viernes, 26 de agosto de 2011

Políticas energéticas: Dale más gas!

Interesante informe publica la revista DEF (presidida por el legendario Pascualito) en su edición de Agosto, en lo que hace a la política gasífera de la Argentina. Destacamos los siguientes puntos:

- En la década del 90, el gobierno argentino autorizó imprudentemente la exportación de gas a los países vecinos, particularmente a Chile. La decisión se adoptó en forma apresurada y sin tomar en cuenta la necesaria reposición de las reservas. Así fue como nuestro horizonte de reservas probadas de gas pasó de 34,4 años en 1988 a 7,8 años en 2010.

- Atrás quedó la etapa de la exportación de gas argentino a Chile, iniciada en 1995 y que permitió que en los siguientes cinco años se construyeran siete gasoductos, ubicados respectivamente en la Cuenca del Noroeste (Gas Atacama y Gasoducto Norandino), Neuquina (Gas Andes y Gas Pacífico) y Austral (los tres gasoductos fueguinos destinados a abastecer las plantas de Methanex en el sur chileno). El pico de exportaciones argentinas se alcanzó en 2004, con la entrega de un promedio de 18,6 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). La recuperación económica de nuestro país a partir de 2002 hizo que aumentara drásticamente la demanda interna de gas y se dificultara el abastecimiento simultáneo del mercado chileno. Así fue como, en marzo de 2004, la Secretaría de Energía emitió la Resolución 265, que determinó la “suspensión de la exportación de excedentes de gas natural que resulten útiles para el consumo interno”.

- La nueva infraestructura de transporte de gas natural en nuestro país está destinada justamente a aumentar los volúmenes de gas importado. Con ese objetivo se inauguró el pasado 30 de junio el Gasoducto de Integración “Juana Azurduy” (GIJA), que tiene una extensión de 47 kilómetros, uniendo en territorio boliviano el campo gasífero Margarita con Madrejones y empalmando del lado argentino con la planta compresora de Campo Durán, en Salta. La finalización de las obras de esta primera fase del GIJA permitirá aumentar el total de gas importado desde Bolivia del máximo actual de 7,7 millones a 11,6 millones de metros cúbicos diarios, volumen comprometido para el invierno de 2012. La segunda etapa del GIJA consistirá en la construcción de una planta compresora en territorio boliviano, que permitirá acrecentar progresivamente nuestras importaciones hasta llegar a los 27,7 MMmcd entre 2021 y 2026.

- En abril de este año ENARSA abrió los sobres de la licitación para la construcción de tres tramos del GNEA: el que irá desde Campo Durán hasta el límite interprovincial entre Salta y Formosa (229 kilómetros), el que se extenderá desde ese punto hasta la localidad formoseña de Ibarreta (303 kilómetros) y un tercero que conectará la localidad de Vera, en Santa Fe, con la Derivación Arijón, en el departamento de San Jerónimo (284 kilómetros), incluyendo en este último caso la conexión con el Gasoducto Norte operado por TGN.

- Por otra parte, el 8 de junio se puso en marcha la nueva terminal de regasificación ubicada en el kilómetro 74,5 del río Paraná de las Palmas, en Escobar. Las instalaciones incluyen gasoducto de interconexión de 31 kilómetros desde allí hasta Los Cardales, donde empalma con el sistema troncal operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN). YPF es la responsable de la operación y el mantenimiento de la terminal, que tiene una capacidad de regasificación de entre 14,2 y 17 MMmcd.

- En febrero de este año los gobiernos de Argentina y Uruguay firmaron un memorándum de entendimiento para el desarrollo del proyecto GNL del Plata, con una capacidad inicial de 10 MMm3 diarios y la posibilidad de ampliarlo hasta 15 MMm3 diarios dentro de los 15 años de duración acordados. Nuestro país compromete una demanda de 5 MMm3 diarios durante todo ese período. La contratación estará a cargo de ENARSA y Gas Sayago, una empresa uruguaya conformada por las estatales UTE y ANCAP, y se prevé su entrada en operación a partir de 2013.

- Mientras tanto, en vistas a una recuperación de nuestras propias reservas de gas, la provincia de Neuquén se encuentra en el centro de todas las miradas en lo que se refiere a la exploración y explotación de sus yacimientos no convencionales. Un estudio encargado por el Departamento de Energía de EE. UU. a la consultora Advanced Resources International, cuyos resultados fueron dados a conocer en abril de este año, ubicó a la Argentina como el tercer país en cuanto a recursos técnicamente recuperables de shale gas o “gas de arcillas compactas”, que ascienden a 774 billones de pies cúbicos (TCF). De ese volumen, 408 TCF corresponden a la Cuenca Neuquina y, específicamente, a las formaciones Vaca Muerta, ubicada en el megayacimiento Loma La Lata, y Los Molles, en el yacimiento Anticlinal Campamento.

- Lo cierto es que, por el momento y hasta tanto se desarrollen las nuevas reservas, Argentina seguirá siendo un neto importador de gas. En ese sentido, el sinceramiento de las tarifas parece ser el único camino a seguir si se quiere evitar una mayor sangría de recursos y la acentuación del actual déficit en la balanza energética.

2 comentarios:

  1. Muchachos ¿ustedes leen lo que ponen?
    Fíjense:
    [b]El pico de exportaciones argentinas se alcanzó en 2004, con la entrega de un promedio de 18,6 millones de metros cúbicos diarios[/b]

    ¿El pico fue en 2004? ¿y Menem se fue en el 99?

    [b]La segunda etapa del GIJA consistirá en la construcción de una planta compresora en territorio boliviano, que permitirá acrecentar progresivamente nuestras importaciones hasta llegar a los 27,7[/b]

    ¿El pico de exportaciones Argentina fue de 18,6 y vamos a importar de Bolivia 27,7 millones de m3?

    Déjense de joder, Argentina está a la deriva energética por culpa del gobierno kirchnerista, esta será la pero herencia de todo el período.
    ¿Con qué vamos a pagar la importación de gas?
    ¿Fabricando celulares en Tierra del Fuego? ¿Exportando reactores nucleares?

    ResponderEliminar
  2. Ay, Alcidito lo que está a la deriva son tus argumentos. Tenés muchas preguntas y pocas respuestas... Pero no te preocupes que vamos a hacer una vaquita para que no se te apague la estufa.

    ResponderEliminar