jueves, 11 de febrero de 2010

Cuervos


Luego de sobrevolar por el sanatorio de Los Arcos buscando carroña tras la internación del ex presidente Néstor Kirchner, ahora la Iglesia convoca a una "epopeya educativa", preocupada por "ocuparse de los 900.000 jóvenes de todo el país que no estudian ni trabajan" y por "los planes de educación sexual".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, negó esa cifra, aunque aclaró que compartía algunas de las preocupaciones de la Iglesia. Los informes del Ministerio detallan que la cantidad de adolescentes que no están escolarizados no superaría los 550.000. Además detalló que el Gobierno no sólo se preocupa sino que también se ocupa de ese tema y los conexos que están vinculados con el contexto social en el que viven esos jóvenes.

Como señala La Nación, "Sileoni dijo que el abandono escolar es un problema en todo el mundo (ver aparte) y reseñó varias acciones cumplidas, como haber llevado la inversión educativa en todo el país al 6% del PBI y establecer la obligatoriedad del secundario. Expresó que coincide con la Iglesia en varios temas, como la importancia del rol de la familia en la educación, aunque aclaró que el Estado debe "atender como cuestiones básicas los problemas del embarazo temprano, las enfermedades de transmisión sexual y el abuso infantil"."

Debemos agregar dos datos: 1.- El ingreso universal por hijo, entre otras cosas, está condicionado por la escolaridad de esos niños.
2.- Guste o no guste, los estados nacional, provinciales y la CABA subsidian generosamente a buena parte de la educación privada en general y a la religiosa en particular. Por caso, en un pasado blog comentábamos que "en el presupuesto que presentó el PRO para 2010 hay 806.774.724 pesos asignados a la Dirección General de Gestión Privada, que ocupa Enrique Palmeyro, quien también es representante de la Vicaría de Educación de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral y director del Programa de Escuelas Hermanas del Arzobispado de Buenos Aires. Un interesante rol a los dos lados del mostrador. Esos 806 millones de pesos representan un aumento del 14 por ciento con respecto a 2009: son 101 millones más que los 705 millones de este año. Pero el presupuesto vigente también implicaba un incremento de 200 millones con respecto al de 2008, que era de 482 millones".

Desde La Bengala... insistimos que ese dinero estaría bueno que fuera dedicado a fortalecer la educación pública y no a las escuelitas formativas de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario