domingo, 8 de agosto de 2010

Agrogarcas II: el mito del campo esquilmado

Un análisis sobre los derechos de exportación, o retenciones, que pagan los distintos sectores de la actividad económica permitió verificar que no son los productos primarios los que más aportan a esa vía de ingresos para el fisco. El estudio que realizó la AFIP sobre dichos ingresos aduaneros revela que, para todo el año 2009, sobre los 8720 millones de dólares aportados por las retenciones, tan sólo 1465 millones, el 17 por ciento, correspondió a los denominados productos primarios. El rubro combustibles y energía, con 1875 millones de dólares, superó la contribución de los primarios agrícolas, con el 22 por ciento del total.
Vale aclarar que dentro de lo que se define como productos primarios no entran los elaborados a partir de aquellas materias primas, como el aceite de soja o los pellets de soja, que se clasifican como manufacturas de origen agropecuario. Pero también es cierto que estos rubros pagan una tasa de retención inferior a la que corresponde al poroto sin elaborar, que alcanza al 35 por ciento.
Ni siquiera en el año 2008, con precios record y alto nivel de exportaciones, las retenciones correspondientes a los productos primarios tuvieron la relevancia que suelen adjudicarse los voceros del capital agrario más concentrado. En ese año, la proporción de retenciones provenientes de los primarios sólo equiparó a las aportadas por combustibles y energía, ambas con el 28 por ciento.

--------------

Según estimaciones de un informe reservado realizado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la evasión en el impuesto a las ganancias en el sector agropecuario correspondiente al último ejercicio fiscal, 2009, alcanza a no menos de 6500 millones de pesos. El trabajo interno del organismo fiscalizador deja en claro que el alto nivel de evasión impositiva se corresponde con una marcada irregularidad en la registración laboral (alta proporción de trabajadores en negro, del orden del 70 por ciento, y salarios promedio inferiores al resto de la economía). Todo ello sugiere que, al menos, una proporción importante de la actividad agropecuaria se maneja en un circuito “negro” y que la presión tributaria sobre el sector resulta, en consecuencia, notablemente más baja que la que soporta el resto de sectores económicos.
 
Fuente: Página/12

2 comentarios:

  1. Como siempre muy bueno lo que pública Pagina 12. El campo, va mejor dicho los grandes terratenientes han destrozado al país, a su cultura, a su gente. Desde la matanza de Roca hasta el discurso de Biolcatti pasando por el abucheo a Alfonsín o la disputa por la 125...bue para que más sinceramente me dan asco.


    Muy bueno el blog, saludos

    ResponderEliminar
  2. Los fundidores de la Patria... Gracias y saludos.

    ResponderEliminar