jueves, 19 de agosto de 2010

Una vez más quedó demostrado que cuando se vota con la derecha se trabaja para la derecha

Sólo reproduciremos en esta entrada la fría crónica de los sucedido anoche en la Cámara de Diputados según la publicación digital de Parlamentario.com, y que cada unos saque sus conclusiones:

"Tras 12 horas y media de debate, no hubo sorpresas en la Cámara de Diputados, la cual aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley del Grupo A que prevé un equiparación del 82 por ciento móvil de los haberes previsionales respecto al salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores que fija el Consejo del Salario. (...)
El resultado de este jueves histórico para los jubilados fue posible por el voto positivo de la Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Peronismo Federal, PRO, GEN, Proyecto Sur, Socialismo, Frente Cívico por Córdoba, MPN y demás provinciales que respaldaron el proyecto de la mayoría opositora.

Sin embargo, en particular, el resultado no fue tan holgado porque surgieron varios votos negativos y abstenciones. En la discusión del articulado, la principal diferencia entre el arco opositor radica en la fuente de financiamiento del aumento a las jubilaciones mínimas.

El interbloque de la centroizquierda liderado por Fernando "Pino" Solanas y Claudio Lozano, en este caso especial, solicitaba que se incorpore en la media sanción un artículo en el cual se establecía la fuente de financiamiento para el aumento a los jubilados. Sin embargo, en una actitud que provocará aún más recelos en las internas de la oposición, el núcleo duro del Grupo A le dijo "No" a la centroizquierda, GEN y Socialismo y rechazó este pedido por lo que el proyecto aprobado que fue girado hacia el Senado tiene establecido un mecanismo de financiamiento que se basa en el Fondo de Garantías de Sustentabilidad y los excedentes del ANSES.

Una hora después de la votación en general, se votó -pasando lista por una falla en el voto electrónico- el controversial artículo de la financiación con sorpresa del Partido Socialista que votó afirmativamente contradiciendo lo que había anunciado días previos su jefa de bloque Mónica Fein. En cambio, el GEN y el interbloque de Proyecto Sur votaron negativamente ese artículo.

El resultado del artículo 11 fue 121 a favor, 107 en contra y 5 abstenciones lo que demuestra que si el GEN y el Socialismo votaban negativamente, la votación era muy reñida y se le complicaba al Grupo A.

Cabe recordar que la disputa previa entre la centroizquierda y el núcleo duro de la oposición era por si incorporaban una fuente de financiamiento basada en el aumento a niveles anteriores a 1993 de los aportes patronales para grandes empresas o si el reajuste de los haberes previsionales debía ser sustentado con el excedente del ANSES.

A pesar de la fundamental presencia para conseguir el quórum y los votos en general, la centroizquierda sumó un nuevo desplante del Grupo A que sin el interbloque de Proyecto Sur no podía conseguir iniciar la sesión ni votar ya que los votos a favor fueron 6 más que los 129 necesarios y quienes pedían por un artículo de financiamiento basado en el aumento de los aportes patronales suman una veintena de diputados."

1 comentario:

  1. Conclusión: si el gobierno mete mano donde debe (aportes patronales, juego, minería, etc) se puede pagar el 82% móvil. De estas encrucijadas suele salir airoso así que espero que tomen el guante y se la mande a guardar a la opsición.

    ResponderEliminar