El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “la semana pasada se superaron todos récords históricos de temperatura y de consumo de energía de la Argentina” y explicó que ello "puso a prueba al sistema energético, el cual ha respondido en forma eficiente, adecuada y segura".
Además, el ministro aseguró que "el nivel de usuarios afectado por los cortes (de suministro eléctrico) no superó en ningún momento el 0,5 por ciento de un universo de cinco millones de usuarios", y atribuyó a "malintencionados" las críticas por la interrupción del servicio en algunos barrios.
El funcionario aseguró hoy que la totalidad de inversiones en energía suman 78.000 millones de pesos, en el marco del Plan Energético iniciado en mayo de 2003.
"Las inversiones realizadas en el marco del Plan Energético iniciado en mayo del año 2003, se componen por 18.000 millones de pesos terminados, 29.000 millones en ejecución y 31.000 millones de pesos próximos a iniciarse, lo que arroja un total de 78.000 millones de pesos", precisó De Vido.
El ministro calificó además de "irónico" que los "autodenominados especialistas en energía", ex funcionarios que ejecutaron la paralización de obras como Yacyretá y Atucha II en gestiones anteriores, hoy "salen a hablar del colapso energético" cuando esas obras están funcionando y aportando al sistema.
Por otra parte, el GEOV, un prototipo de generador eólico de eje vertical diseñado y construido por el INTI, ya se encuentra en funcionamiento. Está plantado en una chacra cercana a Mar del Plata y tiene por delante un período de prueba de al menos seis meses. Ya soportó firme una tormenta, y el 27 de noviembre pasado comenzó a generar electricidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario