lunes, 7 de noviembre de 2011

Grecia también pudo haberse plantado al FMI

Así titula su artículo el diario vasco Gara, y desarrolla:

Hay países que se han plantado a las recetas de recorte que impone el FMI, la CE o el Banco Central Europeo (BCE) por la presión popular o porque los gobiernos han tenido valentía ante lo que se les venía encima. No es lo que ha ocurrido esta semana en Grecia. (...)
En América Latina hay varios ejemplos, como se citan en el libro «Vivir en deudocracia». Está el caso de Argentina, tras el `corrralito', que en 2001 provocó la caída del Gobierno por el aumento del desempleo y el colapso del peso. «El sistema bancario se había derrumbado y las cuentas bancarias fueron congeladas», precisa. Más de la mitad de la población cayó por debajo del umbral de la pobreza. Tras el estallido de la crisis, el FMI siguió imponiendo recortes y «Argentina dijo no y anunció una moratoria unilateral sobre el reembolso de su deuda pública externa. Dejó de pagar y rompió con todas las reglas. El pronóstico de los expertos fue de depresión y aislamiento económico, pero el resultado ha sido todo lo contrario», indican. Los tres autores explican que «Argentina es el ejemplo de que ejercer el derecho soberano a no pagar y no ceder a las condiciones impuestas por los acreedores puede ser la única salida». En América Latina también está el caso de Ecuador, que utilizó el método de la auditoría para doblegar al FMI.

2 comentarios:

  1. La situación en que ha quedado ese pobre país es totalmente increíble.
    Una población de 12.000.000 de personas "DEBE" 350.000.000.000 (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES) de euros.
    Eso equivale a unos 30.000 euros POR CADA UNO DE LOS GRIEGOS. Unos $ 170.000 argentinos al cambio actual.
    De ese pantano infernal NO SE SALE NUNCA MAS si no se cuenta con un gobierno fuerte que defienda a su pueblo y se enfrente a la "eficiencia" y el "sentido estricto" de los alemanes, prolijo país que hace no más de 70 años le prendió fuego a medio mundo. Lindo ejemplo para exigir cumplimiento a un pequeño país periférico.
    Esos mamarrachos inhumanos son los que la eterna derecha antipopular denomina "países serios". Dios nos libre.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  2. No hace mucho Alfredo Zaiat recordaba que "España defaulteó el record de 13 veces; Alemania y Francia lo hicieron 8 veces cada uno". Y que "Estados Unidos no declaró formalmente un default pero alteró en dos oportunidades la paridad del dólar con el oro (1933 y 1971), lo que implicó pagar su deuda con una moneda depreciada, que en los hechos significó una quita de capital a los acreedores".

    ResponderEliminar