miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sesiones preparatorias


Hace dos años, aquellos que venían en nombre de la República y el respeto a las instituciones se llevaron puesto al Congreso de la Nación, tirando a la basura las disposiciones de los reglamentos internos de ambas cámaras. Recordamos la siguiente crónica de época:

“La oposición comenzó a hacerle sentir el rigor del número al oficialismo, que con Néstor Kirchner ya en su banca se vio obligado a aceptar, en la agitada sesión preparatoria de ayer, un acuerdo por el cual se eligió las nuevas autoridades del cuerpo y la composición proporcional de las comisiones asesoras de la Cámara Baja. De esa manera, el kirchnerista jujeño Eduardo Fellner fue designado presidente y el radical bonaerense Ricardo Alfonsín vicepresidente segundo; la oficialista mendocina Patricia Fadel como vice segunda; mientras que la vice tercera quedó vacante, por las desavenencias en la oposición. (…) El acuerdo implicó la integración proporcional en 41 de las 45 comisiones permanentes en el orden de 17 miembros para la oposición y 14 para el oficialismo y sus aliados; y en las 4 comisiones restantes (Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; Juicio Político; y Peticiones, Poderes y Reglamento) en una distribución de la mitad más uno de sus integrantes para la oposición, pero con presidencia del oficialismo. En ese orden, habrá 25 comisiones permanentes con presidencia de la oposición y 20 bajo los oficialistas y sus aliados. (…) Desde el sector ‘K’ se planteó que la oposición forzó la interpretación del reglamento para aprobar en una sola votación todo el paquete: autoridades del cuerpo y control de las comisiones. Hasta se incorporó una sorprendente división de la Cámara en dos bloques denominados por la oposición como ‘A’ y ‘B’, o el resto, como definieron, para la distribución de los cargos en las comisiones. El ‘Grupo A’ está compuesto por: UCR, Partido Federal, Coalición Cívica, PRO, Proyecto Sur, Partido Socialista, GEN, Frente Cívico, Córdoba Federal, Salta Somos Todos, Partido Liberal Corrientes, Demócrata Progresista, Diálogo por Buenos Aires, Libres del Sur, SI, Unión Popular, Bloque Peronista, Partido Federal Fueguino y Bloque Valores por mi País. El ‘Grupo B’ quedó integrado por el Frente para la Victoria y Encuentro. El lote de 12 comisiones que tienen porcentajes diferentes (60-40), son las de Educación, Salud, Agricultura y Energía, con distribución es de 19 a 16.” (La Gaceta –Tucumán, 4-12-09)

De aquellos tiempos Agustín Rossi hoy evalúa:

"Para nosotros, desde el punto de vista parlamentario, han sido años difíciles porque nunca tuvimos la oportunidad de que la oposición nos acompañe en ninguna de las propuestas del Ejecutivo, y ellos, que tenían o decían tener la mayoría, tampoco pudieron hacer funcionar el Congreso. Esperamos en los próximos dos años recuperar la iniciativa, plantear una agenda parlamentaria y hacer que el Parlamento cumpla la función que le corresponde." (Página/12, 30-11-11)

Así que, republicanos desde La Bengala... les pedimos que ahora no lloren por lo que no supieron defender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario