domingo, 14 de febrero de 2010

Réplica a la nota de Clarín


Me llegó esta carta en respuesta a un artículo de Clarín contra los blogs que apoyan las políticas del Gobierno, y me pegué una vueltita por el Gran Diario Argentino. Se ve que le están haciendo la competencia a Artemio porque hoy andan de encuestas, bueno así dicen:

"El 55% de quienes votaron a Kirchner lo critican por la compra de dólares"

"El 70 por ciento de los comentarios en las redes sociales es contra del Gobierno"

Las mismas mañas. El mismo discurso.

La nota sobre "el debate político en la web" que publicó el diario clarín en su edición de hoy es una más de las jugarretas del Monopolio para atacar al Gobierno. El problema es que de tanto repetir juegarretas con el mismo guión ideológico precocido, a esta opereta se le ve la enagua. Qué va'ser...

El señor Savoia es un empleado del Monopolio Clarín. Está muy bien, porque en algún lugar hay que matarse el hambre.

Por supuesto, nadie, ni el más inocente o pelotudo, puede creer que TODOS los empleados del Grupo Clarín piensan igual. El caso es, sin embargo, que TODOS PARECEN pensar igual. ¿Por qué será?

El señor Savoia escribe esta nota en la que "analiza" el fenómeno de los blogs que apoyan al gobierno, tanto desde el peronismo como desde otros sectores, y lo hace al estilo goebbeliano clásico ya del diario: "La Presidenta y su marido llamaron al combate", comienza diciendo la nota. La terminología militar no es al azar. Nada en esta nota lo es. Si algo no tuvo que hacer el señor Savoia para ganarse el plato de sopa, es usar su imaginación. En el símil periodístico de la comida chatarra, el señor Savoia se limitó a abrir el paquetito envuelto en papel manteca que le enviaron desde arriba.

¿Es malo que Claudio Savoia haya escrito esta nota? Por supuesto que no. Insisto: puede que refleje exactamente sus creencia, sus ideas. Que estas coincidan absolutamente con los intereses coyunturales de la empresa que lo emplea puede que sea, entonces, mera casualidad. En tal caso, nada que objetar: Claudio Savoia será apenas un mediocre que propone una mirada burdamente parcial, desesperadamente esforzada por denigrar un fenómeno espontáneo por el método curioso de igualarlo consigo mismo. Porque, la verdad, es que el señor Savoia cobró por escribir esta nota.

Lo cierto es que la larga nota del señor Savoia adolece de un grave problema metodológico: lanza una acusación al aire sin la menor prueba ni la menor posibilidad de brindar un solo dato que se transforme en prueba. Dice directamente que quienes hacemos blogs a favor del gobierno estamos "subsidiados". O sea, que se nos paga para hacer lo que hacemos. ¿Qué dira el Manual de Estilo de Clarín sobre este tipo de situaciones? ¿Dónde hay una sola prueba de que lo que el señor Savoia afirma en su nota es verdad? Nada, sólo cifras fantasma, la esperanza del Monopolio que miles de adherentes en grupos de Facebook se trasnformen en votos reales y aprovechar la debilidad de algún bloguero ansioso de protagonismo. Apenas eso.

A Clarín la verdad no le importa. Quienes venimos analizando su cada vez más burdo comportamiento lo sabemos de sobra. Por eso es que el ataque de Savoia a los blogs "oficialistas" tiene una sola razón: nosotros somos la voz alternativa a la totalitaria voz de los medios concentrados, que propalan una "sola" verdad. Y eso es lo que molesta a los patrones del señor Savoia.

Insisto, la necesidad de comer debe ser respetada. Savoia se gana el pancito en Clarín. Quizás está cómodo en el ambiente militarizado de la redacción, cómodo con el discurso único que baja desde la oficina del CEO. Ojalá, porque si no fuera así, uno podría señalarle al señor Claudio Savoia, entonces, su asqueante falta de dignidad. Hacerle acordar (o enseñarle) que "no hay que confundir valor y precio", como dijera Serrat.

Señor Savoia, su nota es una maraña de mentiras y medias verdades, malintencionada y falaz. A mí, nadie me paga para hacer este blog. En él van mis creencias y mis ideas. Mal o bien, refleja lo que yo soy y lo que yo pienso.

¿Usted puede decir lo mismo?

Mario Paulela

2 comentarios:

  1. soberbia respuesta... me hizo acordar a carlos raimundi, cuando los atiende de lo lindo a los agoreros del desastre...
    gracias por ponerle tono comun a esta voz que habitamos. y saviola, que siga militando de sentado.
    paz y bien

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con la nota. Yo le envié un mail, gracias a las facilidades del www.
    Fue lamentable, penosa, la nota. No sé si apareció en la versión papel del Diario.
    Saludos.

    ResponderEliminar