jueves, 14 de abril de 2011

AVANZA CAUSA PENAL CONTRA FUNCIONARIOS PRO

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) se presentó como querellante en la causa por fraude en la emisión y manejo de 475 millones de dólares de deuda porteña. La ONG denuncia a Néstor Grindetti, Abel Ignacio Fernández Semhan y Edgardo Srodek como los principales responsables en la causa.

Los funcionarios del PRO son denunciados por malversación de caudales públicos, administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El jueves 1 de abril la ACIJ se presentó como querellante en la causa penal "Grindetti, Néstor y otros sobre defraudación por administración fraudulenta", que tramita en el juzgado nacional de instrucción Nº21 a cargo del juez Mauricio Zamudio. De admitirse el pedido, la ONG podrá participar activamente en la investigación penal, lo que le permitiría presentar nuevas pruebas, solicitar medidas o apelar resoluciones que la asociación
considere injustas dada la evidencia presentada.

"Esto es muy importante ya que sería la primera vez que una ONG se presenta como querellante en una  causa penal", dijo a Télam. 

La causa penal se inició con una denuncia presentada por ACIJ en la que se revelan irregularidades cometidas por Néstor Grindetti , ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, y Abel Fernández Sehman, director general de Crédito Público, en beneficio de los actores financieros involucrados y en perjuicio de los ciudadanos porteños.

ACIJ solicitó a la justicia penal que investigue la emisión de 475 millones de dólares de deuda pública, más conocidos como bonos Tango serie 8, a una tasa de interés del 12,5% anual. La estructuración y la  colocación de los bonos se realizó por medio del Banco Credit Suisse para lo cual se le pagó una comisión
de 3.562.500 de dólares, aún cuando la legislación porteña determina que es el Banco Ciudad el agente financiero natural del gobierno local. 

En esta operación también se le pagó una comisión de 5.937.500 de dólares a la consultora KBR Corporate Finance Ltd por "servicios de organización". El representante de KBR en Argentina es Edgardo Srodek, quien aportó algo más de 18 mil pesos para la campaña electoral que en el 2007 lo llevó a Macri a su cargo actual como jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, señala la ONG en su escrito.

Otro de los puntos sustanciales denunciados por ACIJ es que la emisión de bonos se hizo cuando aún no estaban licitadas las obras para las cuales se pidió el dinero. Así, una vez obtenidos los 475 millones de dólares, los funcionarios del PRO le asignaron una finalidad distinta a la fijada por la ley 3.380 que autorizó la solicitud del crédito. El destino es la extensión de las líneas A, B y H del subte.

Asimismo la ONG presentó pruebas que demuestran que existieron ofertas crediticias de otros Bancos como Deutsche Bank y JP Morgan a tasas menores que la contratada por Grindetti y Semhan. Una vez obtenido el crédito, los funcionarios del PRO, optaron por pesificar los dólares obtenidos por la colocación de los bonos a $3,88 por cada dólar, convirtiéndolos en 1.843 millones de pesos.

Luego se tomaron, del total pesificado, 600 millones de pesos para la compra de LEBACs y el resto, 1.243 millones de pesos, fueron depositaros en un plazo fijo en el Banco Ciudad de Buenos Aires, a una tasa de interés del 6,5 %, dice la denuncia. Este viraje en la utilización de los fondos públicos fue realizado sin la debida autorización de la legislatura local, señala ACIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario