domingo, 4 de abril de 2010

No tan distintos...


Los botelleros de Alemania

Cartoneros en Buenos Aires, buzos en Cuba; en muchos países latinoamericanos hay personas que viven de los desechos de la sociedad consumista. Recogen productos reciclables como cartones, latas o envases de PVC.

También en Alemania se registra un fenómeno parecido: los denominados botelleros, o sea recolectores de botellas. Hace tiempo que ya pertenecen a la imagen urbana como los edificios altos o calles anchas. En verano los parques se pueblan de botelleros jóvenes, ancianos o incluso niños.

De cierto modo el responsable del surgimiento de esta nueva "profesión" es Jürgen Trittin. En el 2003 el entonces ministro del Medio Ambiente introdujo un nuevo sistema de envases. Desde entonces se puede devolver no sólo botellas retornables, sino también envases no retornables como botellas de plástico y latas. Desde el 2006 todos los almacenes deben aceptar todo tipo de botellas y pagar el reembolso. Muchos supermercados habilitaron recolectores automáticos para facilitar el trámite de retorno de envases.

La introducción de la ley de envases respondía a metas ecológicas. Que redundaría en la creación de un verdadero ejército de recolectores no fue previsto por el ministro.

Ralf es botellero de primera generación. Comenzó a recolectar botellas mucho antes de que se implementara el nuevo sistema de retorno de envases. Lo visito en el Café Gulliver del Centro de Desocupados de Colonia. Lleva un sombrero vaquero y acaricia a su perro mientras habla. Cuando tocamos el tema de recolectar botellas sus ojos empiezan a brillar de alegría.

Durante 14 años su excursión diaria por la ciudad equivalía lo que para otros era el camino a la oficina: rutina y al mismo tiempo fuente de ingreso. Ralf no tiene hogar. No quiere vivir de la ayuda social. Día a día se levantaba y recogía las botellas del suelo o las sacaba de los basureros...

Ir al artículo de la DW

1 comentario:

  1. otro mundo, pero recuerdo los botelleros de mi infancia. Con caballo, con carro con leyenda. Por ej una verdadera "con tierra tus orgullos seran tapados". Yo leia eso y veia al botellero llevarse las cosas que sobraban de las casas y uno sabia que habia caballo, entonces habia comida para caballo. Es decir no era pura miseria. Era otra miseria. Todos eramos tambien mas pobres, hablo de los primeros sesenta.Baño dos veces por semana, calentando la olla, trapito en las rodillas. Si ud. es un pibe dira de que habla esta mina,ja. Que se yo, no quiero decir nada, solo le cuento. Ellos, los botelleros no formaban parte de la pujante clase media, la que pujo, fue parida y despues se cayo como calzon de mujer liviana. Nosotros, digo.

    ResponderEliminar