martes, 23 de agosto de 2011

Qué dicen en Africa sobre la situación Libia?



El presidente surafricano, Jacob Zuma, acusó hoy a Occidente de eludir la aplicación del plan de paz de la Unión Africana (UA) para resolver la crisis en Libia y evitar la muerte de miles de civiles.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ghanés, John Atta Mills, en Ciudad del Cabo, culpó a quienes bombardean otros países, en alusión a la Alianza Atlántica (OTAN), de socavar los esfuerzos del organismo panafricano en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en el estado del Magreb.

Zuma lamentó la pérdida de cuantiosas vidas en Libia debido a que la comunidad internacional, en su opinión, no aplicó la hoja de ruta de la UA, integrada por 53 países, de acuerdo con medios televisivos.

Ese plan contempla un cese inmediato del fuego, la implementación del diálogo y la realización de elecciones, entre otros importantes puntos.

Según fuentes gubernamentales libias, sólo los bombardeos de la OTAN del domingo y lunes pasados dejaron un saldo de más de mil 600 muertos y centenares de heridos, además de la destrucción de infraestructuras.

El mandatario surafricano y otros Jefes de Estado han denunciado con insistencia que al bombardear Libia las fuerzas del pacto atlántico se extralimitaron a lo establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo último, cuando sólo estaba autorizado imponer una zona de exclusión aérea.

Tales declaraciones de Zuma ocurren cuando los rebeldes libios, con apoyo de las potencias occidentales, combaten en Trípoli, capital de ese estado árabe, contra fuerzas leales al líder Muammar el Gadafi, mientras los analistas advierten que podría producirse allí una catástrofe humanitaria.

El gobernante surafricano, mediador por la UA en el conflicto libio, ratificó que el próximo viernes el Consejo de Paz y Seguridad de la organización examinará la situación en ese estado africano.


Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario