miércoles, 1 de diciembre de 2010

Repatriando fondos de los trabajadores argentinos

Ayer fue Diego Bossio al Congreso para rendir cuentas sobre la situación previsional ante la comisión bicameral de control. Allí informó que fueron repatriadas inversiones que las AFJP habían realizado en activos extranjeros, por un total de 6835 millones de pesos.

De esta forma hoy los Fondos de Garantía de Sustentabilidad se utilizan, además de sus fines específicos, a financiar proyectos productivos y de infraestructura, y no a especular en la timba financiera. Ergo, produce más trabajo argentino. Los fondos crecieron un 74% entre diciembre de 2008 y finales de octubre pasado.

El caso emblemático fue el préstamo por $ 259 millones otorgado a GM, que devolvió recientemente en forma anticipada. Como informara oportunamente la prensa, el mencionado préstamo otorgado a través de ANSES no sólo permitió mantener el cronograma de implementación para la fabricación del nuevo Agile, sino que además contribuyó a generar 1.050 nuevos puestos de trabajo, incrementar las compras locales anuales en un 50% y ampliar en un 20% la capacidad de producción de la planta que GM tiene en nuestro país. Con la cancelación total del préstamo, General Motors de Argentina pagó al ANSES $ 320,5 millones, entre capital e intereses. A la fecha, ya se produjeron más de 100.000 vehículos del nuevo modelo, 85.000 de los cuales fueron exportados.

Bossio informó que en 2011 el FGS invertirá 4200 millones en el sector energético, 2000 millones en obras vinculadas al transporte, 835 millones en proyectos hídricos y 500 millones en vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario