lunes, 6 de junio de 2011

Con seguridad

El ex ministro de Seguridad bonaerense y ex juez de la Cámara que juzgó a las juntas militares, León Arslanián, se incorporó a los equipos técnicos del candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus.

Arlanián mantuvo una reunión con Filmus y con su compañero de fórmula, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para trabajar en una propuesta que buscará articular el trabajo de la Policía Metropolitana con el de la Federal y la Bonaerense.

Durante el encuentro Filmus informó que Arslanián se incorpora a sus equipos para trabajar sobre seguridad para la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos trabajando sobre cómo fortalecer la seguridad para los porteños y las porteñas y cómo articular el trabajo entre la Policía Bonaerense, la Policía Federal y la Policía Metropolitana, enumeró el candidato.

El senador nacional también indicó que junto con sus equipos técnicos estudia cómo fortalecer a la Policía Metropolitana, así como cuáles son las asignaturas pendientes y cuáles sus desafíos a futuro.

Una de las propuestas más importantes es trabajar articuladamente con las tres policías. Elaborar un nivel superior de articulación entre la Metropolitana, la Bonaerense y la Federal, teniendo en cuenta que es todo un mismo territorio, reiteró.

En ese sentido, el legislador por la Ciudad de Buenos Aires opinó que es imposible trabajar sin articulación.

Según trascendió de esa primera reunión entre Filmus, Tomada y Arslanián, la intención es conformar una Agencia Metropolitana de Seguridad y la coordinación de las tres policías se haría a través del número de emergencias 911.

El senador nacional también dijo que, de triunfar en las elecciones porteñas de julio, algunas de sus propuestas serán el fortalecimiento numérico de la Metroplitana incorporando más efectivos así como fomentar la participación comunitaria de cada comuna en el control del accionar de la policía.

Nuestra propuesta es la existencia de un comisionado civil en cada comisaría elegido por la gente. Ese comisionado debe colaborar desde la elaboración de los observatorios comunales del delito y de la violencia, adelantó.

Por su parte, Arslanián dijo que la coordinación entre las tres policías se haría a través de un comando unificado de intervención para el uso de la fuerza.

Ese uso de la fuerza sería de manera más racional, orientado por el mapa del delito con el cual identificar cuáles son las zonas críticas más vulnerables, sostuvo el ex ministro.

Arslanián dijo que se trabajaría por programas para dividir los trabajos de las fuerzas y cumplir las distintas etapas de un protocolo elaborado para combatir ciertos tipos de delitos comunes a los tres distritos, entre los que enumeró la piratería del asfalto y el robo de autos.

Ese es el modo de potenciar los recursos que cada jurisdicción tiene, sentenció Arslanián.

Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario