jueves, 11 de febrero de 2010

El ministro de Ciencia y Tecnología se reunió con Milagro Sala


Sí, fue un encuentro. Un espacio donde se hermanan los deseos y la realidad. Cuando aparecen las voces coincidentes y todo hace fuerza para dar trabajo, dar educación. Esto sucedió en el encuentro del ministro Lino Barañao con la dirigente social Milagro Sala. Allí se habló acerca de la futura creación de un centro de investigación científica que recupere los saberes populares de las culturas originarias.

Saberes populares. O cuando las palabras dicen. Dicen conteniendo una cosmogonía, un estar de acuerdo desde la misma enunciación. Y esa fue la fecundidad de este encuentro. El saber popular y la inserción social de los sectores más postergados de la sociedad.

De encuentro participaron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, Milagro Sala, la diputada nacional Adriana Puiggros con la intención de avanzar en la creación de un Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en la ciudad de San Salvador de Jujuy. También estuvo presente el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido.

Este centro tendrá como objetivo la realización de investigaciones orientadas a obtener resultados y soluciones a problemas regionales, con especial énfasis en 4 áreas de conocimiento vacantes: promoción de la salud, turismo rural, desarrollo local y economía social, y desarrollo industrial y diseño.

La recuperación de los saberes populares socialmente productivos y su inserción cooperativa en la región serán parte de la política del Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, el primero en su tipo. La transferencia del conocimiento y la tecnología a la comunidad será otra de las prioridades de esta institución.

El Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica buscará potenciar así la tarea docente que viene realizando el Instituto de Educación Superior que funciona en el ámbito de la Asociación Civil Tupac Amaru.

Durante el encuentro Milagro Sala relató numerosos ejemplos en los que la aplicación de las innovaciones tecnológicas fracasó por no tener en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios. En ese espacio puso énfasis, “ya que todos los intentos anteriores eran, en general, transculturativos. Eran más para despojar que para aportar. “Ahora estamos ante otra propuesta y donde se tiene en cuenta el eje de toda cuestión de capacitación de educación, que es la propia cultura de los que serán protagonistas. Que la recuperación de los saberes populares socialmente productivos y su inserción cooperativa en la región serán parte de la política del Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, es dar un gran paso y sobre todo, es aceptar la realidad de una cultura ancestral”. Son palabras de Milagro Sala.

En ese mismo sentido, Lino Barañao sostuvo “nuestro objetivo desde el Ministerio es poner el conocimiento al servicio de la gente, pero para lograrlo es importante que sean las mismas comunidades quienes planteen sus necesidades y que la apropiación de las tecnologías se realice en base a estas necesidades. Es primordial que las comunidades se apropien de la tecnología que les sea útil.”

Salto cualitativo

Consultado sobre este proyecto, Raúl Noro, dijo: Bueno, creo que un Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en la ciudad de San Salvador de Jujuy es un acto relevante. Es abrir una puerta grande a las organizaciones sociales, que les da una fortaleza potencial formidable: creo, es un salto cualitativo fundamental, es apostar a futuro. Mira, hay que tener en cuenta, sobre todo para nosotros, con nuestra experiencia que tiene la Organización Tupac Amaru en educación, este proyecto es casi mágico.

Imaginate el salto que significa para un pibe, una niña que hace 5 o 6 años estaba por debajo de la línea de `pobreza, que no tenía posibilidad siquiera de alfabetizarse y ahora, no sólo puede cursar primaria, secundaria y terciaria, sino que además podrá acceder a un Centro de Investigación Científica. Y aquí, en San Salvador de Jujuy.

Y digo, pocas veces la vi tan contenta a Milagro como cuando salió de ese encuentro. Estamos orgullosos de que tengan tanta confianza depositada en nosotros, en nuestra organización y somos de agradecer. Más cuando una propuesta de esta envergadura sale al ruedo hay que decirlo: agradecemos el gesto del ministro Lino Barañao, quién nos dijo “es importante que sean las mismas comunidades quienes planteen sus necesidades y que la apropiación de las tecnologías se realice en base a estas necesidades”.

Creo que hay sintonía: participación y no imposición. Y una frase que estuvo arriba de la mesa en todo momento: saberes populares de las culturas originarias. Creo que eso afirma esto que decía y lo repito, un Centro de Investigación Científica e Innovación Tecnológica es un salto cualitativo. De eso estoy seguro”. La reunión tuvo lugar el día jueves 4 de febrero de 2010.

Fuente: Prensa Organización Barrial Tupac Amaru

No hay comentarios:

Publicar un comentario