domingo, 4 de abril de 2010

El costo de los bonos macristas

Haciendo un bono caro

El debut de la emisión de los bonos Tango por 475 millones de dólares registró bastantes irregularidades. Una tasa muy elevada y comisiones abultadas al banco colocador y a un asesor vinculado con el PRO.

Por Cristian Carrillo (Suplemento Cash, Página/12)

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, demostró esta semana no ser ese buen administrador que había prometido en campaña. El debut de la emisión de los bonos Tango, a través de los cuales buscó el martes pasado 475 millones de dólares en el mercado, acumula bastantes irregularidades. La colocación que llevó adelante su ministro de Economía, Héctor Grindetti, convalidó una tasa muy elevada, del 12,5 por ciento anual, por la nueva emisión a cinco años y abonó una muy elevada comisión del 2 por ciento al banco colocador y a una consultora desconocida. Lo más llamativo es que uno de los directores de la entidad que asesoró en la operación es hermano de un diputado del PRO. Algunos bloques legislativos ya solicitaron un pedido de informe para esclarecer esta operación.

La decisión del salir al mercado sorprendió a muchos en la city, dado el poco tiempo que resta para que el Gobierno nacional concluya con el canje de deuda y, en consecuencia, disminuya la tasa testigo del sistema. Pero el gobierno porteño se adelantó en una insólita estrategia, que le salió muy cara. “Es la primera colocación de la Ciudad luego de la crisis internacional de 2001. Colocamos a una tasa inferior de lo indicado por ley”, afirmó Grindetti. Sin embargo, se terminó pagando cien puntos básicos más que un papel del Estado argentino con características similares. Tal es el caso del Boden 2015, que hoy rinde alrededor del 11,5 por ciento, y se lo considera referencia para la tasa.

De todos modos, lo llamativo fueron las irregularidades que llevaron a que se convalide esa tasa y otros costos asociados con la operación. Fuentes del mercado aseguraron que muchos inversores que pretendían aprovechar el precio ganga al que se estaba ofreciendo el bono se quedaron fuera de la licitación. Es por eso que media hora después de que se suscribió la cantidad buscada por la administración macrista, el valor del título ya había subido para permitir al tenedor original una ganancia del 2 por ciento. La misma alza se reiteró al día siguiente. La tasa no se condice entonces con la importante demanda que recibió el bono, aunque oficialmente no se informó la cantidad de ofertas de compra que se recibió. Para analistas de la city resulta, al menos, cuestionable la falta de sintonía para conseguir condiciones más favorables.

El gobierno porteño pagó además un elevado precio por la “arquitectura financiera” de esta emisión. El prospecto de emisión del Tango, al que accedió Cash, asegura que la Ciudad “pagará a la banca –en este caso el Credit Suisse– la tasa de 0,75 por ciento del monto total” de la emisión y a “KBR Corporate Finance, como agente de estructuración, una cuota 1,25 por ciento”. En total, se trata de 9,5 millones de dólares que se repartieron entre ambas entidades. “Esas primas no se pagan por una emisión bajo ningún aspecto. En el caso de deuda nueva suele abonarse entre 0,15 y 0,40 por ciento, y por una reestructuración puede llegar a 0,50. Menos un 1,25 por para asesorar una ampliación de emisión”, explicaron desde la Secretaría de Finanzas de la Nación.

Si algo le faltaba para seguir generando asombro es la relación entre la entidad encargada de la asesoría e integrantes del gobierno porteño. KBR Corporate Finance, con sede central en Nicosia (Chipre) y oficinas en Capital Federal, cuenta en su directorio a Edgardo Srodek. Este último es hermano del diputado del PRO, Jorge Srodek, ex vicepresidente de Carbap. “Hace tiempo que no lo veo, desde que se fue al exterior, pero seguro que le va mejor que a mí con el campo”, ironizó el legislador al ser consultado por Cash. Por lo pronto, KBR recibió 5,9 millones de dólares por el servicio de consultoría.

Esta semana, el gobierno de Macri deberá responder a los pedidos de informes que elevaron varios bloques políticos de la Legislatura porteña. Las solicitudes apuntan a que se esclarezca el criterio utilizado para la justificación de la oportunidad de la colocación, la tasa convalidada, las comisiones abonadas y la selección de los agentes financieros

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