sábado, 12 de noviembre de 2011

Las explicaciones de Obama

Interesante artículo de Luis Bruschtein en Página/12 de hoy

Estados Unidos votó en el Banco Interamericano de Desarrollo contra el otorgamiento de créditos a la Argentina y fue usado aquí como una demostración del encono de Washington con la Casa Rosada. Inmediatamente después se produjo una situación que no tiene antecedentes cercanos porque el presidente Barack Obama pidió una entrevista con Cristina Kirchner para darle una explicación que tuvo mucha semejanza a una disculpa.

El hecho en sí es inédito, pero también lo es que después de esa reunión Obama haya elegido al diario Clarín para dar a conocer el contenido de esas conversaciones, porque Clarín ha sido el medio que más insistió en presentarlo como enemigo furibundo del gobierno argentino. Y fue una de las pocas veces que ese medio publicó una información que no dio esa impresión. Esta vez no fue interpretación, versión, ni opinión, como las anteriores, sino la declaración directa, difícil de tergiversar, de Obama, evidentemente interesado en disipar esa imagen hostil.

(...)

No hay alianzas estratégicas, comerciales ni militares, ni relaciones carnales, pero la lectura de esa sucesión de situaciones relacionadas con la crisis, el G-20 y la reunión con Obama, muestran a un país que se ha reposicionado en el plano internacional desde un lugar propio y que al mismo tiempo ha sido revalorizada su posición de jugador.

Artículo completo acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario