martes, 14 de junio de 2011

Cristina junto a Ollanta Humala

La jefa del Estado, Cristina Fernández, recibió hoy en la residencia de Olivos al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, quien afirmó que busca que su país ingrese al Mercado Común del Sur (Mercosur). Acompañado por su mujer, Nadine Heredia, Humala aseguró que se inicia un nuevo capítulo de las relaciones bilaterales.

La Presidenta, tras manifestarle a Humala que "ésta es su casa", anticipó que si su agenda lo permite le gustaría ir a a Lima a la asunción, el 28 de julio. "Si podemos, allí estaremos", dijo.

Cristina recibió a las 11:50 al recientemente elegido presidente de Perú. Una gran cantidad de medios cubrió el encuentro en la Quinta de Olivos. Al llegar, y luego de un caluroso abrazo, la primera mandataria argentina ofreció salir a la puerta de la residencia para que los camarógrafos pudieran trabajar mejor. "Somos muchos", dijo.

Ya fuera de la Jefatura, Cristina posó para las cámaras acompañada por Humala y su esposa Nadine y expresó que "tengo un especial amor por Perú, por todo lo que hizo y ayudó a nuestro país en la guerra de Malvinas. Queremos mucho, mucho a Perú".

El presidente electo de Perú afirmó que crearán un vice ministerio para mantener el contacto con la comunidad en el exterior y especial atención a la comunidad peruana en nuestro país.

Ollanta Humala mantuvo un breve diálogo con la prensa al término de su encuentro con Cristina donde aseguró que su nación se identifica con “las causas argentinas”. Aseguró que el pedido de disculpas hecho por la jefa del Estado al pueblo y al gobierno peruano, por haber ayudado a Ecuador en el conflicto bélico con su país, “enaltece al pueblo argentino y a la misma Presidenta”.

Según Humala, la venta de armas a Ecuador en el gobierno de Menem es una página “que está pasada, hay que mirar la agenda a futuro”. El próximo mandatario peruano destacó que “Perú y Argentina somos hermanos. El pueblo peruano siempre se ha identificado con las causas argentinas”, sostuvo recordó el aporte del general San Martín a la liberación del país andino.

Destacó además que en su encuentro con Cristina “trabajamos una agenda positiva” y que se abrodaron temas como las perspectivas del Mercosur; el combate al narcotráfico y la seguridad, donde “hay espacio para desarrollar una política de cooperación entre los diferentes gobiernos”.

También analizaron establecer intercambios de estudiantes y temas de carácter comercial. Se detuvieron en un estudio de la balanza comercial y el costo a las remesas de dinero que los peruanos residentes en la Argentina envían a su país. Humala manifestó que en la Argentina residen alrededor de 300.000 peruanos, “tal vez la principal comunidad peruana en el exterior”.

El dirigente peruano sostuvo que otro tema que abordó con la mandataria argentina fue la estandarización de títulos “para que los profesionales puedan ejercer sin ninguna limitación” en cualquiera de ambos países.

Finalmente, Ollanta dijo reconocer en Cristina Fernández una presidenta “muy identificada con la causa argentina y con los temas sociales donde hemos visto su preocupación”. Admitió que una de las medidas del gobierno argentino que son de su interés son las pensiones no contributivas.

Ante la presencia de periodistas mayormente de origen peruano, Humala delineó algunas de sus futuras políticas que incluyen tener en cuenta a la comunidad de peruanos residentes en el exterior. Dijo que estimulará la participación política de los residentes fuera del Perú y la posibilidad de que retornen quienes quieran hacerlo. Asimismo destacó que espera que en su gestión, quienes emigren, no lo hagan por razones económicas.

Por último, valoró la integración y cooperación entre las naciones de Latinoamérica y destacó especialmente los mecanismos de carácter político.

Fuente: Presidencia de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario