domingo, 17 de abril de 2011

Techint, Clarín, Anses y "la plata de los jubilados"

Leemos a  Horacio Verbitsky que relata, entre otras cosas:

Al caer el sol del viernes y luego de consultas con la Anses, la Sindicatura General de la Nación y la Procuración General del Tesoro, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró la irregularidad e ineficacia de lo decidido. Los abogados de Techint preparaban el recurso de amparo con el que intentarán empantanar el caso, siguiendo la misma estrategia de Clarín.

Mientras Betnaza y el CEO de Techint discutían con el ministro de Economía la designación del reemplazante de Ferrer en el directorio, los ejecutivos que conducen la operación diaria, como David Uriburu, negociaban con diversos funcionarios el cumplimiento de compromisos anteriores. 

En 2009, Paolo Rocca solicitó a CFK que intercediera ante el teniente coronel Hugo Chávez para que Venezuela cumpliera con el pago por la expropiación de tres empresas de Techint. A cambio se comprometió a invertir ese importe para terminar el horno de colada continua y el nuevo tren de laminacion iniciados en San Nicolás. Pero ese compromiso no se cumplió y la construcción volvió a detenerse, como al iniciarse la crisis global de 2008. 

Esta vez el holding alegó que había menos demanda de bienes intermedios y propuso compensarlo con un incremento de la inversión en Canning y Ensenada para producir la chapa que se utiliza en la fabricación de electrodomésticos y automóviles. Luego de una reunión con Boudou anunciaron que este año invertirían en el país el 10 por ciento de su facturación, que no es una forma habitual de medida. Pero aún falta documentar el compromiso. Un sector desarrolista del gobierno refunfuña por esta propuesta. “Están ganando mucha guita y pueden reorientarse hacia lo más rentable y paralizar lo estructural. Si van a hacer más chapa, bienvenido. Pero nosotros les respondemos que digan qué necesitan para terminar el horno y el tren, que es lo que el país necesita”. 

El ejemplo que se escucha en el edificio de los tres ministerios es el de General Motors, que ante la crisis de su casa matriz, en 2009 pidió ayuda al gobierno y obtuvo un préstamo de la ANSES de 259 millones que le permitió no paralizar la línea de montaje de un nuevo modelo. El préstamo se canceló tres años antes de su vencimiento y la empresa incrementó su producción, sus exportaciones y su plantilla laboral. Cuando el holding italiano recibió la sugerencia de seguir el mismo camino, respondió que las cosas estaban bien desde el punto de vista económico, pero que el problema era político. “Nosotros somos amigos de toda la vida de Clarín”, concluyó.


Roberto Navarro, en Cash, les cuenta a todos aquellos preocupados por "la plata de los jubilados" que:

En cada ocasión que la Anses invierte en títulos públicos, los principales medios suelen titular: “El Gobierno usa plata de los jubilados para pagar deuda”. La realidad es que los principales fondos de pensión del mundo invierten la mayor parte de sus recursos en títulos públicos de sus países. En Estados Unidos se invierte el 100 por ciento de los fondos de pensión en bonos del Tesoro, igual que en España y Francia. La Anses invierte relativamente poco en títulos del Estado. De hecho, la participación de los títulos públicos en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) viene cayendo desde la estatización del régimen previsional. En 2008, la participación de los títulos públicos nacionales en las carteras de las AFJP y la Anses era del 62,3 por ciento; en la actualidad representan el 54 por ciento de la cartera del FGS de Anses. Esta caída se verificó a pesar del fuerte incremento del precio de los títulos públicos. La razón de la menor participación es que, al contrario de lo que afirman en la city, en los últimos años el Estado sólo refinanció con la Anses la deuda preexistente; no tomó deuda nueva. De los 182.600 millones de pesos con que cuenta el FGS, 96.160 son títulos públicos.

2 comentarios:

  1. Al leer las noticias, percibí que algunos esgrimen como razón para cuestionar el DNU 441, una Ley de la era Cavallo, que norma el 5% de las acciones, como el techo para poner representantes. Es evidente que esa Ley vulnera el derecho de muchos dueños minoritarios. Y esto no sucedió por casualidad, sino para que las empresas tengan el libre albedrío de manipular decisiones, ésas que mandaban nuestros patrones: FMI + Banco Mundial.
    Ahora, este Gobierno pretende saldar esa irregularidad. Esto se viene cuestionando en ciertos medios. Han manoseado hasta el hartazgo eso de cambiar las reglas del juego...pero hay que ver que es legal reformar un artículo de una Ley por medio de un DNU.
    Y eso es también institucionalidad. La reforma del marco normativo es una excelente medida cuando pretende la ampliación de derechos. Porque si no, los que desean que nada cambie, que se tome a ciertas leyes como la VACA sagrada que no se toca, están protegiendo es el status quo... o "lo que siempre ha sido así".
    No se puede ningunear a los dueños de paquetes accionarios menores, y permitir ciertos procedimientos que no son casualmente las que favorecen a los argentinos, y menos a los trabajadores, ni a los jubilados.

    ResponderEliminar