viernes, 3 de junio de 2011

El fracaso de las políticas anti-drogas

Leemos:
El día de ayer en Nueva York fue presentado el informe de la Comisión Global sobre Drogas, que incluye entre sus miembros a escritores como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, a ex presidentes latinoamericanos como César Gaviria, Fernando Henrique Cardoso y Ernesto Zedillo, y a ex funcionarios globales como Kofi Annan y Javier Solana.
Apenas puede pedirse un tono más claro, enérgico y documentado sobre el problema de las drogas ilegales y sobre el fracaso de la solución punitiva practicada hasta ahora.
Entre 1998, año en que los países miembros de la ONU firmaron el acuerdo de la lucha contra la drogas, y 2008, último del que hay información global en la propia ONU, el consumo de drogas no ha hecho sino aumentar en el mundo: el consumo de opiáceos creció 34 por ciento, el de cocaína 27 por ciento y el de mariguana 14 por ciento.
“La guerra global contra las drogas ha fracasado”, concluye la comisión. “Las aparentes victorias en eliminar una fuente o una organización de tráfico son negadas casi instantáneamente por la emergencia de otras fuentes y traficantes.”
Las recomendaciones de la comisión tampoco podrían ser más claras. He aquí algunas:
1. Terminar con la criminalización, la marginalización y la estigmatización de las personas que usan drogas pero que no hacen ningún daño a otros.
2. Alentar a los gobiernos a que experimenten con modelos de regulación legal de las drogas (en especial respecto de la mariguana).
3. Ofrecer servicios de salud y tratamiento a los que los necesiten, aboliendo las prácticas abusivas llevadas a cabo en nombre del tratamiento, como la internación forzada, que atentan contra los derechos humanos.
4. Aplicar estos mismos criterios de trato y respeto a los segmentos inferiores del tráfico, como campesinos, correos y pequeños vendedores, ya que encarcelar a “estas personas ha llenado prisiones y destruido vidas y familias, sin por ello reducir la disponibilidad de drogas ilegales o el poder de las organizaciones criminales”.
5. Concentrar “las acciones represivas en las organizaciones criminales violentas”, para “socavar su poder y su alcance”, dando “prioridad a la reducción de la violencia”.
6. No concentrar los esfuerzos “en reducir los mercados de drogas per se, sino más bien en reducir sus daños en los individuos, las comunidades y en la seguridad nacional”.
El informe no tiene desperdicio de información ni de reflexión.

Desde La Bengala... pensamos que cuando se acabó con la Ley Seca en los EUA se acabó el negocio ilegal de los licores, es decir se acabó el negocio; por ello creemos que continuar con esta política antinarcóticos es continuarles el negocio a los narcotraficantes y sus socios. Legalizar las bebidas alcoholicas no inundó al mundo de borrachos. Legalizar las drogas con serios programas de controles sanitarios acabará seguramente con el nefasto negocio que hoy corrompe a numerosos gobiernos y es el principal fenómeno de violencia.
La Iglesia y Estados Unidos se oponen al documento de la Comisión Global...

No hay comentarios:

Publicar un comentario