jueves, 23 de junio de 2011

Ya son 824 los científicos que regresaron al país



La presidenta, Cristina Fernández, inauguró el edificio anexo del Instituto Leloir, distinguió a científicos y anunció que en septiembre se inaugurará el Polo Científico en las ex bodegas Giol. "En un lugar donde estaban viejas fábricas abandonadas, símbolo de la Argentina del fracaso hoy estamos construyendo un Polo Científico", sostuvo.


Además la mandataria señaló que la prestigiosa fundación Max Planck eligió a la Argentina para enviar una delegación de científicos, la primera en latinoamérica.


Cristina afirmó que ya son 824 los científicos repatriados y son más de 6.000 los investigadores que trabajan en el Conicet. "Hemos revalorizado con recursos, el Estado tiene que asignar recursos porque esa es la verdadera medida de apoyo para uno de los sectores más importantes de nuestro desarrollo", aseguró."La ciencia siempre se veía como algo lejano, que no tenía nada que ver con la vida cotidiana de las personas y sólo vinculado a la salud, era la idea que el imaginario colectivo tenía de la ciencia" sostuvo la Jefa de Estado y señaló que hoy "estamos vinculando la investigación con resultados, con el crecimiento económico y el desarrollo de la industria" y "tenemos que generar muchos científicos porque son valor agregado para nuestro país".


La Presidenta citó avances como el desarrollo de células madre, el lanzamiento del satélite Aquarius, y la clonación de una vaca en el INTA, al respecto aseguró que desde el Estado seguirán "apostando a que la ciencia y la tecnología se multipliquen".


La mandataria señaló que luego de varios años donde "por la falta de incentivo los jóvenes no se acercaban a las ciencias duras" se produjo "un envejecimiento de nuestra planta de científicos", y señaló la importancia de "generar mayor cantidad de profesionales vinculados a las ciencias exactas porque la demanda es muy fuerte, y no la podemos cubrir aún con la oferta que tenemos".


Mencionó también el desarrollo de hardware y software y su deseo de aplicar conocimiento argentino al desarrollo industrial, y destacó que Argentina es el único país de latinoamérica con tres premios Nobel en ciencias duras: "Esto tiene que ver con la genética", dijo.Se dirigió a los científicos y aseguró que ellos "también son artistas", porque ponen "su inteligencia, creatividad y pasión en lo que hacen" y aseguró que de su parte "siempre encontraran apoyo", "queremos que sigan trabajando y que sigamos agregando premios"."Esta es una fundación de carácter privado y que hemos apoyado con recursos y queremos seguir apoyando a todas aquellas organizaciones y personas que en términos individuales contribuyen a generar conocimiento argentino", expresó la mandataria.

Contó que más temprano recibió en Olivos a los titulares de la empresa Noble, dedicada a la producción de alimentos y biodiesel a nivel mundial, y destacó que "en 2006 esta empresa invirtió 25 millones de dólares y tenía unos 34 empleados en su planta de Timbúes, provincia de Sante Fe. Desde 2006 a la fecha ya son 450 los empleados y una inversión que supera los 300 millones de dólares, y hoy me anunciaron una inversión nueva por u$s 50 para una planta de biodiesel".

Finalmente Cristina destacó la importancia del desarrollo científico aplicado a la alimentación, y pronosticó que "van a ser los encargados de multiplicar los panes y los peces", ya que se prevé que para 2050 escasee la producción de alimentos en el mundo por sobrepoblación.

Estuvieron presentes en el acto el ministro de Trabajo, Carlos tomada, el ministro de Ciencia, Lino Barañao y el presidente de la Fundación Leloir, Armando Parodi.

Fuente: Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario