miércoles, 24 de agosto de 2011

Santa Fe: “LOS DATOS DE TIERRAS FISCALES DEBEN SER DE CONOCIMINETO PÚBLICO"

Nos informan desde Santa Fe que:

Claudio Tessini, Delegado en la Provincia de Santa Fe de la Subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación, resaltó la importancia que tiene “la solicitud efectuada por el Diputado Provincial (PJ-FPV) Enrique Marín, quien el pasado 5 de agosto presento a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe el Proyecto de Comunicación al Poder Ejecutivo provincial solicitando información sobre la cantidad total de lotes fiscales existentes en la provincia de Santa Fe, según su distribución por cada Departamento, identificando tanto aquellos que son propiedad del Estado Provincial como aquellos propiedad del Estado Nacional”.

El Diputado Marín, solicitó al Poder Ejecutivo Provincial se comunique la información sobre los lotes fiscales provinciales y nacionales. En el caso de lotes fiscales provinciales además se solicita:

•Qué actividades se desarrollan en los mismos.
•Qué organismo provincial autoriza y decide las formas de uso por parte de particulares sobre tierras fiscales provinciales.
•Si ese uso es rentado, cual es el ingreso anual percibido por la provincia por dicho uso desde el año 2002 y cuál es la disposición de esos fondos.
•Quiénes son las personas físicas y/o jurídicas arrendatarios o locatarios de dichos lotes, que tipo de explotación agraria desarrollan.
•Qué organismo es responsable de la administración de esos recursos.
•Que organismo ejerce el contralor y la custodia en caso de usos no autorizados por parte de particulares.

El Diputado Marín recuerda que en la Argentina la movilidad de la tierra se da en tres canales: por la herencia, el mercado de compra venta de inmuebles rurales y la distribución estatal. De este modo también se producen en mayor a menor cantidad de intercambios de propiedad de la tierra.

Cabe recordar que el Estado Nacional solo posee el 2% del total de las tierras cultivables y que el resto está en poder de particulares, según Censo Nacional Agropecuario del año 2002.

Contar con la información de lotes fiscales disponibles en Santa Fe es indispensable, señala Marín en su petitorio al Poder Ejecutivo Provincial, en una etapa donde las demandas de los Pueblos Originarios por asignaciones de tierras en concepto de Reparación Histórica y por sectores campesinos que cuentan con derecho posesorios no reconocidos jurídicamente sobre tierras que se encuentran en conflictos recurrentes cuando los empresarios agrarios intentan desalojarlos.

La solicitud de informe que solicita el Diputado Marín está en consonancia con la fuerza presente en la sociedad desde diferentes sectores que reclaman hace tiempo un límite a la venta de tierras a extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario