jueves, 11 de agosto de 2011

Lo que se acordó con Brasil

Leemos

El Comunicado Conjunto firmado el 29 de julio, destaca el carácter estratégico del diálogo bilateral, la coordinación y la confianza consolidada en el campo nuclear bilateral.

Las pymes y la integración productiva

Reafirmaron que la integración productiva es una forma eficiente de articulación económica y social, que permite principalmente a las pequeñas y medianas empresas alcanzar su potencial competitivo, generando más y mejores oportunidades de empleo. De esa forma, instaron a las respectivas Cancillerías y demás órganos de gobierno a profundizar los esfuerzos de articulación ya establecidos en materia de complementación y especialización productivas, de modo de alcanzar el mayor número de sectores.

Resaltaron, además, la importancia de persistir en la pronta implementación de mecanismos de apoyo financiero que faciliten la participación de las PYMES en los procesos de Integración Productiva.


Protocolo de Compras Públicas del MERCOSUR

Celebraron la realización de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2016 en Brasil. Destacaron la importancia de estos eventos para el crecimiento económico de la región y el interés en que empresas de ambos países participen de las oportunidades asociadas a ellos. En ese sentido, se comprometieron a realizar esfuerzos para concluir, en breve, la revisión del Protocolo de Compras Públicas del MERCOSUR, en cuyo marco se facilitará la participación de las empresas argentinas y de los socios en las contrataciones de bienes, servicios y obras públicas asociadas a estos eventos en igualdad de condiciones con las empresas brasileñas.


Acuerdo Bancos Centrales ante ALADI

Manifestaron su satisfacción por la suscripción del Acuerdo Bilateral entre el Banco Central do Brasil y el Banco Central de la República Argentina en el marco del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI. Este acuerdo permite cursar operaciones de comercio internacional de servicios, no asociadas al comercio de bienes, necesarios para la ejecución de obras de ingeniería civil destinadas a la construcción de infraestructura y de plantas industriales.


Multilateralismo coordinado

Destacaron la importancia del G20 como principal foro de coordinación económica internacional y manifestaron preocupación con la evolución de la economía internacional y con el aumento de los riesgos de la recuperación en 2011. Demostraron, además, satisfacción con la coordinación entre Brasil y la Argentina llevada a cabo en el ámbito del grupo, subrayaron su importancia para el fortalecimiento de las posiciones de los dos países en el foro y concordaron en continuar actuando en estrecha coordinación en el ámbito del G20.

Enfatizaron su apoyo al sistema multilateral de comercio y a la conclusión de la Ronda de Doha, especialmente con el objetivo de permitir una mayor integración de los países en desarrollo a la economía mundial. En ese contexto, señalaron como fundamental no decaer en la búsqueda de un tratamiento justo y ecuánime para los países en desarrollo en las relaciones comerciales internacionales. Teniendo en cuenta las negociaciones de la Ronda de Doha, reiteraron la necesidad de coordinar posiciones en el MERCOSUR debido a las implicancias de tales negociaciones para la consolidación del Mercado Común.


Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo

Manifestaron su satisfacción con la realización en Brasilia, en septiembre próximo, de la primera reunión de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (CODEFRO), a ser presidida por los Vice-Cancilleres, que tendrá como objetivo dar seguimiento a las propuestas emanadas de las reuniones anuales de los Comités de Frontera Paso de los Libres-Uruguayana, Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú y Bernardo de Irigoyen-Barracão/Dionisio Cerqueira.

Destacaron la entrada en vigor del Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre Localidades Fronterizas Vinculadas, que servirá para profundizar la integración fronteriza, estableciendo reglas específicas para facilitar el trabajo, el acceso a la enseñanza pública y a los servicios de salud pública, la residencia, el tránsito y el comercio fronterizo de mercaderías y productos de subsistencia entre las Localidades Fronterizas Vinculadas.

La Presidenta Dilma Rousseff reiteró la intención del Gobierno brasileño de examinar la adopción de medidas que permitan ampliar las posibilidades de asociación entre empresas de los Estados Partes del MERCOSUR en el sector naval.

Proyectos prioritarios en el ámbito del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral Brasil-Argentina (MICBA), la Presidenta Dilma Rousseff y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:


Proyecto Coordinación Macroeconómica

Saludaron la realización de la Tercera Reunión Técnica Preparatoria al encuentro de los Ministros de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y de Hacienda de Brasil, en el ámbito del Sistema de
Reuniones entre las Áreas Económicas de los dos países, el 5 de julio de 2011, dando un nuevo paso en el proceso de institucionalización de estos encuentros, en un tiempo relativamente corto.

Reconocieron los avances en las discusiones, con énfasis en los temas de:

i) coordinación macroeconómica; ii) comercio e inversión; iii) sistema de pagos en moneda local (SML); iv) finanzas internacionales; y, v) política fiscal, impuestos y aduana.

Finalmente, instruyeron a las Delegaciones de ambos países a realizar un cuarto encuentro en el segundo semestre de 2011.


Proyecto Cooperación Espacial: Satélite Argentino-Brasileño de Observación de Océanos

Reafirmaron el compromiso con el proyecto SABIA-MAR y tomaron nota de la división de tareas acordada entre las áreas competentes de los dos países. Instruyeron a las áreas competentes a realizar nuevas reuniones a fin de que sea finalizada la revisión técnica del proyecto. Reiteraron la importancia de que los recursos financieros para todas las fases del proyecto SABIA-MAR estén previstos en los presupuestos de los dos gobiernos en los próximos años.


Proyecto Industria Naval

Registraron con satisfacción la reactivación de los entendimientos entre los sectores competentes de los dos gobiernos, tanto en el plano bilateral como en el ámbito del Grupo de Integración Productiva (GIP) del MERCOSUR, en el sentido de promover acciones para consolidar los potenciales de complementariedades productivas en el Sector de la Construcción Naval.

Instruyeron a las autoridades competentes a continuar los análisis necesarios para otorgar a los productos navales fabricados en la Argentina condiciones que les permitan un tratamiento similar al de aquellos producidos en Brasil, conforme a las exigencias de la legislación brasileña, mediante la adecuación y la armonización entre las legislaciones nacionales para el Sector.


Proyecto Cooperación Nuclear

Reiteraron la determinación de proseguir en la cooperación bilateral en materia nuclear, que, mediante el diálogo político, la confianza y la estrecha coordinación en materia de salvaguardias, constituye una expresión emblemática de la asociación estratégica entre el Brasil y la Argentina.

Resaltaron la importancia del diálogo político bilateral, en el ámbito del Comité Permanente de Política Nuclear (CPPN), y la necesidad de intensificar la coordinación en los foros multilaterales, dada la creciente relevancia de los temas nucleares en la agenda internacional.

Manifestaron su aprecio por los avances logrados en los diversos proyectos de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN). Destacaron, en particular, el progreso en el proyecto de desarrollo conjunto de dos reactores de investigación multipropósito, en especial para la definición de los sistemas comunes de ambos reactores, lo que permitirá la elaboración de un proyecto básico común. Reconocieron, con satisfacción, la decisión de la COBEN de dar prioridad al proyecto para el fortalecimiento conjunto de las capacidades de respuesta a emergencias radiológicas y nucleares de la Argentina y del Brasil.

Se congratularon por la celebración, este año, del vigésimo aniversario del acuerdo bilateral que dio origen a la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC).

Destacaron que la existencia de la ABACC constituye la manifestación de la voluntad pacífica y la transparencia de ambos países frente a la comunidad internacional. Reiteraron los objetivos de continuado perfeccionamiento y de fortalecimiento de la ABACC y de promover el reconocimiento de su incuestionable contribución a la paz y la seguridad internacionales, a la no proliferación y a los usos pacíficos de la energía nuclear.


Proyecto Hidroeléctrica de Garabí y Otros Emprendimientos Hidroeléctricos

Registraron con satisfacción la apertura, en el tercer trimestre de 2011, de la licitación internacional para la contratación de los Estudios de Viabilidad y Proyectos de Garabí y Panambí, en el tramo compartido del Río Uruguay.

Instaron a EBISA y ELETROBRAS a que den inicio, durante 2011, a los estudios de viabilidad de los dos emprendimientos hidroeléctricos. Instruyeron a EBISA y ELETROBRAS a analizar el modo de integración y comercialización de la producción de las centrales, a fin de contribuir a la optimización de ambos sistemas eléctricos.


Proyecto Grupo de Trabajo Conjunto de Defensa
Proyecto VLEGA Gaucho

Felicitaron a los equipos de trabajo de ambas naciones por haberse aproximado a la conclusión del proyecto y estimularon, una vez consolidado el diseño y realizada la homologación, la producción en serie de los vehículos de acuerdo con las necesidades y el planeamiento de cada uno de los países.


Proyecto de Investigación y Desarrollo Conjunto de Modelos Matemáticos de Propagación del Sonido en Aguas Poco Profundas

Manifestaron su satisfacción con el grado de cooperación, avance y confianza mutua alcanzado en el trabajo concertado por los científicos de Brasil y la Argentina involucrados en este proyecto.


Proyecto Cooperación Industrial Aeronáutica
Proyecto de Cooperación Industrial entre Embraer y FAdeA

Registraron con satisfacción que las negociaciones comerciales entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Embraer para el abastecimiento de piezas estructurales básicas para aeronaves comerciales se encuentran en fase de adecuación financiera.

Enfatizaron la importancia de los pilares de racionalidad técnica y económica de la cooperación industrial y para ello instruyeron a sus negociadores, en el ámbito del MERCOSUR, a redoblar esfuerzos para la aprobación del Régimen Común de Importación de Bienes Destinados a la Industria Aeronáutica, que es de fundamental importancia para proporcionar el nivel de competitividad necesario a FAdeA, garantizando la importación de insumos para la fabricación de aeropiezas en el mismo nivel de suspensión tarifaria actualmente practicado para el mercado internacional.


Proyecto KC-390

Congratularon a los equipos de trabajo de los Ministerios de Defensa argentino y brasileño, así como a las industrias aeronáuticas nacionales involucradas, por el reciente contrato firmado durante la LAAD para el abastecimiento de componentes de FAdeA a Embraer.

La fabricación del primer prototipo de la aeronave está prevista para 2014, por lo que el abastecimiento de las referidas piezas deberá realizarse en 2013.


Proyecto Cooperación para la Fabricación de la Vacuna contra la Fiebre Amarilla

Saludaron la conclusión de los entendimientos entre Biomanguinhos/FIOCRUZ y ANLIS sobre el acuerdo para la transferencia de tecnología para la fabricación de la vacuna contra la fiebre amarilla, cuyo texto final fue acordado entre las Partes y se encuentra listo para la firma. Instruyeron a las áreas competentes a que aseguren los recursos financieros necesarios para la implementación de las actividades previstas en el Acuerdo.


Proyecto Cooperación en el Área de Masificación del Acceso a Internet de Banda Ancha

Tomaron nota de la identificación por parte de los equipos técnicos de Brasil y de la Argentina, en el ámbito del Plan de Acción en el Área de Masificación del Acceso a Internet de Banda Ancha, de puntos de conexión en áreas de frontera (Paso de los Libres-Uruguayana) y de puntos de intercambio de tráfico (Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú), que podrán ser instalados antes de octubre próximo.

Los equipos técnicos de Brasil y de la Argentina identificaron puntos de interés común entre las empresas Telebrás y ARSAT relativos a la conectividad de banda ancha y redactaron las bases para un Acuerdo Marco a ser celebrado entre esas empresas. Entre los puntos se destacan: la interconexión para el tráfico de datos en la frontera, la instalación de un PTT (Punto de Intercambio de Tráfico) en ciudades fronterizas; la ejecución de obras de fibra óptica para el acceso internacional; el desarrollo de productos y servicios compatibles entre las empresas; y la cooperación tecnológica-industrial para el abastecimiento de equipamientos para fibras ópticas y para satélites, así como para servicios satelitales complementarios.

Todo lo anterior es parte integrante del Acuerdo Marco a ser firmado entre Telebrás y ARSAT, de acuerdo a la orientación de las autoridades competentes de ambos gobiernos.


Proyecto Cooperación en Planeamiento Urbano y Vivienda

Decidieron intensificar la cooperación en el ámbito de políticas de planeamiento urbano y vivienda con el propósito de contribuir al desarrollo regional y a la promoción de acciones y prácticas ambientalmente sustentables y geográficamente equilibradas en ambos países.

Registraron la realización, el 3 de junio, del primer encuentro del Comité Gestor Binacional, encargado de implementar las líneas de acción correspondientes, con especial énfasis en la experiencia de cooperación existente en la región de frontera, realizada por los estados de Paraná y Santa Catarina y la Provincia de Misiones. Será realizado un próximo encuentro del Comité en la primera quincena del mes de septiembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario