miércoles, 29 de junio de 2011

La situación del comercio con Brasil

Leemos un informe del BID que ayuda a entender las diferencias en el terreno comercial con Brasil:

Comercio Argentina-Brasil: la negociación bilateral logra superar trabas al intercambio



La relación comercial entre los dos mayores socios del MERCOSUR se ha visto sometida a tensiones singulares en los últimos 45 días. La naturaleza de la controversia ha sido la modalidad de aplicación de las Licencias No Automáticas (LNA) por parte de Argentina, y la posterior reacción de Brasil. La aplicación de medidas de uno y otro lado afectó el intercambio bilateral. Frente a las dificultades, los gobiernos de ambos países buscaron una solución negociada que, aunque no eliminó las restricciones al comercio, permitió destrabar el conflicto.1

Como es sabido, las LNA obstaculizan el comercio al introducir una demora importante en el intercambio que, de acuerdo con la regulación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), no puede demorar más de 60 días. Si bien se trata, pues, de una restricción de carácter temporal, incrementa sustancialmente el costo de la transacción como consecuencia de la inmovilización de la mercancía. Además, no siempre se respeta el plazo estipulado por la OMC, generando incertidumbre adicional.

Aplicaciones de las LNA

Argentina ha venido asistiendo a una reducción de su superávit comercial de bienes desde el año 2010 cuando registró una caída de 29,0%; durante el primer trimestre de 2011 se redujo 16,1% en relación con el mismo período del año anterior. La preocupación por el deterioro de la balanza de bienes, especialmente en el sector industrial donde el intercambio es crecientemente deficitario, motivó la aplicación de distintos tipos de mecanismos orientados a reducir las compras externas.

A comienzos de 2011 Argentina incrementó el número de productos sujetos a LNA de todos los orígenes. En la actualidad dichas licencias se aplican a casi 600 posiciones arancelarias que representan 19% del valor total importado en 2010, aproximadamente US$ 11.000 millones. Las manufacturas de origen industrial (MOI) representan casi la totalidad de los productos afectados por estas licencias, correspondiendo principalmente a máquinas, aparatos y materiales eléctricos, material de transporte, textiles y confecciones y metales comunes y sus manufacturas.

Uno de los países que manifestaron mayor descontento por la extensión de las LNA fue Brasil, proveedor de un tercio de las compras externas argentinas, con quien Argentina mantiene un déficit de US$ 5.200 millones concentrado en el comercio de manufacturas 2 (Gráfico 1). En efecto, 36,6% del valor de las importaciones afectadas por LNA es originario de Brasil. Más de dos tercios de los productos brasileños alcanzados por las LNA corresponden al sector automotor y a máquinas, aparatos y materiales eléctricos.

Brasil, por su parte, también ha venido sufriendo un deterioro de su saldo comercial (aunque mejoró en lo que va de 2011) y es igualmente el sector industrial el más afectado. El dinamismo de la demanda interna y la apreciación del real -que abarata los bienes extranjeros con relación a la producción nacional- han contribuido a empeorar el resultado del comercio de manufacturas, acentuando los reclamos de protección. En este marco, Brasil también ha estado aplicando LNA a sus importaciones.

A comienzos de mayo, Brasil impuso este tipo de licencias a las importaciones de automóviles de todos los orígenes, afectando principalmente a Argentina. La industria automotriz (automotores y autopartes) es clave en el comercio bilateral; en 2010 esta actividad representó 38% del intercambio entre los dos países, con una participación de 33,9% en las exportaciones brasileñas a Argentina y de 43,3% en las ventas argentinas a Brasil.3 Argentina es el destino de 51,8% de las exportaciones brasileñas de este sector y provee 36,2% de las importaciones de Brasil de estos productos,4 en tanto que Brasil absorbe 82,0% de las ventas externas de la industria automotriz argentina y es el origen de 60,7% de las importaciones de Argentina del sector.5

Conflicto, negociación y acuerdo

En este contexto, se llevaron a cabo una serie de cuestionamientos por parte de funcionarios de ambos países, que fueron más allá de la aplicación de las LNA. Por un lado, el principal reclamo del gobierno brasileño era que el otorgamiento de las licencias demoraba más de los 60 días previstos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para este tipo de medidas. Por otro lado, Argentina presentó quejas relacionadas con la no aplicación del Mecanismo de Adaptación Competitiva (MAC), que se aprobó en 2006 pero nunca entró en vigencia; la no incorporación del Protocolo de Compras Gubernamentales del MERCOSUR por parte de Brasil; y la aplicación de diversos tipos de restricciones a las exportaciones argentinas a Brasil de aceite de oliva, bebidas alcohólicas, leche en polvo, vajilla de vidrio, mosto a granel, productos agroquímicos, veterinarios, medicamentos, lavarropas, cocinas, heladeras, cítricos; entre otros.6

Los gobiernos de ambos países decidieron buscar una solución negociada al conflicto. Así, pues, convinieron promover los acuerdos de restricción voluntaria de las exportaciones en el sector privado, modalidad que había sido frecuente hace algunos años en sectores como calzado, textiles y línea blanca de electrodomésticos, entre otros. Argentina se comprometió a respetar el plazo previsto por la OMC para el otorgamiento de las LNA y a liberar las licencias de los fabricantes de maquinaria agrícola que acepten invertir para producir localmente, en tanto que Brasil accedió a reducir a 10 días el plazo para el ingreso de automóviles argentinos y a responder los reclamos argentinos sobre el aceite de oliva y las bebidas alcohólicas. Asimismo, decidieron llevar a cabo mensualmente reuniones bilaterales.


1. El conflicto por la aplicación de Licencias No Automáticas a la importación (LNA) en el comercio bilateral será analizado en mayor profundidad en la edición 2011 del Informe MERCOSUR.



2. Suma 12 meses móviles a mayo de 2011. Fuente: SECEX (Brasil).

3. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2010. Fuente: SECEX.

4. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2010. Fuente: COMTRADE.

5. Capítulo 87 del Sistema Armonizado. Datos de 2009. Fuente: COMTRADE.

6. Fuente: Carta enviada por Débora Giorgi (Ministra de Industria de Argentina) a Fernando Pimentel (Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil).



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