domingo, 5 de diciembre de 2010

Claro como el agua

Hoy el suplemento económico de Página/12 publica un artículo de Roberto Navarro donde pone blanco sobre negro las diferencias de gestión entre Aguas Argentinas privada y AySA en manos del Estado argentino.

Algunos números: mientras en 13 años de gestión, los franceses brindaron servicio de agua potable a 460 mil nuevos usuarios; AySA, en cuatro años, habilitó el servicio a 1,2 millones de personas.

Mientras la compañía privada incluyó en el servicio cloacal a 210 mil usuarios; la empresa estatal lo hizo a 700 mil personas.

Ahora, lo más curioso (¿?) de la nota es este recuadro:

Las proyecciones para 2006 de Aguas Argentinas eran una facturación de unos 840 millones de pesos y gastos por 570 millones. Así la utilidad operativa sería de 270 millones de pesos, 25 por ciento de su facturación. La misma empresa contabilizó en ese año en ese indicador un 6 por ciento en Francia y un 7 por ciento en Bélgica. De todas maneras la empresa quería abandonar el negocio si no le permitían un aumento del 60 por ciento en las tarifas y la estatización de sus deudas en dólares. La batalla con Suez se jugó en todos los terrenos. Un grupo de funcionarios del Ministerio de Planificación estaba en alerta por la provisión de agua en el verano. Aguas, en uno de los tantos cruces con el Gobierno, había adelantado a fines de noviembre que podría haber problemas en el abastecimiento por falta de inversiones ante la intransigencia oficial de no dar el aumento de tarifas. En Planificación sospechaban de ese presagio. Entonces enviaron un emisario, en acuerdo con el gremio, para contactarse con los gerentes regionales de Aguas. De ese modo se aseguraron información directa sobre el funcionamiento de la compañía. En los primeros días de calor empezaron a registrarse problemas de presión. Esos empleados de Aguas informaron al emisario del Gobierno que la empresa apagaba a la noche la bomba de alimentación de las plantas de producción, con el argumento de ahorrar energía y así bajar costos. El gremio denunció esa maniobra, Aguas dejó de apagar la bomba y no hubo problemas de abastecimiento en el verano

No hay comentarios:

Publicar un comentario