA DA SILVA: Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común en la integración sudamericana

DILMA ROUSSEFF: Este es un momento muy triste. América Latina y el mundo está de luto, es una perdida muy grande

PEPE MUJICA: Queremos reflejar que todos los uruguayos, sin distinción, estamos en este momento con Argentina

RAFAEL CORREA: Queridos ciudadanos, ciudadanas de nuestra América y del mundo. El impacto demoledor de la noticia de la muerte de Néstor nos ha conmovido profundamente y un halo de tristeza cubre a nuestra América. Argentina parecía un terreno esmeril y abandonado con un vacío político imposible de llenar por una generación política exterminada por el genocidio político. Fue en aquella coyuntura de zozobra que, para alivio y admiración del mundo, surgió la recia y a la vez tan entrañable y tierna figura del presidente Néstor Kirchner. Expreso mi solidaridad a Cristina Fernández, quien asumió la posta democrática y ahora el legado político de un hombre bueno que encausó los ideales del pueblo argentino por el camino de la democracia verdadera.


Carta de Hebe

Querido Néstor:

Quiero contarte en esta carta que me atreví a pasar el primer día sin vos, con ese vacío que me dejaste y que creía que tardaría en llenar porque cuando desaparecieron mis otros hijos el agujero fue casi eterno. Cuando vos llegaste a mi vida me volvió la alegría, me sentí más fuerte, acompañada, comprendida y respetada.

Quiero decirte que en este día, jueves 28 de octubre, cuando llegué a la Plaza, varias cuadras antes, parecía un espejismo: miles y miles de jóvenes te vivaban y también decían “¡Fuerza Cristina!”.

Muchos me decían “empecé mi militancia con Néstor, por eso ahora tenemos que estar firmes y juntos como él nos enseñó”.

¿Sabés, querido?. Te cuento esto porque seguro no te lo imaginás, la mayoría me decía que la apoya a Cristina para las elecciones del 2011.

El corazón te jugó una mala pasada o tal vez con tu fuego se hinchó demasiado y quiso salirse del pecho, ese donde siempre se recostó Cristina.

Decirte que hoy y mañana y pasado y dentro de muchos años seguro, tu corazón, seguirá latiendo en esta maravillosa juventud que vos con tu sabiduría encendiste.

Gracias, hijo, por permitirme vivir junto a vos y tus principios, gracias por vivir con tanta pasión.
Estoy orgullosa de vos y de esta juventud que formaste para el proyecto nacional y popular, que es decir la liberación.

Firme junto al pueblo

Queridos cumpas... la tristeza es inmensa; la fortaleza, necesaria.


Hemos colgado en el portal un video en homenaje a nuestro Néstor y se pueden subir mensajes que trataremos, más adelante, de acercarle a Cristina, nuestra compañera Presidenta.

Los esperamos a todos y agradecemos la difusión de ese espacio para dejar mensajes.

Con toda la tristeza, fortaleza y esperanza.

El equipo administrador del portal

--

http://bloggersenaccion.blogspot.com/

Entre todos somos uno!

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los buitres ya vuelan sobre la Argentina

Dicen las noticias financieras:

El mercado anticipa el fin de la era K y se disparan los activos argentinos

El Cronista 14:06 | Finanzas y Mercados
Lejos de las condolencias y las manifestaciones de pesar, la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner fue recibida con un rally por el mercado, que ve más cercana la posibilidad de un recambio político en 2011 e incluso cierta normalización de políticas en lo que queda del actual mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien hoy no hay mercado en la Argentina a raíz del censo nacional, los activos locales que cotizan en Nueva York dejaron en claro cuál es el ánimo que reina entre los inversores: las acciones tuvieron su mejor desempeño en dos años en Wall Street -lideradas por el papel del Banco Galicia con un salto del 18%-, mientras que el riesgo país se derrumbaba cerca de 40 puntos como consecuencia del avance de los bonos.

Aún con una historia macro impactante, que refleja el propicio entorno global de commodities en alza y rendimientos por el piso, el legado de Néstor y de la era K es uno de antagonismo con el sector privado y de un claro intervencionismo en el mercado, tal como se encargan de resaltar por estas horas muchos analistas de Wall Street.

Y si bien los inversores que han sabido tolerar el riesgo argentino han acumulado ganancias suculentas en estos años, resulta claro que cierto alejamiento de la heterodoxia K aún permitiría cosechar más avances. La sensación es que un mínimo gesto en ese sentido aún podría hacer mucho por los bonos locales. De todos modos, para los menos optimistas -una mayoría que supone que sólo habrá más de lo mismo- la noticia aleja la posibilidad de una sucesión K y abre el camino a un manejo distinto de esta bonanza. Y por ahora, eso basta como argumento para salir a comprar activos argentinos.

A las 20 hs todos a Plaza de Mayo

A rendir nuestro homenaje al compañero Néstor Kirchner y a llenar de fuerza popular la Casa Rosada




República Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores


Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta, el ex Presidente de la República Argentina y Secretario General de nuestra UNASUR, Néstor Kirchner.

En este momento de intenso pesar, los pensamientos del Presidente Hugo Chávez, de los miembros de su gobierno bolivariano y del pueblo revolucionario de Venezuela se dirigen a sus seres más queridos, sus hijos Máximo y Florencia, y muy especialmente a nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. ¡Cuánto querríamos en este instante desolador, hermano pueblo argentino, compañera Presidenta Cristina, sostener tu mano para intentar darte la fuerza que a nosotros mismos nos falta!

La gloriosa historia de la República Argentina tiene ya en Néstor Kirchner un antes y un después, pues fue con la conducción clara, la valentía indoblegable y la determinación de este fiel heredero del gran Juan Domingo Perón, que la Argentina resurgió de las cenizas a las cuales quiso reducirla el capitalismo neoliberal, para reencontrar el sitio que por siempre tiene reservado en el campo de las naciones libres e independientes.

La avalancha popular que se ha desbordado por Nuestra América acusa en la desaparición física de Néstor Kirchner una pérdida irreparable. No obstante, su siembra abona la semilla que hará florecer con mayor ímpetu el Mundo Nuevo que día tras día construimos quienes luchamos siguiendo su ejemplo y honrando su memoria.

Con el fin de meditar en el dolor acerca de la obra de este inmenso americano, el Presidente Hugo Chávez ha dispuesto que se observen tres días de duelo nacional en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

¡Viva Néstor Kirchner! ¡Viva la Presidenta Cristina Fernández! ¡Viva la gran Nación Argentina! ¡Viva la UNASUR!

Caracas, 27 de octubre de 2010

Néstor Kirchner

Murió un patriota. Estará en nosotros poder hacer realidad el camino que nos ha trazado hacia una patria justa, libre y soberana.

-------------

En el 2003 le dijiste a quienes te acompañarían en la patriada: "venimos a hacer historia". Y vaya que la hiciste, compañero.

martes, 26 de octubre de 2010

NO JODAN CON EL CENSO 2010

Buscando y buscando encontramos un viejo y breve texto que habíamos redactado en el 2001 respecto al censo poblacional que se realizaba con un año de retraso. Y decía:


En un contexto de múltiples conflictos y catástrofes climáticas, el gobierno, una vez más, quiso mostrar un gesto de autoridad política y lanzó la realización de un censo nacional que dejó muchas dudas sobre la precisión de los datos obtenidos. Fueron varios los casos de denuncias de personas que no fueron censadas; muchas de ellas en la Capital Federal, por lo que el relevamiento se extendió un día más. Numerosos docentes acataron la resolución de CTERA y no concurrieron a censar, ante el desplante gubernamental por la situación educativa. Los primeros resultados difundidos señalan que la Argentina está integrada por 36.027.041 habitantes. Datos significativos fueron las caídas de la tasa de crecimiento de la población nacional al 10,5 %, y en la cantidad de habitantes de la Capital Federal (7,1%). Los ministros no salieron a censar como lo habían prometido.

Chiquito

“Chiquito” Arnold desde hace rato viene amenazando con que va a publicar su libro La venganza del boludo, en el que nos va a contar a los argentinos quién es realmente Néstor Kirchner. Parece que el libro ahora saldrá el año próximo, fecha más que oportuna.

Arnold promete desnudar la corrupción kirchnerista a través de revelar las andanzas de algunos oscuros personajes que, admito, hubiera sido mejor evitarlos, aún sólo por una cuestión de imágen.

Pero la amenaza de Arnold pierde todo viso de seriedad cuando también asegura que hará “el mayor esfuerzo posible para que el Peronismo Federal gane en el 2011 y se constituya un gobierno como el que necesita el país” (La Tecla Patagonia N° 12). Y el esfuerzo lo viene realizando desde el despacho de la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados de la Nación que ejerce el inolvidable Ramón Puerta, el amigo de Macri, ese a quien dos jueces misioneros le facilitaron sacarse las ganas de jugar a los espías.

Explícito

Si algo caracteriza al actual proceso político que vive la Argentina, es su transparencia. En el futuro nadie podrá afirmar desvergonzadamente, como sucedió en otras ocasiones, que "yo no lo sabía".

Que el redoblado ataque contra la CGT, y en particular contra la figura de Hugo Moyano, tiene directa relación con la reconquista de derechos laborales ultrajados por anteriores gobiernos y la apuesta que el movimiento obrero le hace a los poderes fácticos para que cumplan con la letra constitucional y distribuyan las ganancias empresarias y permitan el control obrero, no es un descubrimiento de La Bengala... pero sí es algo que las grandes cadenas de medios pretendieron disimular bajo rebuscados análisis de la violenta situación sindical.

Que ayer se reunieran los grandes popes de la UIA para rechazar el proyecto que presentara el diputado Recalde y que se manifestaran repudiando el asesinato del militante del PO (hecho inédito para el caso de militantes sociales) deja las cosas más que claras. Los empresarios hablan de barbarie. Ellos asumirán entonces la figura del ángel exterminador del progreso.

lunes, 25 de octubre de 2010

Olvido

Hoy en el programa 678 escuché que se habló mucho sobre el "modelo sindical". Se criticó en forma tradicional el tipo de construcción de las tradicionales organizaciones sindicales peronistas, y hasta se esbozó una reivindicación a la CTA. Lo que no escuché decir fue alguna cosita sobre el escándalo en que terminó la construcción de la central sindical alternativa. Con denuncias de fraude y con un padrón por demás inflado, el modelo alternativo se terminó sumergiendo en algunas tradicionales miserias. Algo así como "la otra forma de hacer política" del FREPASO, no?

Cristina atómica

La presidenta visitó las instalaciones reactivadas del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la provincia de Río Negro, destinadas al enriquecimiento de uranio. En su discurso, afirmó que "estamos devolviendo a nuestro país un derecho al que nunca debimos haber renunciado, como es manejar recursos estratégicos de carácter nuclear".

De esta manera, se vuelve a colocar en un lugar estratégico el control de las fuentes de energía por parte del Estado, en defensa de los intereses nacionales y el desarrollo de la energía nuclear para usos pacíficos.

La reactivación llevada a cabo en el Complejo Pilcaniyeu tuvo como objetivos aumentar la capacidad técnica preservando los conocimientos adquiridos; extender la infraestructura necesaria para garantizar el suministro de uranio a las centrales nucleares de potencia, asegurando tecnológicamente la cobertura de la demanda nacional de insumos nucleares; desarrollar métodos más eficientes de producir uranio enriquecido; capacitar y llevar a cabo la formación del personal en el manejo de la tecnología de enriquecimiento y actividades conexas (alta especialización) y mantener a la Argentina como miembro de los países poseedores de la tecnología de enriquecimiento de uranio.

"Esta puesta en marcha nos va a permitir formar parte del grupo a nivel global de 10 países que producen uranio enriquecido. Esto tiene que ver también con el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006, con el impulso que ha tenido la Comisión Nacional de Energía Atómica, y en general todos los organismos de carácter científico tecnológico, de hecho también fundamos el Ministerio de Ciencia y Tecnología", afirmó Cristina.

Fuente: Presidencia de la Nación


La opción por los ricos

No sé si es la medida que en este momento necesita la Argentina”, dijo el presidente del equipo de Pastoral Social del Episcopado, el obispo Jorge Casaretto.

A qué se refería Casaretto? Al tema que preocupa a los poderosos de la Argentina y que es el motivo por el que se viene atacando al movimiento obrero organizado: el proyecto de ley para que los empresarios compartan con sus obreros no sólo las pérdidas sino también una parte de sus abultadas ganancias.

Aclara Clarín al respecto: "la Doctrina Social de la Iglesia acepta la posibilidad de la participación de los trabajadores en las ganancias , pero bajo ciertas condiciones. Además, debe compaginarse con la realidad de cada país".  Y ya sabemos que en esta país parece que, para los que tiene  los bolsillos llenos,  la realidad nunca está dada para operar transformaciones en pos de un desarrollo con inclusión e igualdad de oportuidades.

Cuando la inseguridad es responsabilidad de toda la sociedad

Me pegaron en la cárcel por leer, por escribir, por pensar, paradójicamente. La sociedad dice que en la cárcel estamos mejor, que los derechos humanos son sólo para los chorros... y uno escucha todo ese discurso de que nos gusta esa vida en la cárcel, que no hacemos nada. A mí no me gustaba esa vida y decidí hacer otra cosa: leer, terminar el secundario, recibirme. Pero no recibí un abrazo de la sociedad; recibí piñas, me quebraron los tobillos, me rompieron un diente; sufrí miles de requisas por leer y escribir. Me di cuenta de que la sociedad prefiere que los pibes roben, que se droguen antes que accionen y piensen. Es más peligroso un pibe que piensa que un pibe que roba.

Siempre recuerdo el día que escribí mi primer poema y se lo llevé a una psicóloga que tenía en el Instituto Belgrano. Lo había escrito la noche anterior después de leer una crónica de Arlt en Aguafuertes porteñas que me había gustado mucho. Seguramente estaría lleno de limitaciones; al principio escribía con rima, no podía escaparle a eso (risas). Había sentido un vómito que me daba libertad. Algo se había desatado, el candado se había quebrado cuando escribí ese poema. No es una figura menor el psicólogo dentro de la cárcel; es el juez cotidiano de tu vida. Yo le llevaba un poema que me había hecho sentir persona... Yo me odié mucho tiempo, pero llegó un momento en que ese odio lo transformaba en violencia o en poesía. La psicóloga dejó el papel a un costado y me dijo: “Muy lindo esto, pero cuando salgas tenés que trabajar. Vos cometiste un delito, tenés que resarcir a la sociedad y la única forma es que te rompas el lomo trabajando. Con esto –por el poema– no resarcís el daño. Esto puede ser muy lindo, un pasatiempo, pero tenés que trabajar. A ver si se te  mete en la cabeza...”.

Excelente entrevista a César González (Camilo Blajaquis), un pibe que estuvo detenido entre los 16 y los 20 años; y que hoy a los 21 nos pinta un interesante cuadro de la sociedad argentina. Quien quiera oir que oiga.

domingo, 24 de octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

Y esto?

Hoy estuve medio colgado del acontecer nacional e internacional, por lo que creía terminar mi intervención blogera de la fecha con el video de León. Pero me puse a mirar algunas cosillas y me encuentro con esta noticia que publica el Parlamentario. De confirmarse, va dedicado el título del anterior tema de León al popular cineasta...

Una vez más, una nota de Clarín alteró los nervios de los kirchneristas, pero esta vez fue culpa de un vital aliado en una cruzada importantísima para el Gobierno en su lucha contra el Grupo que dirige Héctor Magnetto.

El pasado martes 19, el oficialismo se retiraba del plenario de comisiones de la Cámara baja con una sonrisa porque habían logrado dictar dictamen de mayoría al proyecto de ley que declara de interés público la producción de papel para diarios. Aun más contentos estaban los diputados del interbloque de Proyecto Sur, más precisamente la cordobesa Cecilia Merchán, quien con mucho orgullo por ser la autora del proyecto que se alzaba con las firmas de la mayoría, se jactaba de que el oficialismo había apoyado el 100 por ciento su proyecto y no había negociado nada.

Sin embargo, tres días después, el viernes 22 salió una nota en el matutino más poderoso del país, en el cual el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas pone en dudas su apoyo en el recinto de la Cámara baja al proyecto de ley de su propio espacio.

Esto provocó un gran revuelo en el interbloque de centroizquierda que prefirieron no atender las reiteradas llamadas de este medio y optar por el silencio. La presión del Grupo Clarín se hizo evidente y la única respuesta que explica a medias “Pino” en la entrevista luego de asistir al programa televisivo de Mirtha Legrand es que no quieren participar en una pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín.  


Esto es un escándalo, o no, Pino?

El imbécil

Este sábado me llevó a elegir este magnífico tema de León...

viernes, 22 de octubre de 2010

Pobreza

El Instituto Nacional de Estadísticas de España anunció que el 20,8% de los españoles -uno de cada cinco habitantes- se encuentra por debajo de la línea de la pobreza.

Ya en mayo de este año para la Comisión Europea, el 17% de la población de la UE, unas 84 millones de personas, fueron consideradas pobres, es decir, con un ingreso inferior al 60% de la media nacional. "No son personas que vienen del Tercer Mundo a buscar un mejor futuro en Europa, sino alemanes, franceses, holandeses y belgas nacidos aquí y que han sido pobres por generaciones", afirmó a BBC Mundo, Maarten Deman, titular del Consejo de Salud y Bienestar de la UE.

Hoy La Nación reproduce un artículo publicado en The New York Times en el que se afirma: 

El ministro de Economía de Gran Bretaña, George Osborne, pronunció anteayer un discurso que a Keynes, que también trabajó en el Tesoro, le hubiera helado la sangre. Afirmó con vehemencia que los británicos, a pesar del aletargado crecimiento económico y de la casi inexistencia del crédito bancario, deben aceptar un aumento de la edad jubilatoria de los 65 a los 66 años y un recorte del gasto público de 130.000 millones de dólares. Dijo que esto barrería con cerca de 500.000 puestos de trabajo en el sector público y afectaría a los jubilados, a los pobres, a los militares y a la clase media, debido a la impostergable necesidad de reducir el enorme déficit presupuestario del país.  

En noviembre la única fiesta autorizada en Bs. As. es el casamiento de Macri y punto.

Así parecen ser las cosas. El gorilaje no está dispuesto a aceptar otra fiesta popular para el Bicentenario. La gestión empresaria tiene preferencias por las fiestas privadas.

“No se puede hacer la muestra Tecnópolis a costa de mortificar la vida a millones de personas”, dijo el representante de la gente como uno (que no somos nosotros).

Ahora la CABA (a no confundirse con La Cava, Dios no lo permita...) se quedó sin las importantes inversiones acordadas y la flor mecánica, esa que no funciona hace rato, que se la metan ahí mismo.

Como publica hoy Ambito Financiero: Logra Macri que Gobierno suspenda megaexposición

Un triunfo a lo Pirro, es decir a lo Macri.

jueves, 21 de octubre de 2010

"En 15 años, Argentina va a ser un país desarrollado"

“Hoy no podríamos tener un presente como el que tenemos ni un futuro tan promisorio de no haber hecho posible el cambio de paradigma iniciado en 2003, cuando recuperamos nuestra identidad nacional y la capacidad de decir no a las recetas que nos querían imponer de afuera”, afirmó la ministra de Industria Débora Giorgi ante más de 100 empresarios, representantes de universidades públicas y cámaras empresarias, al presentar el Fondo de Desarrollo Emprendedor, un programa destinado a financiar proyectos de empresarios jóvenes de todo el país que cuenta con un cupo 20 millones de pesos. Y agregó que “en 15 años 10 países emergentes van a ser desarrollados, y Argentina será uno de esos países”.

Lograrlo no sólo dependerá de la acción del Gobierno. Ese u otro futuro está en manos de la propia  sociedad argentina.

Dice De Gennaro

Escuchamos decir recién al dirigente de ATE Víctor De Gennaro: "que el ministro del Interior deje de amenazar y meta en cana a los asesinos".

Desde La Bengala... sospechamos que si el ministro del Interior tuviera la capacidad de poner en cana a todo el que se le cante, Víctor estaría llamando a otra marcha contra la "dictadura k".

Todo conduce al Padrino?

Ayer en 678 se mostró cómo el diario de De Narváez (El Cronista) pretendía encubrir un reciente encuentro de Duhalde con el dirigente "antimoyanista" José Pedraza. Hoy "Alfonso Severo Enrique, de 48 años y ex directivo de Ferrobaires, denunció en una entrevista por CN23 que esta madrugada balearon su vivienda e indicó que en el hecho estaría involucrado el ex funcionario de los Ferrocarriles Argentinos, Alberto Trezza. El ex directivo de Ferrobaires aseguró que Trezza, presidente ferroviario durante la gobernación de Eduardo Duhalde, encabezó ayer en el barrio de Barracas la patota de la Unión Ferroviaria. 'Alberto Trezza encabezaba con Eduardo Duhalde la Unión Ferroviaria', relacionó el dirigente" (El Argentino, 21 de octubre)

Y no puedo dejar de recordar las palabras que pronunciara la hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner en julio de 2005: “Cuando (al Gobierno) se le interponen escollos institucionales para que no gestione, eso no es libreto peronista, es un guión y dirección de Francis Ford Coppola, y el resultado no es un manual de conducción política, es la película El Padrino”,  

Violación

 "No es posible que nos violen y después nos pidan disculpas”, afirmó el exuberante titular de la UIA, Héctor Méndez, manifestando su oposición al proyecto para compartir una mínima porción de las ganancias empresarias con los laburantes que generan esas riquezas.

Parece que lo que más les duele no es el upite, sino tener que compartir los balances y el cálculo de los numeritos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

REPUDIO DE LA CGT

La CGT repudió hoy los hechos de violencia que costaron la vida al joven militante rdel Partido Obrero Mariano Ferreyra.


En un comunicado la Confederación General del Trabajo señaló que "repudia enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en el día de la fecha en Avellaneda, que costó la vida de un joven y varios heridos, algunos de gravedad".

"Reclamamos un rápido esclarecimiento y las prontas sanciones que corresponden a los responsables de esos hechos de violencia", sostuvo la central obrera.

En el mismo sentido, la Presidenta aseguró que "no cabe otra cosa que la más enérgica condena y el repudio, pero no basta con eso vamos a trabajar muy fuerte en la identificación de los autores materiales" del asesinato.

Deportaciones

Dados los recientes y publicitados casos de xenófobas deportaciones de ciudadanos argentinos por parte de las autoridades migratorias del Reino de España, creo que en honor a una historia de fronteras generosas de la que se aprovecharon muy bien, entre otros pueblos, aquellos provenientes de la Península Ibérica -ya sea por hambre, ya sea por exilio- Argentina debería ponerse un tanto más firme con las autoridades del Estado español. Alguito, no?

Las expresiones del vicecanciller Dalotto, del otro día, me parece que no tuvieron la firmeza de un país que recuperó su orgullo como nación soberana (orgullo que por suerte está lejos del nacionalismo pedorro), pero que nos permitió, entre otras cosas,  dejar atrás la reconquista que en los 90 emprendió la "madre patria".

No creemos en la práctica del ojo por ojo, pero en cuestiones migratorias la "reciprocidad" es política de aplicación, tomemos por caso el otorgamiento de visas y sus costos. Oportunamente Brasil le demostró a los Estados Unidos lo feo que es maltratar a los viajeros en los aeropuertos. No se si ello modificó algo respecto a los brasileros en EUA, pero en su momento preocupó el tema a las autroidades de la potencia del norte.

Nada peor que la prepotencia del nuevo rico, y más cuando ve peligrar su novedosa posición. No sea cosa que la crisis haga emerger una vez más a la España migratoria. Tal vez habría que recordarles lo dinámico de los procesos históricos.

martes, 19 de octubre de 2010

Basura

Aprovecho el pie que nos da este escandalete que reveló a buena parte de los porteños que la basura y su gestión es un problema de salud pública, que no se soluciona   tirándosela a los vecinos pobres del conurbano bonaerense; para preguntarle al gobierno de Mauri cuánto tiempo más va a seguir permitiendo la violación de la ley 25612 de Gestión Integral de Residuos Industriales en el desmadrado polo textil de lo que fuera el barrio de Floresta.

Llegar luego de las 18 hs al área que circundan las calles Bogotá, Argerich, Morón y Joaquín V.González es un verdadero asco. Basura a montones desparramada por toda la vía pública.

La ley 25612 define a los residuos industriales como "cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa o indirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo".

Artículo 19: Las autoridades provinciales y la de la ciudad de Buenos Aires, llevarán y mantendrán actualizados los Registros que correspondan, en el que deberán inscribirse todas las personas físicas o jurídicas responsables de la generación, manejo, transporte, almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos industriales. La información obtenida por los mismos deberá integrarse en un Sistema de Información Integrado, que será administrado por la autoridad ambiental nacional y de libre acceso para la población, a excepción de la información que deba considerarse de acceso restringido, por afectar derechos adquiridos o a la seguridad nacional.

Artículo 40: Se presume, salvo prueba en contrario, que todo residuo definido según los alcances del articulo 2, es cosa riesgosa en los términos del segundo párrafo del artículo 1113 del Código Civil, modificado por la ley Nº 17711.

Artículo 41: En el ámbito de la responsabilidad extracontractual, no es oponible a terceros la transmisión del dominio o abandono voluntario de los residuos industriales y de actividades de servicio.

Artículo 42: El dueño o guardián de un residuo no se exime de responsabilidad por demostrar la culpa de un tercero por quien no debe responder, cuya acción pudo ser evitada con el empleo del debido cuidado y atendiendo a las circunstancias del caso.

Artículo 43: La responsabilidad del generador, por los daños ocasionados por los residuos, no desaparece por la transformación, especificación, desarrollo, evolución o tratamiento de estos (...)

El año pasado, el gobierno de Mauri anunciaba un plan integral Avellaneda. El maravilloso plan proponía seguir tirando los residuos industriales en la calle pero en bolsas negras. Que pasó? Nada, obvio. Mugre y más mugre.

Se trata de 5200 generadores entre empresarios, talleristas y comercios que avanzaron incontroladamente sobre un tradicional barrio porteño. Y la acción del Gobierno de la Ciudad? Bien, gracias

Ruta 3? La Matanza?


No! Es la dulce France... Cuánta negrada...

Se acuerdan de las interferencias K a las señales televisivas de Clarìn?

Hoy se supo que la causa se archivó al quedar confirmado que la cacareada "interferencia K" fue producto de una falla en un transformador que, desde Monterrey (México), se utiliza para levantar las señales al satélite.

Se acuerdan que el radical Morales llamó a conformar, por entonces, una "mesa de enlace de los medios"?

Clarín decía que la interferencia “transcurre en el contexto de una nueva ofensiva del Gobierno contra los medios, y en el marco de la polémica por el proyecto de ley kirchnerista de Servicios de Comunicación Audivisual”. Incluso hubo un repudio de la corporativa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Y la verdad es que la culpa la tuvo el pulpo mexicano Televisa.

Una vez más quedó confirmado que Clarín y sus empleados políticos MIENTEN.

lunes, 18 de octubre de 2010

Acto homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo

Nos envían la siguiente gacetilla:

La Asociación Civil Abuelas de la Paz invita a la prensa al acto que llevará a cabo el talentoso artista internacional Alejandro Jodorowsky, en homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo por su 33° aniversario y con la intención de conmemorar el “Día de la Identidad”. El evento tendrá lugar el 25 de octubre a las 17.30 en el predio de la ESMA, al lado de lo que será la “Casa de las Abuelas” (Comodoro Rivadavia 1273- entrada por Comodoro Rivadavia). Participarán del mismo las Abuelas, y familiares y amigos de víctimas de la última dictadura Argentina.

El cineasta, actor y escritor Alejandro Jodorowsky realizará un "ACTO POÉTICO POR LA PAZ", sobre obras intervenidas por el artista Jorge González Perrín, y otros artistas de Proyectarte, que conformarán una instalación mediante la cual las víctimas de la última dictadura serán recordadas por sus familiares. La obra consistirá en una serie de bloques intervenidos artística y creativamente -uno por cada uno de los nietos recuperados que participen del acto- sobre los cuales los familiares de las víctimas colocarán objetos que evoquen la memoria de sus seres queridos. Sobre el final del acto, los participantes realizarán una suelta de palomas, simbolizando y representando la búsqueda de la paz mundial en lo que Alejandro ha dado en llamar en los últimos años una "PSICOMAGIA SOCIAL".

Todos los ciudadanos que deseen participar del evento están invitados, ya que el objetivo del acto será no sólo homenajear a nuestras queridas y admiradas Abuelas por los 102 nietos recuperados, y por las 102 identidades restituidas, sino también reforzar y mantener viva la memoria colectiva e individual a través de este evento en conmemoración del “Día de la Identidad”.

Desde Abuelas de la Paz deseamos seguir abriendo vías de expresión para que los ciudadanos del mundo manifiesten su respaldo a Abuelas Plaza de Mayo, brindando su apoyo, y aportando de este modo a la difusión de la búsqueda de los casi 400 nietos que aún no conocen su identidad.

En este sentido, Alejandro Jodorowsky – desde su estilo único y particular- mostrará cómo el arte, en sus constantes búsquedas, puede servir como puente para mantener viva la memoria, y reforzar el valor de la identidad.

Para mayor información contactarse a:  difusion@abuelasdelapaz.com.ar

Jorge Taiana

Hay que tener un peronismo y una sociedad movilizada. Y hay que discutir con la gente lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer más adelante. Porque si vamos a pedir un nuevo apoyo del pueblo para otro mandato presidencial lo que tiene que estar claro es por qué creemos que debemos seguir gobernando. ¿Para consolidar qué? Tenemos que tener un programa. Y eso hay que conversarlo con la gente y debatirlo entre nosotros. (Tiempo Argentino, 17 de octubre)

El Día de la Lealtad en Plaza de Mayo

Los festejos del Día de la Lealtad terminaron con jóvenes de la JP Descamisados con los pies en una de las fuentes de la Plaza de Mayo. La cena que un conjunto de organizaciones sociales y políticas del kirchnerismo, encabezadas por el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, y el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, hicieron en una carpa pegada a la Casa Rosada fue el primer paso hacia la organización de una corriente interna del oficialismo.

“Así como el movimiento obrero organizado lanzó su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, nosotros tenemos que pensar en construir una corriente nacional de la militancia política y social en la Argentina en la que todos los compañeros que militan a lo largo y ancho del país tengan un lugar de referencia, participación y debate”, manifestó el presidente del bloque Frente para la Victoria, Agustín Rossi, principal orador de un acto en el que también hablaron –además de Pérsico y Depetri– el ex canciller Jorge Taiana; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el senador Daniel Filmus; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrrilli; el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, y el padre Luis Farinello.

Sentados en mesas de diez, en la carpa blanca entraron más de 800 militantes y dirigentes, que cenaron empanadas, pollo con papas rústicas y brownie con helado, de postre, y tomaron vino, agua, soda y gaseosas. Al llegar las 12, además de los kirchneristas mencionados, también levantaron su copa para brindar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato; los diputados Carlos Kunkel, Gloria Bidegain y Remo Carlotto; el presidente de Telam, Martín García; la titular del INCAA, Liliana Mazure; el viceministro de Economía, Roberto Feletti; el subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala; el senador Eric Calcagno; la ex ministra de Economía Felisa Miceli; el director de Cascos Blancos, Gabriel Fuks; los dirigentes Marcelo Koening (Movimiento Peronista Revolucionario), Lito Borello (Comedor Los Pibes), Quito Aragón (Martín Fierro) y Andrés Larroque (La Cámpora).

“En este proceso que ha iniciado Néstor y hoy profundiza Cristina, la idea es construir espacios de unidad, de militancia, de la dirigencia para que todos juntos podamos expresar más claramente este proyecto nacional y popular”, dijo Pérsico, quien resaltó que hay que trabajar por “Néstor 2011”. Asimismo, Depetri remarcó la necesidad de consolidar la unidad y de privilegiar el proyecto por sobre los nombres.

Al promediar el acto, Abal Medina leyó una adhesión del titular del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, saludando a los presentes por el 65 aniversario del Día de la Lealtad, que calificó de “gesta inquebrantable”. Asimismo, Parrilli hizo llegar el saludo de la presidenta Cristina Fernández. Los escucharon también los funcionarios de Desarrollo Social Mariana Gras y Carlos Castagnetto; el representante especial para la Participación Social de Cancillería, Oscar Laborde; el líder de la Juventud Sindical, Facundo Moyano; los legisladores porteños Juan Cabandié, Francisco Nenna y Gabriela Alegre; la artista Esther Goris y el publicista Fernando Braga Menéndez.

A su turno, luego de resaltar que hubo 17 de octubre que estuvieron teñidos por la época de la represión, Filmus manifestó que el próximo Día de la Lealtad los kirchneristas estarán con la cabeza y el cuerpo en la campaña presencial, a sólo dos semanas de las elecciones. Y así afirmó que la verdad no está en los medios sino en la palabra de los militantes y que, por eso, llevarán la defensa del proyecto casa por casa.

“El gran desafío es cómo se le da continuidad a este proyecto iniciado en 2003, que sin dudas, encarna en buena medida las mejores tradiciones del peronismo”, manifestó Taiana, al tiempo que aseguró que la segunda misión es consolidar la unidad. El ex canciller hizo una cerrada defensa del Gobierno nacional del que formó parte hasta hace unos pocos meses y remarcó que, además de la decisión de la Presidenta y del líder del PJ, se necesita de un pueblo organizado para profundizar las políticas oficiales.

En tanto El Barba Gutiérrez dijo que del 55 al 2003, con excepción del período de entre 1973 y 1976, lo que hubo en la Argentina fue una contrarrevolución. “Cada vez que el pueblo avanzó en la Argentina lo hizo con consignas claras: ‘Perón o Braden’, ‘liberación o dependencia’, ‘Patria o Colonia’ y hoy es ‘el Pueblo o las corporaciones’”, apuntó Rossi.

“No tenemos que ser políticamente correctos sino ideológicamente”, sentenció el diputado oficialista, al tiempo que afirmó: “Es el poder popular el que debemos organizar y representar para poder seguir continuando con esta serie de conquistas que conseguimos en estos siete años”. “Hay más kirchneristas afuera del kirchnerismo que adentro”, declaró en otro tramo de su discurso, cuando llamó a no frustrar a los jóvenes.

A lo largo de la carpa, de donde los funcionarios parecían no querer irse, se repitieron los cánticos de la Marcha Peronista y de la JP. 

Fuente: BAE

Rediscutiendo el "colonialismo"

Recomendable entrevista de Verónica Gago que publica hoy Página/12 al antropólogo Miguel Mellino.

¿De qué se trata lo “poscolonial”? Seguramente no de una superación, lisa y llana, de la herencia colonial. ¿Qué usos puede tener este debate para América latina? Tal vez un potencial de apertura de polémica si no se queda encerrado en la academia. ¿Se trata de un nuevo vocabulario para nombrar al Tercer Mundo? Algo más: una renovación del léxico político para captar las modificaciones de la geografía del capitalismo mundial. Antropólogo, radicado en Italia hace más de dos décadas, Miguel Mellino enseña en la Università degli Studi de Nápoles L’Orientale y en la Universidad de Bologna. En Argentina se ha publicado su libro La crítica postcolonial. Descolonización, capitalismo, cosmopolitismo en los estudios poscoloniales (Paidós), un texto clave para comprender las variaciones que encierra ese campo de pensamiento desde una perspectiva crítica. Mellino actualmente trabaja sobre una relectura de Frantz Fanon y sus últimos escritos teorizan las ciudadanías de diversa jerarquía que se multiplican en un mismo territorio como síntoma y alegoría de lo que llama el “capitalismo poscolonial”. Su preocupación política está ligada a los movimientos de migrantes, a las nuevas formas de racismo y a los modos en que el colonialismo persiste en el mundo actual pero también a los movimientos que lo combaten.

La constitución solanista

Escucho por la radio a "Pino" Solanas decir que lo del 82% para los jubilados es un "derecho constitucional". No se que constitución leyó el entrevistador de Perón pero en la de la República Argentina NO.

Tal como afirmara ayer Mario Wainfeld, lo que reconoce la Constitución es la movilidad jubilatoria, ley que llevó adelante este Gobierno y a la que se opuso el Grupo A, en su versión de izquierda y de derecha. Del 82 allí no se dice nada. De lo que sí habla la Constitución que rige a los argentinos es sobre la "participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección" por parte de los trabajadores.

De qué lado vas a estar vos "Pino"?

domingo, 17 de octubre de 2010

Minería

Una vez más vamos a meter la cuchara en un tema complejo y del cual no somos especialistas. Pero nos llama poderosamente la atención que, si exceptuamos los argumentos de aquellos que no quieren ningún tipo de minería (pretendiendo volver a un pseudo estado de naturaleza que desde que el hombre es hombre nunca existió), hay quienes denuncian la minería a cielo abierto reclamando volver a la explotación en el socavón, la que, dicen, sería menos dañina.

Ahora, si nos dejamos llevar por las noticias vemos que no dejan de aparecer accidentes precisamente en ese tipo de explotaciones mineras, y dudo que sea una campaña de la Barrick.

Al show de los 33 mineros chilenos, hoy se suman 26 muertos en la mina en Yuzhou City, en la provincia china de Henan. Las noticias dicen que en el 2008 ya habían muerto 23 mineros.

Entre tanto, "cuadrillas excavaban" este "domingo en un túnel a 150 m de profundidad, en el yacimiento ecuatoriano Casa Negra, para localizar a dos colegas atrapados desde el viernes, que según las autoridades podrían estar vivos, en tanto otros dos -uno de ellos peruano- fallecieron", señala un cable de la agencia AFP; que agrega "en 1993 en Nambija, otro de los centros mineros de Ecuador, también en la frontera con Perú, una montaña se derrumbó matando a más de 300 personas".

En Colombia, el diario El País señala que "60 personas, que se rotan en turnos de dos horas, han estado trabajando los seis días de la emergencia para ubicar a los mineros Alfonso Barrera Peña, de 36 años de edad, y Jhon Freddy Ordóñez, de 30", quienes trabajan en la mina La Esperanza, en Tasco (Boyacá). "Colombia vivió el 16 de junio pasado uno de los peores accidentes mineros de la historia cuando 73 obreros murieron calcinados en la localidad de San Fernando por una explosión de combustión de metano, lo que ocasionó un incendio con temperaturas de 1.000 grados centígrados", asegura la agencia francesa.

Como vemos a seguro se lo llevaron preso. Y como el hombre seguirá, pese a todo, su proceso de desarrollo material interactuando con la "madre naturaleza", el secreto para sobrevivir está en la responsabilidad, los controles y las sanciones.

Por recomendación del Cro. Manuel he dado con esta interesante información que hace al tema...

Algunos datos sobre las jubilaciones

1.- Investigadores del Conicet afirman que el sistema previsional argentino "es el más igualitario y de mayor cobertura de América latina y produjo entre los ancianos menos desigualdad que entre los adultos" en actividad laboral.

2.- La mínima pasó de $150 en 2002 a $1046 en 2010. Es decir, que se multiplicó por siete, cuando durante el menemismo se congeló (se acuerdan del grito "450" de los seguidores de Norma Plá?) y durante el gobierno radical se les quitó el 13%. Poco? Seguro, pero indudablemente en ascenso.

3.- El famoso caso Badaro. Adolfo Badaro cobraba en 2002 $1144 (recordar que la mínima rondaba los $150). Hoy tras la actualización vía judicial cobra $16.177 (Página 12, 17 de octubre)

4.- Qué pasa en Europa? Los datos de la Seguridad Social española confirman que el 71,75% de los pensionistas obtiene nóminas por debajo de los mil euros y el 58,5% percibe nóminas inferiores a 600 euros al mes, lo que supone estar en los niveles de pobreza después de haber estado décadas cotizando a la Seguridad Social. La compañía de Seguros Caser aseguró que un 65% de la población no podía ahorrar para su jubilación por la inestabilidad laboral, los bajos salarios y el exceso de costes a los que se deben realizar. En el Estado francés se libra en estos momentos una batalla en la calle. Un pulso que los pensionistas, los trabajadores, los jóvenes y la sociedad en general han emprendido contra la reforma de la ley de pensiones de Nicolas Sarkozy, que se alinea con la política neoliberal que trata de mutilar el derecho de los ciudadanos a recibir una pensión pública después de pagar cotizaciones a la Seguridad Social. Esta corriente neoliberal al servicio de la élite económica y financiera insiste en la necesidad de trabajar hasta los 70 años para poder jubilarse y recibir una pensión, a cotizar 40 años de la vida laboral y a elevar el período de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, sabiendo que la elevada precariedad laboral existente impedirá que muchos trabajadores alcancen ese extremo, lo que supondrá una condena a obtener una pensión baja cuando se jubilen. (Gara, 17 de octubre)

Feliz 17 compañeros y compañeras!

sábado, 16 de octubre de 2010

IDEAs (¿?)

Se escuchó decir ayer en el 46º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA):

- Carlos Haehnel, titular del Deloitte y presidente del Coloquio, presentó a la "figura" elegida para el cierre como el “presidente Julio Cobos”.

- El "presidente" Cobos dijo "sin institucionalidad es imposible lograr desarrollo económico y cohesión social". Además no se privó de afirmar: “Tenemos un déficit de viviendas que, para darle solución inmediata, tendríamos que afectar a todo el stock de reservas del Banco Central”.

- “El compañero Moyano es una desgracia para la Argentina”, señaló el diputado (¿?) Francisco de Narváez.

- “La caída del gobierno kirchnerista significará también la caída de este modelo sindical”, agregó sin quedarse atrás el senador radical Ernesto Sanz, añorando en lo más íntimo las gloriosas jornadas del 55. Es el mismo que dijo que la Asignación Universal por Hijo era para financiar el alcoholismo y la drogadicción de los jóvenes.

- Binner, otro de los mimados de los empresarios, no se privó de un bocadillo: “El secretario general de la CGT pertenece a una organización antigua. Necesitamos una organización moderna, donde los trabajadores sean defendidos”.


Ante tanto absurdo nos quedamos con la frase de Hugo en el Día de la Lealtad: “Esto no será un Coloquio de IDEA, pero sí es un coloquio de la lealtad a quienes responden a los intereses de los trabajadores”

El videito del sábado

Unos amigos de Euskal Herria nos envían "Sonidero" un tema del nuevo disco (Esne Beltza) de Fermín Muguruza. A fijarse que la compañera Eva Duarte Ibarguren está incluída entre las menciones que se hacen de militantes de las causas populares. Para la mirada europea es un buen avance...


viernes, 15 de octubre de 2010

Día de la Lealtad. (Eh! Cobos no te peines que no es tu día, precisamente...)

Dijo Cristina en el acto de la CGT:

- "Por un instante no más, por un segundo, piensen si hace 10 años podríamos haber reunido a esta cantidad de trabajadores y sus organizaciones sindicales. No se podía porque había un país sin trabajo, un país sin producción, un país donde habíamos perdido la esperanza y la ilusión que alguna vez anidaron en millones de argentinos cuando Perón y Eva Perón construyeron el movimiento político y social más importante de Latinoamérica".

- "Les pido además a los que hoy no están aquí que no tengan miedo, que el hecho de que miles y miles de trabajadores puedan reunirse de esta manera a festejar y conmemorar es porque tenemos un país en crecimiento que progresa, que va para adelante y que puede ser disfrutado no solamente por los trabajadores sino por los empresarios, por los comerciantes, por los estudiantes, por los docentes, por las amas de casa, por los jubilados. Cuando los trabajadores no están, cuando las organizaciones sindicales desaparecen, es porque ha caído la actividad económica de un país, y cuando esto sucede, más tarde o más temprano la malaria les llega a todos. Esto también lo conocimos durante los años ´90 cuando algunos pensaban que podían salvarse mientras el resto del país se hundía".

- "Quisiera también en este Día de la Lealtad, porque la lealtad siempre es a dos puntas, traerles mi compromiso inquebrantable frente a ustedes de seguir trabajando y luchando también por una patria más justa, por un país más equitativo, aunque esto me cueste muchas veces enfrentarme a intereses muy poderosos".

Acto de la CGT


El VIERNES 15 de OCTUBRE a partir de las 12 Hs. se podrá seguir por internet el acto del copañero HUGO MOYANO haciendo click en el siguiente vínculo: http://www.ustream.tv/channel/cgtv-vivo

jueves, 14 de octubre de 2010

Vete ese mamarracho Presidenta! Vete mamarracho de Cobos!

Mientras Cleto (cada día que pasa me hace acordar más a De la Rúa...) decía votemos la ley y luego vemos de dónde sale el dinero, la Presidenta de la Nación explicaba los motivos de por qué ese engendro opositor atentaba contra la integridad del Estado argentino:

-"Lo que se sancionó, ayer en el Parlamento, es la ley de quiebra del Estado".

- " Año 1958: con gran cantidad de aportantes - claro en ese año veníamos de diez años de gestión del peronismo, de la industrialización del país, sindicatos, trabajadores, muchos aportantes - se instala el 82 por ciento móvil. ¿Saben cuánto duró? Cuatro años, en 1962 ya daba déficits. Ahí comenzaron los juicios, ahí comenzó la travesía, la tragedia previsional argentina. En el año 73 ya se había bajado al 70 por ciento, se eliminaron las contribuciones patronales y los juicios seguían y llegamos al año 84, donde el Presidente Alfonsín reinstaura las contribuciones patronales. Yo leí ahí algunos que decían que había que aumentar las contribuciones patronales para financiar esto, ya se hizo en el 84'".

- "Escuchen la historia porque esto no es historia, es la historia reciente de lo que pasó a los argentinos. Alfonsín reinstaura, en el año 84, las contribuciones patronales, se acentúa la crisis de financiamiento porque está comprobado que cuando a los empresarios se les ponen más cargas patronales lo primero que hace es no tomar más empleados o despedir los que tiene. Y no hay obligación, ni ley, ni norma que pueda obligar a los empresarios a tomar empleados; disminuyen los haberes y se decreta el estado de emergencia del Sistema Previsional, en 1986, a través de decretos de necesidad y urgencia, ni existían en la Constitución y en el 86 se dictan los decretos de necesidad y urgencia disminuyendo los haberes de los jubilados, decretando la emergencia previsional".

- "Estás deudas que siguieron por años fueron canceladas con bonos, durante la gestión de los años 90, y acá el Decreto no lo dice - ¿no sé dónde estará el Doctor Zanini? - pero yo me acuerdo que parte de los fondos con los cuales se vendió YPF, yacimientos petrolíferos del Estado, una parte fue para pagar las regalías a las provincias hidrocarburíferas, lo recuerdo porque nosotros lo recibimos en Santa Cruz, como provincia hidrocarburíferas; nos debían miles de millones de regalías; otra parte fue para pagarle a los jubilados, lo recuerdo porque cobró mi mamá y mi suegra. ¿Miren cómo terminamos con la historia de la previsión? Vendiendo YPF para pagar bonos previsionales. Esta es la historia, es la historia escrita pro los argentinos".

- "En el año 1994, además, se instala obviamente ante el desprestigio formidable de cajas jubilatorias fundidas y vaciadas, la idea de que bueno que es privatizar los recursos de los trabajadores y surge, en la década de los años 90, que administran los recursos de los trabajadores, que luego termina también el Estado Nacional haciéndose cargo de la mayoría de los jubilados que no podían ser cubiertos por el sistema de capitalización y llegamos que la crema era administrada y distribuida entre empresas, acciones y demás y el resto lo terminaba pagando el Estado".

- "Es en este momento, en que nosotros, el año pasado, decidimos recuperar la Administración de los Recursos de los Trabajadores, en soledad también porque lo hicimos con fuertes críticas por parte de la oposición, en cuanto a seguridad jurídica y no sé que otros argumentos. Diviso de acá a varios legisladores de mi partido, que lo deben recordar mucho mejor que yo".

- "Y esos fondos, integrados por acciones de las empresas, hoy, los trabajadores argentinos son propietarios de muchísimo capital accionario de importantísimas empresas argentinas, además de títulos también de la deuda argentina, un fondo de garantía que se constituyó precisamente para eso: para garantizar lo que luego vino después, la Ley de Movilidad Jubilatoria, que consagra dos aumentos por año a los jubilados y que en el transcurso de su sanción, que es apenas un año y medio, ya ha aumentado un 50 por ciento el haber de los jubilados. ¿Pero qué hicimos entre ese año 2003 y ahora? se aumentó el 498 por ciento las jubilaciones que estaban congeladas, del año 1997, y que los mismos que hablan hoy y sancionan esta ley de quiebra le descontaron el 13 por ciento a los jubilados, además de decretar el default. No nos olvidemos lo macroeconómico porque un país se integra por jubilados, por pensionados, por docentes, por empresarios, por comerciantes, por alumnos, por todos los que vivimos en la República Argentina, que necesitamos de un Estado eficiente, pero los que más necesitan de un Estado eficiente son los más vulnerables, los que no pueden elegir un colegio privado para darle educación a sus hijos y tienen que ir a una escuela pública; los que tienen que ir a un hospital público para poder curarse porque no pueden acceder a una obra social o a una medicina prepaga; porque son los productores, los comerciantes, los empresarios que requieren también del Estado que pueda financiar con 6 puntos estás tasas para tener una tasa fija en pesos al 8 por ciento, como son los créditos que estamos dando hoy. ¿De dónde sale todo eso? De la administración que hemos hecho, por eso digo yo, es una ley de quiebra del Estado, donde quieren vender, además, ese fondo de garantías - integrado por acciones y por títulos - en 30 días".

- "A veces pienso que más que favorecer a los jubilados en el discurso, me parece que detrás de esto hay otra cosa: hay que las empresas, bancos que recibieron ingentes recursos de las AFJP cuando les compraban ese capital accionario. Yo creo que en la República Argentina se acabaron los estúpidos, sinceramente, y yo no quiero ser ninguna estúpida, por favor. Yo sinceramente creo que detrás de todo esto está también la posibilidad de que... ustedes saben una empresa muy importante de medios que vendió acciones a las AFJP, en un determinado monto, creo que era 30 pesos por acción y a los pocos días valían 6 pesos, hay un juicio penal por esto, por estafa. Pero hay otras importantísimas empresas de las cuales los trabajadores argentinos, a través del sistema previsional tienen el 30 por ciento de las acciones de esas empresas, bancos, metalúrgicas, sería un decir, acerías -diría yo -inmobiliarias. ¡Qué bien les vendría a esas empresas que las acciones que colocaron a muy buen precio tener que liquidarlas el Estado y por ahí volver a recomprar sus propias acciones a muy bajo precio! ¡Qué bien les vendría!"

- "Bueno, pero que se despidan, porque basta de estafar al Estado. Yo no soy tonta, esto de gente que tiene experiencia legislativa, que han gobernador provincias, que son titulares de partidos digan "bueno, no importa, cancela este año y luego vamos a ver cómo se financia", me suena demasiado ingenuo".

Amigos son los amigos

Mientras su país se cae a cachos, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar inauguró hoy en Argentina la segunda edición del Campus FAES, encuentro de la derecha que habla castellano, contándonos generalidades que supuestamente se deben hacer para ser un país moderno. Es el mismo Aznar que perdió las elecciones por mentir sobre la autoría de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Además de bigotitos, cuyo abuelo -el falangista Manuel- fue embajador franquista en Bs. As., participaron del encuentro celebrado en la Legislatura porteña fiugras tales como el ex gobernador Eduardo Duhalde, el secretario general de la Presidencia chilena, Cristián Larroulet, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el jefe del Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri.

Dijo el hijo de Franco (Macri, ojo!): "la Argentina y Venezuela están a medio camino, frente a países ejemplares como Chile y España, porque las libertades son atacadas".

Dijo Aníbal

"Si nuestro proyecto fuera cabeza hueca, debería promulgar la ley y no presentarse a elecciones. Qué los irresponsables gobiernen".

Traidor serial


Fuentes bien informadas aseguraron a La Bengala... que Cleto habría recibido un llamado de su hija, en momentos previos a la votación, diciéndole que ella no lo iba a mantener cuando se jubilara.

sábado, 9 de octubre de 2010

Piratas


La cancillería argentina dio a conocer esta tarde mediante un comunicado el rechazo del Gobierno Nacional al proyecto británico de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas y anunció que esta decisión unilateral del Reino Unido será denunciada ante el Secretario General de Naciones Unidas, la OEA y la UNASUR así como también ante cada uno de los estados miembro de estas organizaciones.

La presidenta señaló a través de la red Twitter que la "fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad". Además, señaló que el lugar donde se llevarían a cabo las pruebas queda a 775 km de Ushuaia, 780 de Río Gallegos y 1100 de Calafate donde ahora se encuentra la jefa de Estado (El Argentino).

El mapa indíca los puntos desde donde se pretende disparar los misíles (Télam)