viernes, 25 de noviembre de 2011

Los consejos de los ex

Es curioso como a medida que el proyecto neoliberal se va cayendo a cachos aparecen ex funcionarios de organismos financieros internacionales a sugerir medidas que no se hubieran permitido balbucear mientras ocupaban lucrativos espacios en ámbitos del poder global.

Hoy leemos un artículo publicado ayer por el diario brasileño Valor, que firma el ex economista jefe del FMI, Simon Johnson, en el que le propone a Europa seguir el modelo coreano de la devaluación ocurrido en 1997.

Allì desliza el fracaso, una vez más, de la actuación del Fondo Monetario y agrega un dato interesante para nosotros:

La devaluación de la moneda, por supuesto, no es una panacea. La situación en Corea del Sur también produjo pasos difíciles, incluyendo un enfrentamiento entre el gobierno y la mayor chaebols (modelo de grandes corporaciones empresariales que se desarrolló en Corea del Sur -NdR-), algunas de las cuales habían violado flagrantemente la ley. Después de una serie de enfrentamientos, una de las empresas, Daewoo, amenazó con declararse en default,  fuerzas políticas se reunieron en su apoyo, pero el gobierno ganó, se derrumbó el Grupo Daewoo muy potente y se reestructuró. En general, Corea del Sur logró reducir el excesivo poder empresarial (que ofrece lecciones sobre cómo hacer frente a los mega-bancos de hoy).

Donde Johnson dice mega-bancos, nosotros argentinos bien podríamos poner otros nombres...

2 comentarios:

  1. Che.. pero es el propio gobierno K que empezo a aplicar el programa de Duhalde y Macri, no por nada Macri salio a apoyar la quita de subsidios (tarifazo).

    Los bancos, mientras, tienen ganancias extraordinarias y fugarla toda a sus casas matrices. No nos fijemos en el discurso, fijemosnos en que los sectores concentrados de los 90 hoy se siguen beneficiando mas que en esa epoca.

    ResponderEliminar
  2. Todos los sectores sociales se están beneficiando más que en los 90, amigo. Es la economía que está creciendo. Por eso ya es hora de sacar los subsidios que ustedes tanto criticaron. Ahora sí, antes no.
    Y esa plata que antes iba a subsidios ahora irá a cubrir nuevas necesidades del desarrollo argentino. La lucha con los grupos concentrados es larga y ardua, dado que la sociedad argentina no se embarcó en ninguna revolución anarquista o marxista-leninista. Que crees entonces que representa la ley de medios, que los contreras no apoyaron en beneficio de esos mismos grupos concentrados. Y la lucha por la 125? A quién benefició la derrota del Gobierno? Al Mocase VC?

    ResponderEliminar