martes, 7 de junio de 2011

Argentina tecnológica

La presidenta Cristina Fernández asistió esta tarde a la firma de un convenio entre Fabricaciones Militares y el Invap para la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance para la Fuerza Aérea. Además, dejó inaugurado el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa.
La presidenta Cristina Fernández asistió esta tarde a la rúbrica de un convenio entre la Dirección General de Fabricaciones Militares (FM) y el Invap para iniciar la fabricación de la primera serie de seis radares Primarios 3D de Largo Alcance (RP3DLA-S) para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante un acto realizado en Casa de Gobierno. Además, dejó inaugurado el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, que se especializará en controles analíticos relacionados con la Sanidad Animal y Vegetal.
La jefa de estado aseguró que el de hoy "es un día que podríamos definirlo de la ciencia y la tecnología argentina".
Respecto al Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, informó que "demandó una inversión de 20 millones de dólares del programa PROSAP del Ministerio de Agricultura". "Este laboratorio es único en América Latina y uno de los diez más importantes en el mundo, reconocido por la Organización Internacional de Seguridad Animal", afirmó.
La Presidenta destacó que se está "hablando de la calidad de alimentos, en un país como el nuestro que se caracteriza por ser un gran productor de alimentos". "Es una demanda de más de 30 años, que requería el sector", sostuvo.
Por otra parte, indicó que "en 2004, el entonces presidente Kirchner firmó el decreto del Sistema Nacional de Radares, para la aviación civil y también militar. Los primeros que comenzamos a trabajar son los secundarios. En septiembre ponemos en marcha el primer prototipo de radar primario producido en Argentina". "Esto significa que Argentina alcanza una independencia en materia tecnológica en una cuestión altamente sensible", subrayó.
La jefa de Estado puntualizó que el desarrollo del Sistema Nacional de Radares demanda una inversión de 486 millones de pesos, mientras que en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Radares meteorológicos, se invertirán 52 millones de pesos.
Informó que las patentes del desarrollo de los nuevos radares "son del Estado nacional, de todos los argentinos. Lo vamos a hacer desde la Argentina, para todos los argentinos." "El SINARAME va a tener un gran desarrollo y una alta sustentabilidad, porque va a ser muy demandado desde la producción, ya que va a dar datos clave para el sector agropecuario", señaló. Y agregó que "va a ser una importante plataforma de tecnología para el resto del mundo".
Asimismo, anunció que el jueves próximo se va a "lanzar el satélite Aquarius, desde California. Ese satélite lo construimos junto con la NASA. Va a servir para medir la salinidad de los mares". "Esas cosas me llenan de orgullo por Argentina, porque son cosas que tienen que ver con el talento de nuestros científicos", consideró.
El Invap informó que la producción se completará en los próximos 46 meses y señaló que invierte gran parte de sus recursos técnicos en el campo de los sensores radar y "particularmente en el desarrollo y construcción de radares secundarios monopulso". Ocho de ellos ya se encuentran instalados y funcionando en diferentes lugares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario