sábado, 12 de noviembre de 2011

Reunión del Consejo de Defensa Suramericano


Los ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron el viernes crear una agencia espacial así como encargar a un grupo de trabajo el diseño de un avión de entrenamiento y un avión no tripulado.
Los acuerdos son parte de la Declaración de Lima suscrita al cierre de una reunión de dos días del Consejo de Defensa de la Unasur en la que participaron 12 ministros de la región.
Los ministros de Defensa aprobaron establecer una agencia espacial sudamericana, aunque no entraron en detalles del proyecto durante la clausura de la reunión. El ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, señaló que la región "tiene necesidad de acceder al espacio para lo cual debe diluir costos y mejorar así sus posibilidades de acceso".
"Los lanzadores y satélites sudamericanos serán para fines pacíficos", acotó el ministro argentino. Argentina encabeza el proyecto de diseño del avión caza de entrenamiento, en el que también participarán Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil, según dijo el presidente saliente del Consejo de Defensa, el ministro peruano Daniel Mora.
Brasil, por su parte, quedó encargado del proyecto del avión no tripulado, sobre el que tampoco se ofreció mayores detalles. El plazo que se estima para concretar la idea es de entre dos y tres años. Todas las medidas se enmarcan en el objetivo de afianzar la confianza mutua entre los países de la Unasur, según el ministro peruano Daniel Mora.
El Consejo Sudamericano de Defensa de Unasur lo componen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. El Consejo de Defensa Suramericano es un mecanismo que busca fomentar el intercambio en materia de seguridad entre los países que componen la Unasur.
Fuente: AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario