jueves, 23 de junio de 2011

UIF: Hablando de causas cajoneadas...

En tiempos en el que los medios opositores cuestionan la política antilavado del Gobierno, nada dicen del cajoneo de esta otra:

Argentina acusa a JP Morgan y Clarín de millonario fraude en fondos de pensiones

Argentina presentó cargos criminales contra varias compañías locales y la estadounidense JP Morgan Chase & Co. en los que afirma que estas estafaron a fondos de pensiones locales mediante la manipulación de valores de acciones.
La unidad de información financiera de Argentina (UIF) presentó una queja criminal en una corte federal, señaló la entidad.
Según un comunicado, el conglomerado de medios Grupo Clarín S.A., Banco Patagonia S.A., la firma local de bienes raíces e inversiones Consultatio S.A. y JP Morgan Chase se confabularon para estafar millones de dólares a fondos de pensiones privados.
Los cargos se basan en el testimonio de un ex ejecutivo de JP Morgan Hernán Arbizu, quien dijo que el banco de inversión planificó el ardid, según la nota de prensa.


Más

Y decía Arbizu
           
La presentación de Arbizu data del año 2008. En septiembre del 2009 podíamos leer:

En el Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Sergio Torres, tramita otra de las denuncias contra los fondos administradores; la investigación se inició con la autodenuncia de Hernán Arbizu, un ex banquero del JP Morgan. En su declaración del pasado 11 de junio Arbizu afirmó: “Una de las maniobras consistía en efectuar una oferta pública a través del banco que, con la complicidad de los administradores de AFJP, compraba la emisión primaria o secundaria de alguna empresa, ya que a los particulares o agentes de Bolsa históricos no se los puede engañar. De esa forma se perjudica a los jubilados y a quienes vayan a serlo. Se eligen el momento oportuno y la disponibilidad de tales empresas AFJP para cerrar la operación. Los fondos así obtenidos son sacados del país y manejados por el banco en Estados Unidos o Suiza. 

Ayer nos enteramos por un medio del Grupo Clarín que: 

"Otro frente se abrió en el escándalo Schoklender: ayer, el fiscal federal Guillermo Marijuán imputó al titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. La imputación responde a la demora de casi un año en la entrega a la Justicia de la denuncia contra Sergio Schoklender que realizaron dos diputadas de la Coalición Cívica.
La primera denuncia que llegó a Sbatella se realizó el 18 de junio de 2010, cuando Schoklender aún era apoderado de la Fundación Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, y muy pocos imaginaban las proporciones que hoy tiene el caso. Esos elementos fueron remitidos por Sbatella a la Justicia recién el 1° de junio, en la causa que investiga el juez Norberto Oyarbide.
El fiscal Marijuán pidió al juez federal Sergio Torres diferentes medidas de pruebas, entre las que sobresale el llamado a declaración testimonial de la diputada de la Coalición Cívica Elsa Quiroz, quien, junto con su par Maricel Etchecoin Moro, acercó a Sbatella la denuncia a mediados de 2010."

Esta mañana escuchamos a Arbizu comentar que la causa de lavado contra el grupo Clarín y otros, que en su momento tomaron Marijuan y Torres, no se ha movido desde el 2008. Una muestra más del poder del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario