lunes, 1 de febrero de 2010

El virus de la duda


¿Se acuerdan de cuan escandalizada estaba la oposición (y con ella la gente como uno) con el Gobierno nacional por causa de la gripe A (gripe porcina)? ¿Recuerdan que hasta una peculiar periodista catalana vino a darnos clase de políticas sanitarias?

Pues bien, revisando noticias de estos días me encuentro con que la Comisión Europea se propone investigar si la Organización Mundial de la Salud se dejó influenciar por las grandes farmacéuticas para declarar el nivel de pandemia frente al virus de la gripe A.

«La sicosis ha sido un montaje», declaró el alemán Wolfgang Wodarg, médico, epidemiólogo y presidente del Comité de Salud del Consejo de Europa. «No había ninguna razón para hacer sonar la alarma a ese nivel» en los albores de la epidemia, agregó el ex miembro del SPD alemán. Que la directora de los todopoderosos Center for Deseases Control and Prevention (los CDC estadounidenses) sea la nueva directora de vacunas de Merck&Co, a estas alturas de la película no resulta extraño. Pero que, como denuncia Wodarg, Klaus Stöhr, quien fuera el diseñador de los planes de los OMS para esta gripe, como jefe del departamento epidemiológico del organismo, fichara en el interín de la crisis por la farmacéutica Novartis, raya cualquier falta de ética. «Y existen vínculos similares entre Glaxo y Baxter... y miembros influyentes de la OMS», insiste el político alemán. (Gara, 17 de enero de 2010)

¿Capitalismo salvaje que le dicen o capitalismo a secas? ¿Es o no es necesaria la presencia de un Estado que ponga al interés social por sobre los intereses privados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario