viernes, 1 de abril de 2011

Inauguración del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria

Nos avisan que:

La Facultad de Filosofía y Letras (UBA) invita a la inauguración del

Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria  (CIDAC)

Lunes 4 de abril, 17 hs.

Suárez y Lafayette - Barracas

Participarán del acto el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, autoridades nacionales y universitarias.

CIDAC Hacia la integración universidad - sociedad

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria fue creado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en un terreno del barrio de Barracas que fue de Ferrocarriles Argentinos, perteneciente al ONABE (Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado). En este predio, vecinos desocupados del barrio de Barracas y de la villa 21-24, formados a través del plan de capacitación en obra que implementa el Ministerio de Trabajo, construyeron el primer edificio en el que funcionará el CIDAC.

El CIDAC funciona desde 2008, con la participación de docentes, no docentes, estudiantes y graduados de distintas facultades, junto con instituciones y organizaciones barriales. Allí se han desarrollado seminarios como el de Formación en Salud Colectiva y Promoción de la Salud, junto con el cual se llevó adelante un diagnóstico en torno a la situación de salud en el barrio. También se realizaron talleres participativos en instituciones de educación media y primaria de la zona, y jornadas culturales como la que culminó con un mural colectivo. La difusión de la Ley Nacional de Migraciones, la tramitación del DNI argentino para niños, niñas y adolescentes nacidos en países hermanos latinoamericanos, fueron otros puntos de trabajo. Todo esto a la par que se levantaba la sede física del CIDAC, que ahora se inaugura.

El CIDAC apunta a la búsqueda de alternativas que aporten al logro de una mejora en la calidad de vida de quienes habitan el sector sur de la Ciudad de Buenos Aires. El desafío es también el de una búsqueda de formas innovadoras y alternativas de integración universidad-sociedad, que impacte en la producción de nuevas modalidades de enseñar, aprender e investigar.

La creación del CIDAC pone de manifiesto la voluntad institucional de la Facultad de Filosofía y Letras de dar un decidido impulso al compromiso de la universidad pública con la sociedad que la sostiene, promoviendo la integralidad de las prácticas de enseñanza, investigación y extensión, en concordancia con las demandas y problemáticas populares. Porque pensamos que la inclusión de estas demandas y problemáticas a las prioridades de la agenda universitaria en el plano social, científico, tecnológico y cultural, constituye la herramienta más idónea para la construcción del pensamiento crítico y la práctica académica.

Son objetivos del CIDAC:

• Promover la inserción de la universidad en el ámbito comunitario, incorporando la perspectiva de la innovación social.

• Desarrollar programas y proyectos de producción e innovación del conocimiento científico y tecnológico que atiendan a los problemas urgentes de los sectores menos favorecidos.

• Coordinar programas de investigación y acción social acreditados en las distintas unidades académicas de la UBA, en el marco de propuestas de trabajo interdisciplinarias.

• Implementar un modelo de gestión participativo comunitario a partir de la sinergia entre la comunidad, el Estado y la universidad.

• Contribuir a la implementación de políticas locales y nacionales mediante la generación de propuestas surgidas en el marco de las problemáticas sociales abordadas.

Este Centro tiene como antecedentes históricos al “Proyecto Maciel” (UBA, 1956- 1966) y al Centro Piloto de Investigación Aplicada (CEPIA) “Enrique Grinberg” (Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires, 1973-1974).


Más información:
ssaccioncomunitaria@filo.uba.ar
cidac@filo.uba.ar
http://cidac-barracas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario