jueves, 28 de abril de 2011

La contraofensiva neoliberal


En los últimos días desembarcaron Marito Vargas Llosa y "el filósofo" Fernando Savater, y ahora es el turno de Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, que nos viene a melonear con que: "El consenso de Washington no terminó". El economista norteamericano dijo que no hay ningún esquema superador pese a la crisis global

Desesperados por la derrota política, y ante la ausencia de la tradicional herramienta militar, el establishment resiste en lo que entiende es la madre de todas las batallas: la cultural. Convencer a una mayoría de argentinos/as que volver al pasado (a la Argentina del Centenario, a la Argentina gobernada por las corporaciones económico-financieras) es lo correcto y civilizado es la misión de estos grupos de minorías privilegiadas que cada vez están más expuestos a sus miserables objetivos.

El Nobel Phelps viene al IV Congreso Internacional de Derecho y Economía de la Innovación y la Integración Social, que se inaugura hoy en la Facultad de Derecho de la UBA, y está organizado por la Columbia University (Center of Capitalism & Society) conjuntamente con el Centro de Derecho y Economía de la UBA, con el auspicio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


Y qué nos viene a recomendar este señor para salir de la crisis, que no es la nuestra sino la de ellos? Que el Estado hizo mal en meterse con las agencias de especulación financiera con fondos de los trabajadores, más conocidas como AFJPs; y mucho peor en intentar "controlar una parte de la economía privada".

Interesante información nos ofrece La Nación respecto a esta nueva avanzada de materia gris -muy gris- traída del exterior, como la crisis misma:

La entrevista de Martín Kanenguiser arranca con un reproche:

-Cuando recibió el Nobel, en 2006, pronosticó ante LA NACION que a la Argentina le quedaban tres años de crecimiento alto. Pero ya pasaron cinco...
-Es verdad, continúa el boom. Eso se debe a que la Argentina es un caso especial...

Luego nos enteramos a través de ella que del Congreso participarán como disertantes "José Claudio Escribano (director de LA NACION S.A.) y el columnista Carlos Pagni, entre otros".

Finalmente:

Antes de la entrevista con LA NACION, Phelps se reunió con el precandidato presidencial del radicalismo Raúl Alfonsín y su principal asesor económico, Adrián Ramos. Según explicó luego el líder de la UCR en un comunicado, durante la conversación ambos "coincidieron en calificar como preocupante la divergencia que existe entre los índices de precios que mide el Indec y el que miden los otros organismos oficiales, como los de las provincias, por entender que ello impide hacer un diagnóstico preciso para la política económica".

Mientras seguimos poniendo en  peligro la "libertad de expresión", esperamos por el arribo del próximo genio de la lámpara. Sai Baba is death...

No hay comentarios:

Publicar un comentario