lunes, 14 de noviembre de 2011

Y luego nos acusan de violentos primitivos...

Leemos

Las investigaciones en torno a los asesinatos y atentados terroristas perpetrados por el grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (CN) entre 2000 y 2007 en varias ciudades alemanas tienen en vilo a la ciudadanía y a la clase política. Este caso podría revelar graves errores en el seno de los servicios secretos, que tuvo a los neonazis en la mira durante la década de los noventa y luego les perdió el rastro. O, peor aún, dejar al descubierto que los extremistas de derecha tenían cómplices en las fuerzas de seguridad del Estado.

¿Cuándo supieron las autoridades pertinentes de las actividades criminales de CN y cuánto sabían? ¿Cómo explicar que nadie pudo dar con el paradero del grupo durante los trece años que estuvo activo? ¿Eran sus miembros informantes de la Oficina Federal para la Protección de la Ley Fundamental de Alemania? Con el paso de los días, el asunto cobra dimensiones de escándalo, atiza candentes debates que han quedado inconclusos en el pasado y reaviva el clamor por la prohibición del Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD).

El ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, hizo un llamado para que los servicios secretos y la policía cooperaran de una manera más efectiva a escala regional. “Resulta inquietante que no se haya identificado nexo alguno entre la serie de asesinatos que tuvieron lugar en toda Alemania y la escena de extrema derecha de Turingia”, subrayó Friedrich.

(...)

A finales de julio, tras el asesinato masivo de jóvenes socialistas a manos del extremista de derechas noruego Anders Behring Breivik, el ministro alemán del Interior, Hans-Peter Friedrich, declaró que no había indicios de actividades de terroristas de derecha en el país. Pero, desde la semana pasada, cuando se descubrió que un trío de neonazis asesinó a ocho pequeños empresarios turcos y a uno griego, e hizo explotar una bomba en una calle de Colonia habitada sobre todo por inmigrantes turcos, esa convicción parece haber perdido todo fundamento. Ninguno de esos casos ha sido resuelto hasta ahora.

Más info acá

No hay comentarios:

Publicar un comentario