miércoles, 10 de febrero de 2010

Lo dicho y lo hecho


Entre otras cosas, dos noticias del día de la fecha (aunque como decía Patricio Rey sólo se trata de "noticias de ayer...") merecen ser destacadas al sólo efecto de contrastar lo que se hace desde el Gobierno con lo que dice la oposición que el Gobierno hace o hará...

NOTICIA 1: La Capital, de Rosario, señala: "Los haberes de los jubilados y pensionados nacionales subirán a partir del 1 de marzo un 8,21 por ciento, en el primero de los dos reajustes que habrá este año, tal como contempla desde el año pasado la ley de movilidad jubilatoria. De este modo, la jubilación mínima pasará de los actuales 827,23 a 895,15 pesos mensuales y si se suma el subsidio sociosanitario del Pami que cobra la mayoría de los jubilados, el haber mínimo se elevará a 940,15 pesos". Y Página/12 agrega: "La ley de movilidad aprobada por el Congreso a finales de 2008 contempla dos ajustes en el año: uno en marzo y otro en septiembre. “Significa un gran avance en la calidad institucional, porque implica que todos los años hay, de manera clara y precisa, un aumento para los jubilados y pensionados”, manifestó Bossio durante la conferencia de prensa. El directivo afirmó que “el Gobierno puso a los jubilados dentro de su agenda, con un aumento de 496 por ciento en la jubilación mínima desde 2003 y un incremento notable del nivel de cobertura: en el 2003, había 3,4 millones de jubilados, mientras que actualmente hay más de 5,5 millones, poniéndonos como líderes en América latina a nivel cobertura de jubilaciones y pensiones”, precisó. En ese sentido, el funcionario resaltó que el 41 por ciento de los beneficiarios son producto del plan de inclusión previsional. A partir de esta moratoria se pudo subir la tasa de cobertura del sistema por encima del 80 por ciento."

¿Se acuerdan lo que dijo la oposición cuando fue votada la ley? Decía La Nación del 1 de octubre del 2008: "La oposición rechazó, en particular, el sistema de actualización mediante un sistema de dos fórmulas, de la cual se aplicará siempre la que arroje el índice menor. Compartieron el rechazo del cálculo, considerándolo "confiscatorio" e "inconstitucional" las bancadas de la UCR, la Coalición Cívica, además de senadores del justicialismo disidente, el socialismo, bloques provinciales de Fuerza Republicana de Tucumán, el Frente Cívico y Social de Catamarca y radicales K, ex oficialistas de la Concertación. (...) El presidente radical, Gerardo Morales, recordó que en conjunto con otros partidos de oposición realizarán una presentación ante la Justicia pidiendo que la norma sea declarada "inconstitucional", al tiempo que la cuestionó por considerar que es "confiscatoria e inentendible" y además "creará problemas en su aplicación". Entre tanto, María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, afirmó que quería "denunciar que, de aprobarse este engaño, va a pasar mucho tiempo hasta que este tema se pueda reabrir para corregir los errores que esta ley contiene". A su vez, el socialista santafesino Rubén Giustiniani expresó que la ley "es anticonstitucional", porque "no resuelve el problema de la movilidad, que la Corte Suprema dijo que tiene que estar vinculada con los aumentos de salarios de los activos", y agregó que la norma "también es ciega, porque nadie puede dilucidar cuáles son los porcentajes de los aumentos, ya que la fórmula no se entiende". En tanto, afuera del Congreso, militantes de la CTA, ATE y seguidores de Raúl Castells se enfrentaron con la policía."

NOTICIA 2: "La cantidad de asalariados formales subió 0,6 por ciento en el último trimestre de 2009 en relación con los tres meses previos, invirtiendo la tendencia de caída en el empleo formal registrada desde fines de 2008. Este dato corresponde a la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza el Ministerio de Trabajo. En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández destacó ayer que el índice de trabajo registrado se ubica en los niveles más altos desde 1974, cuando comenzaron a realizarse las mediciones oficiales. Trabajo apuntó que entre el cuarto trimestre de 2008 y el mismo período de 2009 se perdieron apenas 64 mil puestos, al tiempo que se lograron mantener otros 144.000 gracias al Programa de Recuperación Productiva (Repro), que representa casi un punto de empleo." (Página/12)

¿Se acuerdan lo que decía la oposición gorila en el 2009? "La suba del desempleo, el alza de la inflación, una continua fuga de capitales y una creciente dolarización de la economía son las principales conclusiones de economistas privados que expusieron durante unas jornadas sobre Las perspectivas de la Argentina en el actual contexto global. Blejer, Levy Yeyati, Roque Fernández, Kiguel, Pignanelli y Brodersohn, debatieron en Córdoba." (Crítica de la Argentina, 19 de marzo de 2009). Y también desde La Nación (20 de octubre de 2009): "Los dirigentes opositores Elisa Carrió y Gerardo Morales mantuvieron un encuentro en el que coincidieron en advertir "sobre un clima de crispación y violencia planificado por el gobierno nacional". "El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, y la titular de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, condenan los hechos de violencia y alertan sobre un clima de crispación y violencia planificado por el gobierno nacional", consignó un comunicado de prensa luego de la reunión entre ambos, que se llevó a cabo esta mañana."

Lo dicho y lo hecho. Para qué más palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario