martes, 2 de febrero de 2010

Ajuste a la europea


Las políticas de ajuste llegaron al primer mundo. Estados Unidos ajusta algunas de sus cuentas (no precisamente la militar), España se propone un recorte de 50.000 millones de euros y ahora también le toca a Grecia.

La agencia alemana DW informa que el primer ministro socialista Giorgos Papandreou quiere evitar la quiebra estatal con un draconiano programa de austeridad. Bruselas evalúa, por su parte, todas las posibilidades del Tratado de la Unión Europea (UE) y el Pacto de Estabilidad del Euro para castigar al deudor y obligarlo a ahorrar.

Un país de la eurozona no debe depender del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, se dice en Bruselas. Sin embargo, no se echarán campanas al vuelo sobre una posible acción solidaria. "Si hay que salvar a Grecia, no se anunciará previamente", opina un especialista. Los expertos creen altamente improbable un quiebre de la eurozona, pero en Bruselas hay inquietud, ya que también Italia, Irlanda, Portugal y España tienen fuertes deudas. Los países mediterráneos sufrieron en los últimos años la pérdida de competitividad. Los expertos de la Comisión de la UE creen que deberán realizar fuertes recortes, al igual que Grecia. (DW, 2/02/2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario